SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub

COMPETICIONES - 2016

FINALES DEL CAMPEONATO DE CATALUNYA, PALAMÓS, 11 y 12 de junio del 2016

UNA JORNADA PARA ELOY MARTÍNEZ, OTRA PARA ÓSCAR HIDALGO...
Y EL CRACK DEL CNHV CONSIGUE PROCLAMARSE ¡POR QUINTA VEZ! CAMPEÓN AUTONÓMICO.
LE ACOMPAÑARON EN EL PODIO XAVI BLANCO (2º) Y EL PROFUNDISTA DEL SKAPHOS DE PALAMÓS (3º).

[Artículo publicado con 3 semanas de retraso]

El pasado fin de semana del 11 y 12 de junio se celebraron en Palamós las Finales del Campeonato de Catalunya Individual de Pesca Submarina 2016. A ellas llegaban los 20 mejores clasificados de la competición tras haberse celebrado las 3 pruebas selectivas de este año. Tras la exhibición de Blanco (actual campeón del mundo y de Europa y 3 veces campeón de Catalunya) en la última de ellas, acudía a las Finales como líder de la clasificación general con 192,66 puntos, seguido muy de cerca por el profundista del CNHV Eloy Martínez (4 veces campeón autonómico) con 188,00 y algo más de cerca por Quique Ruiz (también tres veces campeón de Catalunya), del SKAPHOS de Palamós, con 156,51.

Mucho nivel para unas Finales que se presentaban muy emocionantes.

En los días previos a la prueba, el crack de Palamós sufría una caída con la bicicleta que le dejaba KO por unos meses al romperse los ligamentos del hombro derecho. Jaume Raventós, del SPAS, llegaba cuarto a las Finales con 151,22 puntos. Omar Tauste, del MARMAN, lo hacía 5º con 150,40 puntos, tras un buena temporada y en un gran momento de forma, pero quien podía apretar algo a los de arriba, si bien no para pelear por el título (aunque una diferencia de 60 puntos en 2 jornadas tampoco es insalvable para pescadores de tanto nivel) pero sí para dar guerra en las dos mangas de las Finales, era el otro profundista del SKAPHOS, Óscar Hidalgo (campeón de Catalunya el 2014 en Mataró), que iba clasificado 6º con 132,88 puntos.

La prueba se llamaba XI Trofeu Josep Noguera y estaba organizada por la FECDAS y el SKAPHOS de Palamós. De los 20 participantes que tenían plaza en las Finales, solo 16 acudieron a la cita. La competición era a doble jornada, con embarcación propia y el peso mínimo, como siempre, subía de 300 a 500 gramos.

La zona fue el primer día desde Platja d'Aro hasta la Platja Golfet, llegando a Llafranc, y se prohibió pescar en la mitad exterior de las Illes Formigues y sus alrededores por fuera... Venció Eloy con mucha autoridad y dejaba el campeonato practicamente sentenciado aunque quedaban por jugarse los 100 puntos del domingo. Entre sus piezas había un mero de casi 13 kilos y medio. Hizo 12 piezas, 31.180 puntos y se llevó los 100 del coeficiente del ganador. Hidalgo fue segundo (con 10 piezas, 15.485 puntos y un coeficiente del 49,66), Blanco tercero (con 8 piezas, 13.665 puntos y un coeficiente del 43,83) y Omar cuarto (con 6 piezas, 9.590 puntos y un coeficiente del 30,76). En la general, el líder acumulaba 288,00 puntos sobre 300 posibles y aventajaba al segundo clasificado en más de 50 puntos, distancia que se antojaba más que suficiente para que el gran pescador del CNHV, revalidara su título conseguido el año pasado en L'Ametlla de Mar y lograra así su nada más y nada menos que 5º campeonato de Catalunya.

Sin su mero, obviamente pieza mayor de la jornada, Eloy habría ganado de todos modos la manga del sábado, pero la clasificación hubiera quedado mucho más apretada y los coeficientes hubieran dado mucha mayor emoción al día que quedaba.

El segundo día la zona de competición era la norte, desde la Platja Golfet hasta Punta d'Es Plom, pasado Begur, y se prohibió pescar alrededor de Els Ullastres. Ganó la jornada Hidalgo con una buena pesquera de 10 piezas, 25.200 puntos y se llevó los 100 de coeficiente del domingo, con lo que defendió bien su tercera plaza en la general conseguida el día anterior y acabó ocupando el último cajón del podio con 282,54 puntos, por delante de Omar, quien bromeaba, tras la competición "He sido el mejor... si dejamos a un lado las tres máquinas".

Segundo fue Blanco (con 8 piezas, 17.390 puntos y un coeficiente del 69,01) y cerraba el campeonato autonómico en 2º puesto con un acumulado de 305,50 puntos. Roger Amat, Tete, y Isaac Vives, ambos del SPAS de Mataró, fueron 3º y 4º respectivamente en esta segunda jornada de las Finales 2016. Eloy fue 5º (con 7 piezas, 9.920 puntos y un coeficiente del 39,37) y resultó suficiente para ganar su quinta corona con un total de 327,37 puntos sobre 400 posibles. Una auténtica leyenda, sin duda!

Cabe destacar que en la jornada del domingo salieron varias piezas que hicieron que el pesaje fuera más espectacular. Un mero de 5,2 kilos de Hidalgo, una palometa de 5,1 de Blanco, otro mero de 3,1 del Tete, un bonito de 2,8 de Isaac...

En la clasificación general final, tras los 3 cracks, se clasificaban, Omar (4º), Isaac (5º), Raventós (6º), el Tete (7º), Sergi Velasco (8º), Didac Rodríguez (9º), Quique Ruiz (10º), etc.

Este año, los 3 primeros tenían plaza para el campeonato de España de Pesca Submarina (celebrado en Mallorca los pasados 25 y 26 de junio del 2016). Eloy no fue y su lugar lo ocupó Omar Tauste, del MARMAN, acompañando así a Blanco e Hidalgo.

Tras su impresionante repóker, charlábamos un poco con el crack tarraconense...

    Hola Eloy, encantado de poder hablar un rato contigo.
    Muchísimas gracias!
    Sé que el tiempo es oro, espero lo hagamos rápido.
    Empecemos sin perder más tiempo. A parte de 3 veces 2º clasificado, has ganado 5 veces el Campeonato de Catalunya. 2004, 2006, 2009, 2015 y este 2016. Fíjate, empezaste a ganar antes que yo empezara a hacer estos artículos en mi web! Haznos un resumen... Qué fue más difícil: llegar o mantenerse? Cuál recuerdas con mayor ilusión? Cómo andan tus principales rivales?
    Bufff. Vamos a ver. Llegar fue inesperado. Hasta que no lo tuve casi a tocar, no me lo creí ni me lo esperaba. Mantenerse resulta más fácil, ahora, a pesar de la edad... Siempre están los 3 grandes, que te la pueden liar en cualquier momento. Ahora mismo Blanco, Hidalgo y Quique. Si te despistas, te machacan... Después hay un montón de pescadores buenos que, cuando se ven arriba en una clasificación, se crecen por momentos y siempre acaban apretando. Y sobre los jóvenes que suben, hay unos cuantos que lo hacen con ganas y fuerza, pero ahora mismo no hay ninguno que asuste, de esos que con 18 años ya ves que será campeón... igual por falta de recursos, porque todo es muy caro y además hay menos peces, lo que provoca que los que tienen que subir desde abajo aprendan menos o más despacio. De todos modos, el mundillo de la competición es diferente. Muchos pescadores son mejores pescando que compitiendo.
    De mis recuerdos... es imposible quedarse con uno solo! El más difícil, este último, quizás porque lo tengo más fresco en la memoria. Pero claro, tecuerdo también el primero, y el de muchas corbas, cuando escribiste "Eloy, el grande". Creo que era el del 2006. Por cierto, por aquél entonces yo era del APS y me consta que en una pared del local social hay fotos de los campeones, y en el web una lista, donde se han olvidado de mi. Aprovechamos esa entrevista y le dices a Vincent que me pongan. Jajaja!

    "A pesar de la edad", dices... Mira, te lo iba a preguntar.
    Cumplo 40 ya mismo. Nací en 1976, el 16 de julio. El día de la Virgen del Carmen, Patrona de los Pescadores. Curioso...
    Y compites desde los...?
    Participé en mi primer Campeonato de Catalunya con 17 años. Recuerdo mi debut. Clavé un congrio de 7 kilos en la primera bajada. Luego no hice nada más. Fue en L'Escala.
    Y 23 años después aún tenemos Eloy para rato.
    Bueno, nunca se puede decir. Pero está claro que cuando me retire, o haga menos, será más por aburrimiento y falta de ilusión que por limitaciones físicas debidas a la edad. La verdad, cada vez cuesta más motivarse... Algunas veces uno piensa "Joder, otra vez más de lo mismo", pero en el fondo competir va bien. Me lo tomo como una manera de auto-obligarme. Y mirar zona, lo mismo. Lo entiendo como algo que hay que hacer aunque solo sea para llegar a los inicios del verano en plena forma.
    Oye, el otro día, tras publicar el artículo de la primera selectiva, la que ganaste en Llançà, te iba a etiquetar en Facebook y no te encontré. Qué pasó, amigo?
    Me harté y lo borré, es verdad. Facebook te mete en la vida de los demás y deja que los demás se metan en la tuya. No solo en temas de pesca sinó en todos los aspectos. Hay gente chafardera. Te obsesionas. Te hace perder tiempo. Te obliga a estar siempre conectado. Es como una necesidad que nos hemos auto-impuesto! Sin Facebook se vive más tranquilo. Haz la prueba. Desengánchate como hice yo y ya me contarás.
    No lo haré, yo no puedo, que lo uso para publicitar mi trabajo! Pero tienes razón, es una reflexión a tener en cuenta. Y tú fréname, Eloy, que se me va la olla... No teníamos que hablar de pesca? En fin, volvamos al lío. Sobre tu 5º campeonato autonómico... Hablemos de él un poco por partes. Cómo fue la selectiva de Llançà?
    Bueno, esa fue bien. Es una zona de las poco habituales, para mi, así que miré zona 2 días. Tres semanas antes de la competición encontré una zona con las corbas y unas piedras con 2 grivias grandes... Y estaban allí el día de la prueba. Salió todo bien y sumé los primeros 100 puntos.
    Después, la segunda en Mataró.
    Allí lo tenía claro. En el Negre hay que estar fuerte para mantener un buen ritmo todo el día pescando fondo y corres el riesgo de que la típica corriente de garbí lo dificulte un poco. En fin, así lo hice y salió bien. Yo me esperaba que se ganase en las barras de fuera y hacer, pues eso, entre un 70 y un 80. Habiendo ganado la primera, tampoco necesitaba la victoria. Y salió bien. Me llevé 88 puntos más.
    Y con 188 puntos ibas a la tercera selectiva, la que organizaba tu club en L'Ametlla de Mar...
    Allí no me jugaba nada porque los puntos para llegar bien a las Finales ya los tenía. Hombre, podía intentar que los demás sumaran poco, claro, hubiera sido mejor, pero tampoco me obsesionaba. Tenía preparada la prueba para irme a mucha agua y, si llego a pillar un día bueno y todo me sale redondo, el pesquerón del 2006 se podía haber quedado pequeño! En serio, era espectacular, la que tenía preparada... Y por si acaso, me miré algo también en tierra, para saber por donde corría el pescado. Poco antes de la competición se levantó un huracán de mestral de los que quitan el hipo... y no me la jugué. Blanco sí. Él necesitaba los puntos sí o sí y se fue para fuera. Se la jugó al todo o nada. Le podía haber salido muy mal y le salió bien. Llegó primero a las Finales, pero íbamos casi juntos.
    Y llegamos a las Finales. El primer día, en la zona de Palamós.
    Tenía 5 meros vistos! Dos de 14, uno de 17, uno de 5 y otro de 4 kilos. Un día de los que fui a mirar zona, podía haber cogido 4 de ellos! Y, lo que pasa casi siempre, el día de la competición llos vi todos, pero de cola. Empezamos el día con unas carreras con Blanco y Raventós, los 3 mano a mano, a por unos congrios en -24m. Después me fallaron los meros. Iba haciendo mólleras y pieceo para ganar tiempo y volver a ver si los meros estaban mejor colocados. Al final cogí el de 13 kilos y medio, en -35m. También clavé el de 5, pero se me enrocó un poco y era la hora de irse. Con 2 o 3 bajadas más, lo habría sacado. Una lástima. Se lo dije a un compañero y lo sacaron un par de días después.
    Allí casi sentenciaste, pero había que aguantar la presión de la última jornada. Segundo día de las Finales 2016, en Llafranc.
    No me esperaba que me fuera tan mal, la verdad. Tenía otros 2 meros vistos, una zona con corbas y unas piedras con sargos... Pero cambió el agua, se puso amarilla y enfrió. Y desapareció todo lo que tenía visto, así que había que sobrevivir pieceando, como dices tú. Al final hice menos de 40 puntos, pero fueron más que suficientes. Del pesquerón de Hidalgo, como crack y profundista que es, nada que comentar, solo aplaudirlo. Y sobre Blanco, si no lo digo reviento... Puedes ser muy bueno, que evidentemente lo es. Puedes prepararte muy bien la zona... Si sacara un mero grande cada día no te diría eso, pero es que el mamón (dicho con todo el cariño del mundo) va y saca un palometón de 5 kilos. Y en las Finales del 2014, en Mataró, sacó una servia de parecido tamaño! Eso no es normal. Será la suerte de los campeones, jajaja!
    Y ganaste plaza para ir al Nacional de Mallorca pero no fuiste y le dejaste tu puesto a Omar. Por qué?
    No es que me diera miedo tener que pescar muy hondo, si ya sabes que es lo que me gusta... Vamos a ver, ganar era muy difícil, pero pensar en hacer un buen papel no era descabellado. Pero ya sabes, obligaciones, estrés, dinero, tiempo, família... Las prisas, ya que tampoco teníamos un mes para pensar y planificar las cosas... Encontrar barquero que te acompañe tantos días, alojamiento... Un poco de todo, ya ves.
    Algún comentario sobre la zona que pusieron, hecha a medida (o eso dicen) para que pescaran solo los super-profundistas?
    Bueno, parece claro que lo hicieron pensando en el Mundial de Grecia, no? Pero ya que me lo pones a huevo, quiero comentar una cosa, no sobre la zona, sinó sobre el reglamento... Yo he estado años y años, y tú más que nadie lo sabe, en el punto de mira de mucha gente crítica conmigo por ser el más profundista, por ser el que llevaba los péndulos más gordos, y por si alguna vez algún barquero me había subido algún péndulo. Eso siempre se me echó en cara! A mi se me ha perseguido en repetidas ocasiones con el argumento "Si quiere péndulos, que los suba él". Y ahora, van en Mallorca, y los barqueros pueden subir péndulos sin problemas. No lo has visto en ningún video? Como te imaginarás, no es que me parezca mal, lo que critico es que a mi no me dejaran cuando yo lo hubiera querido hacer. Barquero y pescasub forman un equipo, deben estar bien compenetrados, no veo porqué el primero no puede ayudar al segundo desde la barca.
    Te atreves a hacer un pronóstico sobre el Mundial de Grecia? Normalmente, los locales siempre son favoritos... por detrás de España. Pero esta vez, los griegos me dan algo de miedo. Cómo lo ves, tú?
    Para empezar debo decir que veo mal que Blanco no puede defender su título de Campeón del Mundo.
    Yo creo que los griegos son favoritos, sí. Sideris y compañía dan mucho miedo. Además, modificarán el reglamento a su medida (como haría cualquiera defendiendo sus intereses) por ejemplo, prohibiendo el uso de las linternas.
    Si se pudiera pescar en menos de -35m, te diría que España es siempre la más favorita, de calle... pero si realmente hay que ir a -45 o -50m, no sé, la verdad, tengo mis dudas. No es que dude de los nuestros, que quede claro, pero no me fio de los griegos. Nuestra selección tiene enormes profundistas, eso ha quedado más que claro este fin de semana en Mallorca. Son unas fieras enormes, pero veremos hasta que punto los griegos también lo son... o no tanto.

    Terminamos ya, Eloy, que he abusado de ti más que de sobras... Una última pregunta. A ver cómo andas de memoria... Ahora que tienes 5 campeonatos de Catalunya, sabes decirme los nombres de los cracks que te persiguen de cerca?
    Ostia, qué mamón. A ver si no me dejo ninguno... Con 3 campeonatos están Jordi Chías, Simon Grau, Sergi Pérez, Quique Ruiz y Xavi Blanco. Con dos, Julio Picón, Jordi Terradas, Manel Murall... creo, es que ya andamos muy lejos. Cuenta los años que hemos tirado hacia atrás! Bueno, claro, y de otra galaxia pero también de otra época, con otro sistema de competiciones y con algo más de pescado en el mar, no tenía nada que ver con lo actual, pero fueron también leyenda los dos Noguera, padre e hijo.
    Y perdón por todos los nombres que nos hemos olvidado, verdad? Yo no habría hecho la lista mejor que tú y también habría tenido que pedir perdón, seguro. Y ahora sí, compañero. Agradece lo que quieras a quien quieras y ya te dejo tranquilo...
    Pues lo de siempre, ya lo sabes. Muchas Gracias a OMER por tenerme en su equipo todos estos años... Y muchas gracias a, no me hagas decir nombres, esos 4 o 5 amigos que han estado allí siempre ayudándome en todos los sentidos.
    Ahora sí, Eloy, ya estamos.
    Un placer, como siempre, de verdad, charlar contigo!
    Nos vemos este agosto.
    Muchísimas gracias. Un abrazo!
    De nada. A ti!

Sobre estas líneas, la clasificación final de este Campeonato de Catalunya Individual de Pesca Submarina 2016.

Eso es todo por hoy, amigos.

Hasta la próxima, que será el artículo del Nacional.

Dadme unos días. Hablo con Óscar Cervantes, Sergio Castillo, Javi López, Rayco García, Andrés Sureda... y me pongo a escribirlo!

Como digo siempre... Yo con ello no gano nada, pero me hace muchísima ilusión. De camisetas se venden muy pocas, pero el trabajo ya está hecho y decirlo es gratis, así que yo insisto...

Ya hay más de 120 pescasubs (el año pasado eran 100 y poco), algunos incluso de fuera de España, que tienen alguna(s) de mis camisetas, pero la verdad es que casi nadie me manda fotos con ellas y con peces para que las publique en la galería de fotos de este web. Por pedir que no quede... Yo insisto y os lo recuerdo cada vez que escribo un artículo de estos!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
ugo girres
2016-07-01 01:18:44
lo de los pendulos que sube el barquero, no se lo que dice nuestro reglamento catalan, però cuando le hice de barquero a clemente en Mallorca el barquero podia subir el pendulo si el pescador estaba en la barca, creo queen el nacional ha sido igual......fidel, ves mirando billete de avion para grecia que tienes faena de reportero!!
dominique
2016-06-30 23:10:49
genial como siempre , sobre todo cuando hay una entrevista

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ugo Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.