SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a NectonSub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
NectonSub

INTERVIEWS

ANTONIO GARCÍA ABILLEIRA

INMERSO ENTRE DOS PASIONES

Enero 2014

Hoy hablamos con Antonio García Abilleira, del equipo SALVIMAR desde hace poco más de 2 años, pescasub apneísta o apneísta pescasub, según como se mire... Si bien él mismo se define como pescasub ante todo, es más conocido por sus logros en el otro deporte, del cual es miembro indiscutible de la selección nacional y acumula un historial de títulos que ciertamente comienza a ser impresionante...

Este gallego, nacido en A Coruña hace 40 años, aunque residente en Pontevedra desde hace 2 décadas y media, y socio del club SOTAVENTO desde que cumplió los 32, cuenta en su palmarés como apneísta con nada más y nada menos que 4 campeonatos gallegos absolutos, 3 subcampeonatos nacionales en dinámica, 1 campeonato nacional absoluto y un largo etc... En pesca submarina, sin embargo, quizás por haber competido poco, él mismo sonríe (sabiendo perfectamente que el otro curriculum impresiona mucho más) mientras dice que un año fue campeón de los sociales de su club y que hace un par de años fue 4º por equipos en el campeonato gallego.

Hola Antonio. Antes que nada, muchísimas gracias por dedicarme parte de tu poquísimo tiempo libre (en eso estamos todos igual) en responder a las preguntas de esta entrevista.

Una de las primeras cosas sobre las que quería que nos hablaras es del accidente aquél que tuviste cuando estabas entrenando en el Vertical Blue de las Bahamas en noviembre del 2012... Cuéntanos qué te pasó. Ya estás 100% recuperado y no te ha quedado ningún tipo de secuela?

Bueno, realmente es más triste de lo que parece en un principio, jejeje.  Resulta que estaba en las Bahamas, entrenando para intentar conseguir 80 metros de profundidad que, por cierto, conseguí en menos tiempo de lo esperado. Todos los días, tanto por la mañana como por la noche, hacíamos unos ejercicios de estiramientos físicos y pulmonares mediante carpas y posiciones que estirasen los músculos intercostales, pectorales etc...

Pues una mala combinación entre estos dos ejercicios propició literalmente una rotura pulmonar, lo que se conoce como neumotórax, lo que conllevó a una rápida y sencilla  operación ya que mi vida estaba en peligro, perdiendo así la oportunidad de competir en el prestigioso campeonato del Vertical Blue y el sacrificio del entrenamiento de todo un año...

Una vez en España tuve que operarme para asegurarme que no volviese a romper  teniendo tres meses de reposo absoluto (imagínate, por casa tres meses sin tocar agua) y hasta ahora no he tenido ningún problema más derivado de aquello, llegando a pescar a más de 30 metros de profundidad con absoluta normalidad.

Supongo que te pasa como a todos... Es difícil compaginar la vida en pareja con nuestro deporte, más aún si pretendes ser un deportista de élite. Ya sea la apnea, la pesca submarina, los entrenos en piscina, etc... todo ello es un deporte muy egoísta. Nos da igual si llueve o hace frío. Necesitamos mil horas y, al terminar, nos parece que hemos estado en el agua solo un ratito. Y ya no te cuento si tienes hijo(s)! Me comentaste que a ti te ha costado unas cuantas novias... y tienes ya 40 años, que no son pocos. Cómo lo llevas en la actualidad? Estás sentando la cabeza?

Fui surfista durante muchos años, y lo vivía 100% como un estilo de vida. La pesca submarina es como el surf multiplicado por 20. Entrenamientos, salidas eternas de pesca, viajes, la barca, el equipo, campeonatos, etc... Muchas cosas para hacer y muy poco tiempo para hacerlas, después de descontar las horas que nos tiramos todos en el trabajo, por lo que para la novia (en mi caso) queda poco tiempo, y cuando hay algo estoy reventado, por lo cual obviamente las relaciones se suelen dañar.

Creo que lo importante es ser sincero desde un principio, que la pareja sepa que la pesca submarina no es lo primero pero sí es algo importantísimo y absolutamente necesario para sentirme feliz y realizado... 

Siempre es mejor estar pescando con amigos que estar en el bar de abajo bebiendo y matando las horas.

Cuando participas en una competición de apnea, qué objetivo es más importante: ganar (es decir, quedar bien en la clasificación) o llegar a una marca por la que has entrenado (es decir, no importa lo que hagan los demás mientras tú estés en el buen camino)?

En la pesca submarina compites para quedar de primero. En la apnea, sin embargo, el objetivo principal es conseguir las marcas para lo que has entrenado todo el año, así es posible ver en un campeonato gente que quedó última en la clasificación y está contenta por haber batido sus mejores marcas o registros personales, y gente que quedó en los primeros puestos no está satisfecha por no haberlo conseguido. En resumidas cuentas, compites contra ti mismo.

En apnea, practicas todas las disciplinas? Cuál de ellas te gusta más?

Cuál ha sido tu descenso más profundo hasta la fecha? Dónde y cuándo lo lograste?

En Galicia la práctica de la apnea, sobre todo en el mar, es imposible. La escasa visibilidad, la baja temperatura, las frecuentes y fuertes corrientes, y la falta de gente, dificultan mucho la tarea. Por eso, desde un principio me especialicé en la apnea dinámica en piscina, consiguiendo ser el segundo español en llegar a la barrera del los 200 metros.

Hoy por hoy, lo que realmente me gusta es la profundidad, habiendo conseguido llegar hasta los 80 metros (en peso constante) en el Vertical Blue de las Bahamas, aunque también he bajado 2 veces hasta los -70m en el Blue Hole de Egipto, en los años 2011 y 2012.

Cuando hice mi primer curso de apnea ya me dijeron que no importaba en qué momento llegaban las contracciones, que había gente que podía aguantar mucho tras su aparición y que era un tema mental... A pesar de ello, para mi era una barrera infranqueable. Me aparecían siempre puntuales como un reloj y yo sabía que a partir de aquél momento me quedaban X segundos más.

Tú tienes una estática de 6:34 que, la verdad, no está nada mal y que muchos querrían tener. Es cierto que las contracciones son una barrera sicológica más que física? A ti, cuándo te aparecen?

Realmente no soy un especialista en apnea estática en competición, aunque reconozco que es la base de todas las disciplinas de apnea. A mi, las contracciones suelen aparecerme en apnea estática a partir de los 3 minutos. En un principio considero que sí que es una barrera física (consecuencia de acumulación de CO2 en el cuerpo, no por falta de oxígeno) pero afecta, de rebote, a la sicológica. Ahí es cuando tienes que relajarte y controlar dichas contracciones, no dejar que ellas se apoderen de ti con sus típicos movimientos bruscos que no hacen otra cosa que tensar tu cuerpo y, en consecuencia, reducir tu apnea.

Piensas en el futuro? Tienes ya definidos objetivos a corto, mediano o largo plazo? Estás entrenando para conseguir alguna marca en especial que ya tengas en la cabeza?

En un principio me gustan mucho los campeonatos de pesca submarina (campeonatos sociales, circuito gallego, campeonato gallego, etc). Al mismo tiempo me gustaría ir a pescar al Estrecho, un lugar de pesca que me apasiona por su exigencia tanto física como por sus presas, al mismo tiempo que me sirve para mantenerme muy en forma. Estoy entrenando por la semana apnea pura para asistir a campeonatos gallegos y nacionales.

Mejores registros personales? No tengo ninguna meta en la cabeza. Simplemente irán cayendo si se hacen las cosas bien.

Ya dije algo de ello durante la introducción de esta entrevista pero... haznos un resumen de tu curriculum deportivo, citando los que consideres tus mejores logros tanto en apnea como en pesca submarina.

En apnea:

  • 4 veces Campeón Gallego absoluto 2009, 2010, 2011 y 20112.
  • Recordman Gallego en las 4 modalidades (estática, dinámica, jump-blue y peso constante).
  • 3 veces subcampeón de España en apnea Dinámica.
  • Campeón de España absoluto de apnea 2011.
  • Miembro de la selección Española de apnea.
  • Campeonato del mundo en Dinamarca. 11º puesto en apnea dinámica.
  • Campeonato de Europa en Tenerife B.O.
  • Campeonato del Mundo en Tenerife. 7º puesto.
  • Campeonato de Europa en Turquia B.O.
  • Subcampeón nacional de Portugal (participé como invitado) 2010.
  • Estática 6:34.
  • Dinámica 200 metros.
  • Jump-blue 127,5 metros.
  • Peso constante 80 metros.

Poco competí en pesca submarina, aunque sin duda ante todo me considero un pescador submarino. Siempre procuro estar en el candelero, pero eso es la historia de mi vida, por lo bueno o por lo malo, jejeje:

  • Campeón absoluto 2008 en los sociales del club SOTAVENTO.
  • Subcampeón 2009 y 2010 en los sociales del club SOTAVENTO.
  • Campeonato Virgen Peregrian. 1º clasificado 2010.
  • Campeonato gallego por equipos. 4º clasificado 2011.

Sobre tus 2 deportes: Dime quién ha sido tu ídolo, de quién has aprendido más, y con quién te gustaría compartir unas salidas...

En este tema soy muy cercano, por no decir nacionalista. Mi ídolo en apnea sin dudarlo es el profundista Miguel Lozano (en la foto de arriba), amigo y compañero de viaje. Sin duda una suerte haberlo conocido en el campeonato europeo compartiendo habitación con él durante 9 días. Lo que aprendí en ese campeonato es indescriptible!!!  Y Miguel, tras aquello, no volvió a ser el mismo, jijiji. También el apneísta Aleix Segura, buen amigo y compañero de la selección española, unos de los mejores del mundo en apnea estática.

Y en pesca submarina te diré que en Galicia tenemos a Ricardo González, un pescasub de primerísima clase, 7 veces campeón individual gallego. Todo un ejemplo de disciplina y constancia. Y sin dudarlo, mis dos compañeros habituales, Mauricio y Abraham, a quienes no cambiaría por nada en el mundo. Buenas personas y mejores pescadores! Pero, dejando los sentimentalismos a un lado, sería una locura que en esta respuesta no salieran los nombres de Amengual y Carbonell. Dos auténticas fieras, sin lugar a dudas. Son mis ídolos, y seguramente los de la mayoría de nosotros, por los muchísimos e impresionantes logros que consiguieron durante sus carreras deportivas.

Por qué deporte has viajado más: por la pesca submarina o por la apnea? Me imagino que para la apnea siempre se buscan aguas cristalinas y calentitas. Sin embargo, para la pescasub nos gusta más la variedad. Compáranos tus aguas gallegas con las de Mallorca y con las del Estrecho. Dinos lo mejor y lo peor de cada una de ellas. Es posible elegir una preferida, o hay que disfrutar de las tres?

Sin duda la apnea me ha llevado a sitios magníficos, tanto para competir como para entrenar, disfrutando muchísimo con la gente que igual que yo amamos un deporte poco conocido y, en el peor de los casos, poco entendido. Viajar para pescar empieza a gustarme mucho, sin necesidad de irse al extranjero para realizar buenas pescas.

En España, además de Galicia, hay muy buenos sitios. Nosotros aquí vemos pocas doradas. Y la nuestra tampoco es tierra de meros y dentones, pero somos los que más lubinas gordas cogemos... y casi siempre podemos pegar muchos tiros, a sargos y pintos, que además son mucho más grandes de lo que se pueda imaginar alguien que nunca haya pescado en aguas gallegas. Mi mayor sargo (normal, no breado) es de 3,8 kilos. Un monstruo!

Qué te voy a decir sobre Mallorca? Cuando fui al Campeonato de España de apnea tuve la suerte de hacer una salida de pesca en la isla Dragonera. Un tipo de pesca totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado: aguas clarísimas, con 30 metros de visibilidad, agua calentísima, de unos 30ºC, con un traje de 3 milímetros me veía cómodamente pescando en peso constante a más de -30m con apneas que llegaban a los 3 minutos. Sin duda, un tipo de pesca a tener en cuenta para una persona como yo a la que le gusta la profundidad.

Aunque hoy por hoy estoy enamorado de la pesca del Estrecho, tanto por su dificultad metereológica como por la necesidad de estar muy en forma, necesaria para no tener ningún accidente y conseguir piezas de auténtico ensueño.

Elegir solo uno de ellos es imposible, pero si me obligas, diría el Estrecho, por su dificultad y por la variedad de presas de tamaño XL.

En pescasub, cuál es tu captura más recordada, ya sea por dificultad, por tamaño, o por lo que tú prefieras...

Como te decía, aquí en Galicia, aunque tenemos mucha cantidad de pescado, tenemos poca variedad de especies, siendo el róbalo mi especie favorita, llegando a pescar lubinas de 8 kilos en algunas ocasiones. Aún recuerdo el último viaje al Estrecho en el que, después de dos días sin pescar nada por el agua totalmente sucia, mucha corriente, mucho viento y mucho mar, pude coger una urta de 5 kilos y medio y un precioso dentón de 4,4 kilos (en la foto de arriba), presas que nunca había tenido la ocasión de pescar... Aquél día no creo que lo vaya a olvidar nunca!

Qué tipo de pesca prefieres? Depende de la zona, o siempre intentas pescar como te gusta? Por ejemplo, a mi me gusta pescar a la espera, y me gusta ir siempre hondo (todo lo que puedo, que no es mucho). El resultado es que incluso en invierno intento hacer 4 esperas en -20m (o en lo que dé de sí mi forma física en aquél momento) y a la media hora estoy temblando como un pollito!

Preferentemente mi tipo de pesca es a la espera con acechos… aunque me adapto perfectamente a la rompiente o al agujero. Pero ver como entra el pez no tiene parangón. La profundidad me gusta mucho, aunque aquí en Galicia, a mi parecer, más de 20 metros empieza a ser profundo. No olvides que en invierno el agua esta muy fría pudiendo llegar a 9 grados.

Tú que eres del norte, en eso deberías poderme aconsejar mejor que nadie... Los trajes tienen muchas características a tener en cuenta, pero yo, sobretodo en invierno, voy en busca de solo una de ellas. Siempre me muero de frío. Cuál es el traje más caliente que has probado en tu vida? Y cuál es el agua más fría con la que has pescado?

Aquí en Galicia el agua puede alcanzar una temperatura de tan solo 9ºC, por lo que suelo pescar con chaqueta de 8 milímetros y pantalón de 7. SALVIMAR tiene un traje, el Twinpix, con chaqueta de 9, que sin duda es el traje más caliente que he probado.

Hace 2 años y pico que estás con SALVIMAR. Que un día llegue una marca y te ofrezca patrocinio, por un lado obviamente tiene sus cosas buenas, pero no te daba algo de pereza cambiar todo el material de tu equipo? Todos nosotros tenemos nuestro material preferido y normalmente, tu fusil preferido, tus gafas preferidas, tus aletas preferidas y tu traje preferido no son de la misma marca! Y ahora, visto ya con cierta perspectiva... Mereció la pena?

La verdad es que estoy muy contento con la marca SALVIMAR. Están siempre ayudándome en todo lo que pueden, y eso que al principio yo estaba un poco reacio al cambio completo de mi equipo de pesca. Para un hombre un poco maniático, como soy yo, era un cambio bestial, pero fui adaptándome al nuevo material poco a poco, con excelentes resultados, destacando sus trajes en comodidad y sensación térmica.

Lo único malo, si se puede bromear un poco... A ver si tenemos suerte y Chio, después de leer esta entrevista, se estira un poco más y me manda también camisetas, sudaderas, chandals, gorras, etc... para poder vestir al barquero en condiciones y poder promocionar la marca también fuera del agua! :-)

Ahí estás... Has ido exactamente donde yo quería llevarte! Dijiste "destacando sus trajes en comodidad y sensación térmica". Has probado el HT WELD SYSTEM, el que anuncian (o anunciaban) con el slogan "Tu segunda piel"? Si lo tuvieran en 7 u 8 mm ya lo habría probado yo, pero cuando lo miré lo hacían como mucho en 5 mm y ya te dije que soy muy friolero... A ver cuándo lo sacan...

Pues solo te puedo decir que he probado el de 2,5 mm para la apnea, siendo un traje muy caliente y cómodo, así como el de 5 para la pesca submarina. Y me ha gustado mucho, la verdad es que sí. Estoy seguro que el HT de 7 mm va a ser un traje revolucionario en el mercado. Espero con muchas ganas a que salga en breve.

Si bien he hablado con mucha más gente que está de un lado que del otro, yo no puedo posicionarme con certeza porque no he vivido las polémicas en persona. Desde hace ya algunos años, el nombre de Senra, vuestro presidente, se ha visto implicado en varios, por llamarlo de alguna manera, follones. Después me viene a la cabeza el caso J.M. García, a quien tampoco le faltaron protagonismos, primero en los campeonatos y después en las polémicas...

Hay muchos problemas, en la federación gallega? Igual lo estoy exagerando, pero visto desde fuera, la verdad, eso es lo que parece.

Bueno, sí, la verdad es que algo de razón tienes. La federación gallega está teniendo muchos problemas sobre todo en el ámbito de la pesca submarina. Se han hecho cosas, con unas formas, a mi parecer, imprudentes desde el principio. Decisiones, contestaciones, conductas inapropiadas, etc... Todo ello no favorece para nada el mundo del deporte.

Y qué te parece si terminamos con alguna anécdota divertida? Cuéntanos algo que nunca te hayan preguntado en ninguna entrevista, alguna historia que solo hayas contado a tu compañero o barquero, después de una jornada de pesca, tomando una cerveza o un café en un bar en medio de la carretera, de regreso a casa...

Una vez, haciendo una espera en Cabo Home, me quedé sorprendido con la velocidad a la que venían los peces hacia mí y, detrás de ellos, una rara silueta empezaba a tomar forma y se acercaba... Era algo negro desprendiendo burbujas de su cuerpo. Tardé unos instantes en poder identificarlo. No se trataba de otra cosa que de un cormorán buceando y viniendo directamente hacia mí, quedando a tan solo medio metro. Cuando se me ocurrió estirar la mano para tocarlo, empezó a picotearme repetidamente los dedos. Todo esto a una profundidad de 8 metros, sin duda fue un espectáculo del todo inesperado...

Y los días en que la cosa va mal y no se ve ni una raspa en el mar... Dónde mejor que en casa de Antonio para cocinar un buen pulpo a la gallega? :-)

Moitas grazas, Antonio. Foi un pracer. Estamos en contacto, meu amigo! Saludiños!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Y aquí os dejo, como siempre, eso de los comentarios, por si os apetece escibir algo sobre esta entrevista...

COMENTARIOS

Este artículo no tiene comentarios! Bien, desde aquí puedes:

Esto es todo, de momento, amigos. Espero os haya gustado y espero volver a veros por aquí en busca información y/o de nuevas emociones. Hasta la próxima!

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.