SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

COMPETICIONES - 2010

XXVII MUNDIAL DE PESCA SUBMARINA, MALI LOSINJ, CROACIA
DEL 14 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

EL LOCAL DANIEL GOSPIC HACE BUENOS LOS PRONÓSTICOS Y SE LLEVA EL MUNDIAL

Como sabeis todos, mis artículos salen con retraso. Es debido al poco tiempo que tengo y a que, antes de empezar a escribirlos, tengo que esperar a recibir toda la información posible de mis fuentes, que van cambiando según la competición de que se trate. Esta vez era el Mundial que se había hecho en Croacia, así que lo de encontrar fuentes estaba más complicado.

Escribir sobre el Mundial un mes después, cuando en un montón de webs ya se había hablado de ello, y decir algo típico como "El mal tiempo y la escasez de pescado marcaron tanto la preparación de la zona como el desarrollo de la competición, y al final el local Daniel Gospic se llevó, no con poco mérito, el Mundial de los congrios." me parecía triste y me motivaba poco.

Así pues, intenté hacer algo distinto y que pudiera ser interesante para los lectores de mi web, a pesar del tiempo transcurrido. Y creo que lo conseguí. Estoy orgulloso de presentaros una colección de entrevistas que he podido hacer a un buen número de participantes en el evento, cosa que no hubiera sido posible sin tener tantísimos amigos en el Facebook.

La CMAS, había elegido la isla de Losinj, al oeste de Croacia, para ser la anfitriona del vigésimo séptimo Campeonato Mundial de pesca submarina, como ya lo fue en el primer Mundial de la historia en el 1963. Acudieron al evento, que se celebró entre los días 14 y 19 del pasado mes de septiembre del 2010, un total de 20 selecciones (Croacia, España, Italia, Argelia, Portugal, Grecia, Bulgaria, Ucrania, Finlandia, Rusia, Turquía, Eslovenia, Sud África, San Marino, Gran Bretaña, Perú, Brasil, USA, Tahití y Chile), además numerosas delegaciones de asociaciones de pesca, familiares, amigos y seguidores de los participantes.

En la clasificación oficial salen 64 participantes de los cuales puntuaron solo 49. Como ya sabeis, hubo mal tiempo, pocos peces y demasiados congrios.

Toma el relevo como Campeón del Mundo de pesca submarina (antes era Joseba Kerejeta, Isla Margarita, Venezuela, 2008) Daniel Gospic, del SKARPINA, de Nerezine. El croata, que nació el 27/12/1981, tenía en su palmarés hasta la fecha y con solo 28 años: 2 veces Campeón de Croacia individual, 3 veces 2º y 2 veces 3º... 2 veces Campeón de Croacia por equipos, 2 veces 2º y 1 vez 3º... Campeón en el EuroAfricano del 2007... y un largo e impresionante etc de triunfos.

La clasificación individual quedó de la siguiente manera: 1º Daniel Gospic (CRO) con un total de 41.484 puntos (200,00%), 2º Antonio Buratovic (CRO) con 28.993 (144,10%), 3º Bruno De Silvestri (ITA) con 27.100 (133,42%), 4º Pedro Carbonell (ESP) con 25.634 (130,46%), 5º Dario Marinov (CRO) con 20.592 (103,74%), etc. Los otros 2 españoles fueron 8º Joseba Kerejeta con 11.742 (62,65%) y 9º Santi López Cid con 12.540 (57,97%).
Observad que Santi hizo más puntos que Joseba, pero la clasificación se hace por porcentajes y no por puntos... El máximo eran 200% y se los llevó Gospic, que ganó las 2 jornadas con clarísima autoridad.

Por equipos, los locales de Croacia sumaron 447,844% y se llevaron el triunfo con una autoridad aplastante. La segunda posición fue para los italianos con 260,814%. El tercer puesto fue para España con 251,084% seguidos ya muy de lejos por los griegos con 126,711% y los eslovenos con 101,455%.

Bueno, os pongo aquí la zona, las normas y la clasificación a modo de artículo tradicional... pero vamos a los que interesa hoy, las entrevistas y las fotos...



La zona
      

Las normas
      

La pieza mayor



Clasificación individual Jornada 1
      

Clasificación por países Jornada 1



CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL FINAL
      

Clasificación por países Final

Antes de empezar quiero agradecer de una manera muy especial la colaboración desinteresada que me han prestado todos los entrevistados, así como Valentina Prokic, que fue la primera en cederme un montón de fotos.

Las entrevistas no las pongo de menor a mayor importancia ni nada de eso... Las he escrito en el mismo orden en que me han ido llegando. Disfrutad de este artículo. Merece la pena!

Tomad buen asiento y no vayais con prisas... Yo he disfrutado, y mucho, con todas y cada una de las entrevistas que he preparado para ellos, leído, traducido y escrito para vosotros... Os digo eso porque sé que si me las leyera todas de un tirón, primero que no tendría tiempo de hacerlo, y segundo que no las disfrutaría igual ni mucho menos!
Así que recomiendo una lectura de este artículo por fases. Para facilitaros el poder hacerlo, aquí teneis una lista de links a cada uno de los entrevistados y a otros puntos de interés de esta página, para que os sea más fácil seguir por donde lo hayais dejado el día anterior.

Y a ver si os animais de una vez y eso de Se Aceptan Comentarios tiene éxito o, por lo menos, un poco más de participación!

Buena lectura!

ÍNDICE DE LINKS

ENTREVISTAS DE Y PARA PESCASUB.NET
Disponibles... 05/11/2010

Tomeu
Salas

ESP

Valentin
Mazarek

CRO

Lambros
Dertilis

GRE

Peter
Valencic

SLO

Emiliano
Orellana

CHI

Dan
Silveira

USA

Pedro
Carbonell

ESP

Fernando
Alcaino

CHI

Concetto
Felice

ITA

Miguel Á.
Soto

CHI
Disponibles... 02/12/2010

Daniel
Gospic

CRO

Andreas
Kostana.

GRE

Massimil.
Barteloni

ITA
Y puede que proximamente...

Brian
Lee
USA

Petri
Nieminen
FIN

Max
Grez
CHI
Y, por mi, todos los que se animen... O mejor lo dejamos para otra ocasión.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (GRAN RECOPILACIÓN DE VARIOS AUTORES)

Previas

88

Apertura

32

Jornada 1

132

Jornada 2

100

Fiesta

16

OTRAS SECCIONES DESTACABLES DE ESTE ARTÍCULO

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

TOMEU SALAS

El primero en responder a mis encuestas fue el mallorquín Tomeu Salas, seleccionador nacional.

Hola Tomeu. Gracias por tomarte las molestias de responder estas preguntas para pescasub.net...
Encantado. Siempre a tu disposición!
Empezamos con la primera, para la gente que no lo tenga muy claro... Cuáles son las tareas del Seleccionador Nacional?
En principio los tres seleccionadores, Patxi Díaz, Marino Ferrer y yo intentamos poner a los que pensamos que pueden hacer mejor papel en las aguas que vamos a acudir.
Tres seleccionadores, dices?
Sí, los 3 tenemos la misma función: Seleccionadores y Capitanes. Normalmente un de nosotros viaja para hacer de capitán, que es lo que nos obliga la CMAS. En este caso fui yo.
Qué criterios has utilizado a la hora de elegir los seleccionados y los titulares? Cuándo tomaste la decisión final? Imagino que es una tarea bien difícil...
Los criterios dependen de las clasificaciones de los ultimos Campeonatos de España y internacionales. En este caso los 3 titulares elegidos (Josena Kerejeta, Pedro Carbonell y Santi López Cid) fueron el Campeón del Mundo actual, un campeón de Euro-Africa, y el otro Campeón de España las dos ediciones anteriores, por lo que considero que no fue difícil para nosotros.
Has ayudado a los pescadores a preparar la competicion o te has mantenido al margen?
Siempre ayudo lo que puedo tanto en el agua como fuera de ella, sobretodo en información de las competiciones que se han realizado en el lugar.
Qué ambiente había dentro del equipo?
El ambiente para mi ha sido de los mejores que me han tocado vivir.

Sobre estas líneas, uno de los seleccionadores nacionales, el mallorquín Tomeu Salas, durante el reciente campeonato en Mali Losinj.

Has tenido que solucionar algún problema (ya sea interno del equipo, o de fuera de este)?
Hasta el día de regreso no he tenido que intervenir por falta de disciplina.
Cómo viviste las dos jornadas de competición?
Me suponía que el más fuerte, por estar en su terreno, sería Daniel Gospic. Empecé controlando lo que pescaba, estando en todo momento en contacto con los nuestros. Después de cuatro horas fui a animar a los tres españoles. La segunda jornada estuve pendiente de Pedro y Daniel pues se estaban jugando la victoria. Por equipos ya no podíamos ganar y no queria que nadie pudiera molestar a Pedro.
Cómo seleccionador, te sientes satisfecho con el trabajo realizado y el resultado obtenido?
En el resultado no estoy satisfecho, pienso que deberíamos haber quedado segundos. Hubo fallos demasiado importantes. De todas maneras, quedando los tres en los nueve primeros, se puede quedar mejor por equipos.
Con qué te quedas de este Mundial?
Con el buen trabajo previo del equipo croata, con la perfeccion de Daniel Gospic.
Critico profundamente a los miembros de CMAS que aprobaron este reglamento.

Qué objetivo te marcas en un futuro?
Estaré a disposicion del Comité Nacional y de España siempre que me requieran. De momento empezamos a preparar el Mundial 2012, que se celebrara en Vigo... si Dios quiere.
Nos puedes contar alguna anécdota de este viaje a Mali Losinj?
El viaje con vehículos y remolques es muy complicado y una huelga marsellesa nos obligó a conducir toda la noche en la ida. Para el regreso, una rotura de cojinetes obligó a Santi López Cid, Ángel Cruz y Antonio Linares a quedarse en Italia una noche para arreglarlo al día siguiente lunes y, a los demás, a llegar al hotel a las dos de la madrugada.
Muchísimas gracias, Tomeu... Ya sabes que tus respuestas fueron las primeras que recibí y me animaron a escribir este artículo. Suerte!

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

VALENTIN MAZAREK

Estamos entrevistando ahora a Valentin Mazarek. Lo conocí por casualidad, en el Facebook. Este amabilísmo croata hizo de barquero al mejor clasificado de los chilenos durante el Mundial de Mali Losinj...

Hola Valentin. Cuéntanos un poco... Qué papel tuviste en este Mundial?
Hola Fidel! Pues conocí por casualidad a los de la selección chilena, porque 2 de ellos, que llegaron antes a Zagreb, fueron a una tienda de un amigo mio a comprar plomos. Mi amigo les dio mi número de teléfono por si acaso, pero creo que sin este contacto les habría conocido igualmente, porque a mi me gusta conocer a gente, especialmente a pescadores de países lejanos. Me gusta pescar en otros mares que no sean el Mediterráneo.
Y entonces te dijeron "Por cierto, no tenemos barquero"...
No. No decidí yo hacer de barquero a Miguel, esto lo decidió la organización. Puede ser por casualidad o porque hablo español... Los chilenos quedaron muy contentos con mi trabajo, pues tengo experiencia en pesca submarina y en hacer de barquero también.
Ayudé a los chilenos bastante con todas las cosas que necesitaban, pero no les ayudé mucho a preparar la zona, casi todos los lugares los encontraron ellos solos. Preparando zona les acompañé solo un día, el resto de jornadas les acompañó mi amigo.

Con la imagen de arriba, Valentin nos recuerda que también hay dentones en Croacia, aunque en día de competiciones todo el mundo se olvida de ello y se vuelve loco con las culebras... La competición es así. Mientras sea rentable, es normal que lo hagan.

Y cómo les fue? Acabaron satisfechos?
La verdad, no estaban muy contentos (como muchos otros pescadores) porque vieron pocos peces y el mar estaba muy frio (más de lo normal aquí y en esta época). Todos los días los chilenos encontraban pocos peces, 1 o 2 congrios y con suerte alguna brótola.
Ellos nunca usaban el GPS y no tenían buena práctica con él, porque en Chile simplemente se va al mar y se pesca... Además, tenían poco tiempo para reconocer la zona (como la mayoría de selecciones) y era la primera vez que pescaban en el Mediterráneo.
Como sabes, el tiempo no fue muy bueno. Mar con bastantes olas, un poco de lluvia, etc...
Como Viste, Soto es muy buen pescador, con mucha experiencia y muy rápido, pero no pudo demostrar su calidad por la falta de pescado.
Pescó el mero, que no era fácil pescarlo!

Cuéntanos un poco sobre ti...
Yo vivo en Mali Losinj y soy del club UDICA.
Practico la pesca submarina desde hace ya 20 años.
He competido poco. Debuté hace 14 años clasificándome el 6º en el Campeonato Nacional de Croacia! Después, sobre el 1998, competí junto con Robert Nikolic, quien es uno de los más importantes organizadores de este Mundial, e quedamos clasificados 1º, 2º y 3º en diferentes competiciones de por aquí, pero nunca sentí que me gustaran mucho las competiciones de pesca submarina.
También llevé, durante 3 años, a Daniel Gospic, cuando él era muy joven y apenas contaba con 18 años, conmigo a pescar y le enseñé a pescar peces grandes como dentones, meros y servias.
Ultimamente pesco poco en Croacia, me gusta mucho más pescar en otros mares. Pesco en Cuba, Brasil, Thailandia, etc.
La diferencia principal entre el mar de Mali Losinj y los otros mares donde me gusta pescar es la temperatura del agua y la abundancia de pescado.

Mil gracias, amigo! Si nos conocemos algún día, será un verdadero placer ir al agua contigo.
Hvala puno, prijatelju moj!

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

LAMBROS DERTILIS

Es el turno de Lambros Dertilis, pescador titular de la selección griega.

Hola Lambros. Encantado de poder hacerte esta pequeña entrevista, es un verdadero placer!
Hola, amigo mio.
Qué papél tenías asignado en Mali Losinj... Titular, reserva, barquero? Cuál es tu historia con la selección griega?
Yo fui a Croacia como titular en el equipo nacional de Grecia... Llevo compitiendo en los nacionales de Grecia desde el 1995 y mi primera competición internacional fue en Brasil en el 2002.
Cuándo llegasteis a al lugar del evento?
Mi equipo llegó a Mali Losinj el 27 de agosto.
Hay mucha diferencia entre el mar griego y el croata que os encontrasteis en este Mundial?
El mar es bastante igual, pero este está bastante más frio y con muchísimo menos pescado!
Cómo te preparaste la zona?
Sondeé mucho y nadé más! Encontré algunos lugares buenos para pescar y unos pocos congrios. Antes de la competición tuve una infección en una herida en la pierna que me causó mucha fiebre...
Cómo fue la primera jornada? Decidiste marcar a algún favorito? Te marcó alguien a ti?
No seguí a nadie porque yo ya tenía mis propios planes. Fue directo a un punto al final de la zona, pero había muchísima corriente y eso dificultaba la pesca incluso en aguas poco profundas. A pesar de ello, pude clavar un gran sargo. Al final coincidí allí con muchos participantes, ya que era una buena zona con grandes rocas. Después, fuimos a Punta Kriza, donde había visto correr llisas, y pude coger una de casi un kilo.
Entonces... Acabaste satisfecho esta primera jornada?
No. El primer día acabé decepcionado porque mis expectitivas eran hacer 6 o 7 piezas entre sargos y corbas, pero la corriente nos fastidió los planes.
Y el segundo día fue mejor?
El segundo día empecé en dos grandes bolos donde corrían sargos y cogí dos, uno de más de un kilo! El sitio era muy bueno pero no había mucho pescado. Los congrios que cogí pesaban más de 2 kilos pero no puntuaron!

Sobre estas líneas, los griegos Lambros Dertilis y Ravanis Panos llegando a puerto tras una de las 2 jornadas...

En general, se cumplieron las expectativas?
No mucho. Yo quería quedar entre los 15 primeros y quedé el 21º, con un coeficiente acumulado del 27,410% (15,637% el primer día y 11,770% el segundo) a 11 puntos de Pedro Domingues, de Portugal, que fue quien quedó el 15º con 38,460%.
Si pudieras volver atrás, cambiarías algo?
Si pudiera volver atrás en el tiempo, buscaría congrios más grandes en más produnfidad! En Grecia no pescamos congrios ni en las competiciones, por eso no supimos donde buscarlos.
Cambiarías algo del reglamento? Estás en contra de que los congrios no estén, por lo menos, limitados?
Creo que quien pesca congrios no está demostrando nada. Una vez has encontrado su agujero, está muerto! Efectivamente, me parecería fenomenal que, en futuras pruebas, los congrios se limitaran.
Y un poco más en general... Cómo les fue a los tuyos, a los compañeros griegos?
Nuestro equipo nacional tuvo muy mala suerte!
A Sideris le dolían mucho las lumabares y le tuvieron que pinchar para reducir el dolor.
Yo tuve la infección que te decía y la fiebre.
Makris casi muere el segundo día cuando una gran piedra le cayó en la espalda cuando estaba buscando un congrio!
Maria, la barquera de Sideris, cayó y se hizo daño en una rodilla.
Y a mi barquero le picó una abeja y le tuvimos que dar una inyección de cortisona.
Increible... Tras el segundo día, todos habíamos ido al hospital de Mali.

Ya acabamos... Los resultados, a nivel de selecciones, fueron buenos...
En este campeonato acabamos clasificados en 4º lugar. No está mal pero, si te fijas, acabamos muy lejos de los terceros. Para futuras ocasiones intentaremos obtener mejores resultados y creo que no estamos tan lejos del podio y los metales...
Muchas gracias, amigo mio!
Sas efcharistó polý, fíle mou!

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

PETER VALENCIC

El cuarto en responder mi entrevista fue Peter Valencic, del club DPL OBALA, de Koper. En el palmarés de este amable esloveno destaca, como pescador, un 6º puesto por equipos en el Campeonato EuroAfricano de Cascais (Portugal 2005) y, como capitán, el 5º puesto por equipos en este Mundial de Mali Losinj (Croacia 2010). Con más de 8 años de competición a sus espaldas, acudió a Mali Losinj como capitán, barquero y, según sus propias palabras, como lo que hiciera falta.

Hola Peter. Muchas gracias por responder a esta entrevista para pescasub.net...
Es un placer. Perdón por el retraso en la respuesta.
Empezamos... Para aquellos que no lo tengan muy claro... Cuáles son las tareas del Capitán y/o del Seleccionador en un evento de estas características?
Las tareas del Capitán en la selección eslovena fueron las de ayudar a preparar el equipo para ir a Losinj y encargarse de la coordinación de todo durante la competición.
Las tareas del Seleccionador son solo las de elegir a los mejores pescadores según el tipo de competición, teniendo en cuenta que no se trataba del Atlántico ni de una zona con muchas piedras, como por ejemplo Algeria...

Entonces, qué criterios se usan para elegir a titulares y reservas?
En Eslovenia hay muy pocos pescadores que compitan a alto nivel, creo que unos 25. Cada año tenemos 3 campeonatos nacionales, el primero en mayo, el segundo en junio y el tercero en octubre, así que normalmente los 3 últimos vencedores son los seleccionados para el siguiente evento internacional. Los reservas salen del ranking, entre los puestos 4º y 10º.
Ayudaste a tus pescadores a preparar la zona, o te mantuviste al margen de eso?
Sí, sí. Les ayudé. Yo tenía en mi GPS algunos puntos marcados de anteriores competiciones en la zona, así que los compartimos.
Qué ambiente se respiraba dentro de tu equipo?
Mis chicos estaban bastante nerviosos porque las condiciones meteorológicas eran peores de las que cabía esperar, por la época del año y la zona que era... Además, habían subido el peso mínimo de las piezas a 500 gramos, cuando en anteriores campeonatos en Losinj siempre había sido de 400 gramos! Encontrar piezas con este peso mínimo era muy difícil y todos sabíamos que se ganaría el campeonato con congrios.
Hubo algún problema que destacar, en vuestro equipo?
No, nada de problemas. Todo fue como tenía que ir, o sea, bien... El único problema fue el mal tiempo y la falta de pescado, jajaja!
Cuántos días dedicasteis a preparar la competición?
Preparamos la zona durante 6 fines de semana, más los 15 días previos al Mundial.
Es muy diferente pescar en Mali Losinj que en vuestros mares?
Pescar es Eslovenia es muy diferente! Nosotros tenemos normalmente una visibilidad de 1 metro en verano y de 2 metros el resto del año! En Eslovenia no hay piedras y, en las pocas que hay, solo hay fango! Así que la diferencia con Mali Losinj es enorme... Para nosotros estas aguas son transparentes y con mucho pescado (en la temporada buena, no en septiembre).
Ostras, tiene que ser duro, pescar en tu país! En fin... Algo que destacar sobre el material usado?
Poca cosa... Usamos nuestras propias embarcaciones, con GPS y sonda... Bueno, y que usábamos péndulo cuando nos íbamos a zonas profundas.
Cómo fue el reconociemiento de la zona?
Como te decía, sabíamos que se iba a ganar con congrios, así que nuestra intención era encntrar cuantos más mejor. Los congrios se pueden encontrar de -2m a -30m, así que buscamos mucho y en diferentes sitios. Además, en esa época del año, un montón de llisas suben del sur, y las encontramos en un par de bahías al este de Unije...
Qué expectativas tenías? Qué resultado esperabais obtener en este Mundial?
Antes de viajar esperábamos clasificarnos el 6º o el 7º por equipos. Después de mirar zona seguíamos con las mismas expectativas: 6º estaría bien. El primer día fue mal y nos clasificamos el 10º así que las expectativas bajaron: teníamos que mantener esa posición! Pero el segundo día nos fue mucho mejor y nos clasificamos el 4º, lo que nos catapultó hasta el 5º en la clasificación general por equipos!
Y la estrategia que habíais planeado fue...
El primer día la mayoría de capturas debían ser congrios pescados a fondo... El segundo día, íbamos a por piezas a poca agua.
Cómo fue el primer día? Estaban esos congrios vistos?
El primer día fue increible! Solo 6 piezas entre los 3 pescadores. Nos falló la mayoría del pescado visto. En la zona de Punta Kriza teníamos piezas marcadas, pero las condiciones del mar hicieron que el pescado no estuviera. Podgorsek tenía marcados 6 congrios pero solo cogió 1 y 2 sargos. Dusan Krajnik hizo una escórpora y 2 piezas más. La sorpresa fue el rosco de Matijasic porque él pesca muy a menudo en estas aguas!
Marcasteis a alguno de los favoritos?
No, paea nada! Nosotros teníamos nuestras propias marcas. Como te comenté antes, no era la primera vez que pescábamos en la zona.
Y alguien os marcó a vosotros?
No.

Sobre estas líneas, Peter Valencic sujeta la bandera de Eslovenia durante la presentación de su selección en el acto inaugural de Mundial.

No me dirás que no coincidiste con ningún pescador en niguna piedra?
Sí, coincidimos con uno de los españoles en Unije. Había -2m de agua y un agujero de congrio, con uno de 5 kilos dentro. El español llegó un segundo antes que Podgorsek al agujero pero no vio el congrio, así que disparó al azar y falló. La siguiente bajada fue para Robert, quien encontró el congrio en la parte izquierda de la grieta y lo pudo sacar. Este fue el único codo a codo que vivimos...
Y el segundo día fue mejor... Gracias a las llisas que habíais visto?
Sí, el segundo día nos salió bien gracias a la táctica de las llisas. La isla de Unije es grande y nosotros la conocíamos bien. Habíamos visto llisas cerca de Bahía Maracol. Y con las llisas solo hay una regla: si encuentras agua caliente, encuentras las llisas. Y encontramos el agua caliente. Robert Podgorsek y Moreno Matijasic pescaron a poco fondo y fueron los únicos del Mundial que cogieron más de 5 llisas por cabeza. La pena fue que Robert Ukmar, especialista en la pesca a poco fondo, hizo un rosco!
Más de 5 llisas? Quieres decir que hicieron el cupo?
No, no... El cupo era el mismo para todas las especies: 10 piezas de cada por pescador. El único que completó cupos fue Daniel Gospic con sus congrios!
Ukmar no participó el primer día. Era una cuestión de táctica, o le pasó algo a Dusan Krajnik?
No le pasó nada a Dusan. Era una cuestión táctica y entró en el equipo el reserva Robert Ukmar, para intentar pescar las llisas que habíamos visto, ya que Dusan es mejor en la pesca profunda pero Robert es un especialista en la pesca a la espera en poca agua y/o en la espuma...
Con esta decisión táctica está claro que le dabais más importancia a la clasificación por equipos que a la individual...
Evidentemente.
Cambiamos de tema. Aunque ya me lo has dejado entrever antes, qué piensas de las reglas de esta edición del Mundial? Demasiada ventaja para los locales?
Hehehe... Clarísimo, era demasiado fácil para los locales. Ten en cuenta que los croatas han celebrado sus Nacionales en la misma zona los últimos años! No solo ya conocen muy bien la zona los que compiten, sinó que todo el mundo se ha volcado con ellos dándoles más marcas de GPS, por si tenían pocas...
No sé por qué han subido el peso mínimo de las piezas de 400 a 500 gramos!
Y no entiendo por qué no han limitado los congrios a un cupo máximo de 5 por pescador (el cupo eran 10), ni han subido su peso mínimo a 5 kilos (estaba en 2 y medio).
Parecía evidente que ganaban los croatas. Solo se les hubiera podido ganar a base de congrios, eso está claro.

Ya no te pregunto qué cambios harías en el reglamento, Peter... Me los has dicho ya varias veces!
Sobre la zona, quieres comentar alguna cosa?
La zonas eran demasiado grandes y muy distantes la una de la otra!
Si pudieras volver atrás, cambiarías algo de lo hecho?
No, nada :)
Tienes planes de futuro?
No tenemos grandes planes para el futuro. De momento, el próximo Campeonato EuroAfricano será en Oran (Algeria 2011) y ya sabemos un poco como trabajar allí. Iremos unos días antes, como hicimos aquí.
Alguna anécdota de vuestro viaje?
Mali Losinj no está muy lejos de Eslovenia, en 3 horas de viaje ya estábamos allí, así que hay poco o nada que contar. Bueno, si quieres que te diga algo, podrían bajar los precios de los ferries, jajaja.
Y aquí tienes un espacio de texto por si quieres agradecer algo a alguien, amigo mio...
Sí, perfecto! Quiero dar un millón de gracias de todo corazón a nuestros sponsors MobiTel, Tangaroa y Barone, que nos ayudaron económicamente a pagar todos gastos de inscripciones y hoteles... Debes saber que la Federación y el Estado eslovenos no tienen dinero para la pesca submarina y todo esto lo pagamos nosotros mismos de nuestros bolsillos.
Ya terminamos... Con qué te quedas, de esta experiencia?
Con nada en especial. Simplemente acabamos muy contentos! En la clasificación final acabamos 5º por equipos y esta es la mejor clasificación de la historia de la pesca submarina eslovena.
Como capitán, estoy satisfecho del trabajo realizado y orgulloso del resultado obtenido. Con un poco más de suerte (Matijasic el primer día y Ukmar el segundo) podíamos haber quedado 4º, delante de Grecia!

Muchas gracias, amigo mio!
Hvala lepa, moj prijatelj!

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

EMILIANO ORELLANA

La quinta entrevista me llegó desde Chile. El capitán de la selección chilena, Emiliano Orellana, responde con todo tipo de detalles a las preguntas que le mandé para pescasub.net. Visto su palmarés, este gran deportista merecería un artículo a parte para él solo, per eso lo dejamos para otro día...

Lo primero que me comentó, fuera de entrevista, es si podía decir desde estas líneas que la selección chilena de pesca submarina busca un sponsor. Si alguien está interesado, es muy fácil entcontrar al amigo Emiliano en el Facebook. Y ya de paso, le decíis que vais de mi parte (no me llevo ninguna comisión, jajaja, pero me hace ilusión que me quieran en la otra punta del mundo).

Encantado Emiliano... Gracias por tu disponibilidad, sé que responder esta entrevista conlleva mucho tiempo y hoy en día a nadie le sobra.
Ningún problema, faltaría más. Y perdón por la demora. He estado liado redactando el informe del Mundial para mi federación, y con mucho trabajo.
Nos dices a qué club perteneces y cuántos años llevas compitiendo?
Hace 20 años que compito. Soy del club NAUTILUS, de la ciudad de Arica.
Para que te conozcamos un poco mejor, nos puedes resumir tu palmarés y/o tus logros deportivos más importantes hasta la fecha?

  • 1º individual (campeón de Chile), Campeonato nacional de pesca submarina, Algarrobo - Chile abril de 1999.
  • 1º individual (campeón de Chile), Campeonato nacional de pesca submarina, Arica - Chile Junio del 2004.
  • 2º individual (subcampeón de Chile), Campeonato nacional de pesca submarina, Caldera - Chile Mayo de 1997.
  • 2º individual (subcampeón de Chile), Campeonato nacional de pesca submarina, Concon – Chile 2000.
  • Seleccionado para el reconocimiento de zona que se realizo en Brasil previo al mundial del 2002.
  • Preseleccionado sudamericano de Chile.
  • Preseleccionado para los mundiales de Croacia, España, Tahití, Brasil y Chile.
  • Preseleccionado panamericano de Venezuela.
  • Subcapitán preselección realizada en Arica con miras al campeonato panamericano de Lima, Perú.
  • 2º individual, Campeonato Internacional confraternidad, Arica – Tacna Octubre 1994.
  • 2º individual, Campeonato Internacional I. Municipalidad de Camarones - Chile 1995.
  • 1º individual, Campeonato de caza submarina (General Motors Chile) Camarones – Chile 17 de enero de 1999.
  • 1º por equipos (selección chilena), Campeonato nacional de pesca submarina – marina de guerra del Perú Matarani Mollendo – Perú 2001.
  • 1º individual, Segundo Campeonato Internacional de caza Submarina Tacna – Perú Nov. 2001.
  • 3º individual, Quinto Campeonato Internacional de confraternidad caza Submarina, Tacna – Perú Marzo 2005.
  • 1º Duplas, VII Campeonato metropolitano de pesca submarina Lima – Perú junio 2007.
  • 1º individual y por equipos, II Campeonato panamericano de pesca submarina, Venezuela – Octubre 2007, Capitán de equipo selección chilena.
  • 3º individual, Campeonato internacional de pesca submarina Boca del Río - Perú Abril 2008.
  • 2º individual, Campeonato internacional de pesca submarina Tacna – Perú Marzo 2008.
  • 7º por equipos, XXVI Campeonato Mundial de pesca submarina islas Margaritas - Venezuela 2008, Capitán de equipo selección chilena.
  • 3º individual, Campeonato internacional de pesca submarina Guido Canepa Dávila Vilavila – Perú Febrero 2009.
  • 2º por equipos (Arica), Campeonato de caza submarina de Taltal, Taltal - Chile 20 de febrero del 2009.
  • 2º individual, Campeonato internacional e inter regional de pesca submarina (Copa Reinaldo Orellana) Camarones – Chile 17 y 18 de Abril del 2009.
  • 3º duplas, Campeonato internacional de pesca submarina (Chicho Suazo) Paracas – Perú Diciembre del 2009, Capitán de equipo selección chilena.
  • 1º individual y por equipos, Campeonato nacional de pesca submarina (IV copa Yoghi Ruiz) Huarmey – Perú 20 y 21 de febrero del 2010, Capitán de equipo selección chilena.
  • 1º individual, Campeonato abierto de caza submarina (152º aniversario del puerto de Taltal - Chile) 10 de Julio del 2010, Capitán de equipo selección chilena.
  • 1º individual, Campeonato internacional de pesca submarina (casino Arica 2010) Arica y Camarones – Chile 23 al 25 de Julio del 2010, Capitán de equipo selección chilena.

Buf! Menudo resumen... o menudo palmarés! Y en este Mundial de Croacia 2010, has estado en Mali Losinj como...?
Capitán del equipo chileno.
Tú que vienes de muy lejos, puedes resumir en qué es diferente la pesca submarina de Mali Losinj y la de las aguas chilenas?
¿Qué pesca? En Mali Losinj solo hay congrios! Si los congrios hubiesen sido restringidos hubiera cambiado toda la fisonomía del campeonato. Por suerte en mi país todavía hay peces. Hacemos los mismos tipos de pesca: a la espera, en cuevas, en grietas, etc. Lo que cambia es la temperatura del agua, la visibilidad, la profundidad y los tipos de fondo. O sea, todo.
Durante el reconocimiento de zona previo y durante el desarrollo del Mundial, llevasteis GPS y sonda?
Sí, pero...
Ok, jajaja. Luego hablamos del GPS... Cómo preparasteis este campeonato?
Lamentablemente hace mucho y mucho tiempo que no podemos preparar un campeonato como corresponde por falta de recursos económicos.
Vaya! Bueno, si de la llamada desde este artículo ganais un sponsor me alegraré un montón por vosotros. Cuéntanos, qué expectativas tenía puestas en este Mundial la selección chilena?
Antes del viaje, sin haber tenido una preparación previa, la finalidad era hacer una buena presentación como equipo y tratar de quedar dentro de los seis primeros lugares. Después de mirar la zona y ver tan pocos peces supe que sería difícil. La gran opción la tendrían los locales y los equipos que tuvieron los recursos y el tiempo para realizar un buen reconocimiento previo. Pero después de la primera jornada, con un GPS que no funcionó y dos competidores sin pesca, era ya muy poco lo que podíamos hacer.

En la imagen de arriba, Emiliano Orellana fotografiado mientras su selección preparaba la zona los días previos al campeonato.

Así pues, cual fue la estrategia planeada?
Por el poco tiempo que tuvimos de reconocimiento, no eran muchos los peces que teníamos marcados, así que decidimos que primero miraríamos nuestras marcas y, después, daríamos libertad a los competidores: podrían seguir a algún competidor de los equipos fuertes o trabajar de acuerdo a su criterio e intuición sobre la marcha.
Uno, como capitán, tiene la responsabilidad de manejar el equipo, pero hay que dejar que el deportista trabaje a su manera. Del bote las cosas se ven diferentes!

Cómo fue el primer día? Me comentaron que no os llevais bien con los GPS...
Sí. Fue difícil. La verdad, no estamos acostumbrados a competir con instrumentos y, si a esto le sumas los pocos días de reconocimiento, la corriente, las posidonias y el poco pescado que había, pues obtienes un mal resultado.
Te planteaste marcar alguno de los favoritos?
Sí, era una opción, pero estaba en segundo plano. Primero buscaríamos los pocos peces que teníamos vistos y después tomaríamos una determinación.
Y alguien os marcó a vosotros?
No! Y si alguien lo hubiera hecho se habría arrepentido ya que nosotros no teníamos muchos peces vistos y, de los que estaban marcados, la mayoría no estaban.
Coincidisteis en algunas piedras con otros pescadores? Hubo codo a codo?
Sí... En una oportunidad, en la primera zona, habían solo 10 botes junto a nosotros. Parece que todos estaban buscando el mismo congrio.
Y el segundo día fue mejor?
Yo pensaba que podía ser mejor ya que en esta zona teníamos vistos más peces que en la primera (y nada podía ser peor ya que en la primera jornada había tenido dos competidores sin pesca) pero lamentablemente la historia se volvió a repetir.
Bueno, a ver si en Vigo 2010 os va mejor...
Cambiamos de tema, Emiliano. Se han oído varias voces criticando el reglamento de esta edición del Mundial. Qué opinión tienes al respecto? Demasiado favor a los locales?
El local siempre va a tener ventaja y desde siempre todos los locales organizan los campeonatos a su medida, para tener más opciones de ganarlos o quedar bien clasificados.
Y limitarías los congrios?
Sin dudarlo! Los congrios nunca debieron ser 10. Un pez que no tiene mayor grado de dificultad, no puede ser un pez que sirva para ganar un campeonato, pues si lo tienes marcado, el día de la competición te estará esperando. Los congrios deberían haber sido máximo 2.
Harías algún otro cambio en el reglamento?
Sí. Yo eliminaría el uso de la sonda y el GPS, creo que la esencia de la competencia se ha desvirtuado totalmente, nosotros tenemos que medir habilidad, capacidad, destreza y la forma de interactuar con el medio del pescador submarino, esto debe ser, el hombre en un medio totalmente extraño solo contra el pez. Si seguimos implementando tecnología, el día de mañana ya ni siquiera entraremos al agua, vamos a enviar un robot para que nos saque los peces. En estos momentos los equipos que tienen mayores recursos económicos y que han implementado mejor la tecnología en su sistema de trabajo son los equipos que están a la vanguardia en nuestro deporte.
Qué sensaciones te quedan una vez ha acabado todo?
Conformidad, tengo la certeza que los integrantes de mi equipo dieron todo por el todo. En Chile tenemos excelentes pescadores submarinos. Lamentablemente no tenemos los recursos para realizar un plan de trabajo serio; sé que podemos rendir mucho más pero nos faltan las herramientas. Prueba de ello fue el Mundial de Portugal, en esa oportunidad se contaron con los recursos para hacer un trabajo previo y eso rindió frutos. Yo espero que las autoridades en mi país tomen conciencia de que nosotros somos tan deportistas como cualquier otro y no nos discriminen por el hecho de no practicar una disciplina olímpica.
Qué te ha parecido la zona?
Muy extensa. Para los que llegamos con los días contados se nos hace difícil. Imagínate reconocer tres zonas de esa magnitud en ocho días, prácticamente no alcanzas a ver nada. Nunca había visto tanto pasto en mi vida, esa famosa posidonia era una pesadilla. Ahora hasta resulta cómico.
Si pudieras volver atrás, qué harías diferente?
Si pudiera volver atrás me dedicaría solo a los congrios, y los buscaría a una mayor profundidad ya que los que estaban más bajos el día de la competición no estaban. Además, los cabrachos y las brótolas que habíamos marcado también se corrieron.
Qué te ha fallado para no quedar más arriba?
Trabajo previo. Con el sistema que se utiliza ahora para competir es esencial un buen reconocimiento de la zona. Antes competías contra la habilidad de tu oponente y tal vez influía un poco la suerte, ahora los instrumentos te hacen gran parte de la pega.
Das por bueno el resultado?
El resultado lo veo como el fiel reflejo de las carencias que tenemos. Como país estamos dando demasiada ventaja. Ya no basta con tener buenos pescadores, si no invertimos en nuestros deportistas nos iremos quedando en el pasado y cada vez se nos hará más difícil obtener buenos resultados.
Y una última pregunta. Vosotros veníais de muy lejos. Esconde alguna anécdota interesante, este viaje tan largo?
Cuando comenzamos el viaje a Croacia hicimos escala en Argentina. Ahí al mejor competidor del equipo se le extravió el pasaporte. Yo pensé que me había quedado con un hombre menos ya que para tramitar un nuevo pasaporte en mi país normalmente se demora un mes. Gracias a dios no ocurrió así, al otro día solucionó su problema y pudo viajar... Al final, fue el único competidor del equipo chileno que puntuo en Mali Losinj.
Ha sido un verdadero placer hacerte esta entrevista. Muchísima suerte con el tema del sponsor, Emiliano. Nos vemos, amigo! Un abrazo.

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

DAN SILVEIRA

Y la sexta entrevista nos llega desde EEUU, gentileza del amigo Daniel Silveira.

Mil gracias, Dan... Cuando envié la entrevista a cuantos pescadores pude, sabía que podía contar con tus respuestas. Es un placer, amigo!
Hola Fidel,
El placer es mio! Perdona por el retraso, pero es que estaba participando en otra competición, la que determina quien es el mejor en la Pacific Coast... Y gané otra vez, por cuarto año consecutivo, lo que nunca nadie antes había logrado! Mucho trabajo duro, pero al final valió la pena.
Cuando la publiques, pásame el link, por favor!

Claro que te mando el link, amigo. Faltaría más! En fin, vamos a por ello. Te presentas tu mismo a nuestros lectores?
Me llamo Dan Silveira y pertenezco al club USA Spearfishing.
Llevo 5 años en el mundo de la competición, y mis victorias más importantes hasta la fecha han sido esas 4 consecutivas del Pacific Coast Champion que te comentaba.
Viajé al Mundial de Mali Losinj como titular del equipo de pesca submarina de los EEUU.

Para ti, que no pescas habitualmente en el Mediterráneo, fue especialmente difícil adaptar tus tipo de pesca a las aguas de aquí?
Efectivamente, tenía claro que pescar en el Mediterráneo iba a ser un handicap para nosotros... Donde yo vivo, en EEUU, hay pesca abundante y los peces son relativamente fáciles de pescar. Pero el agua está fria y sucia. Y normalmente las olas son grandes. La combinación de estos factores hace que sea difícil para el pescador de fin de semana simplemente ir al agua y pescar! Quizás por ello haya tanto pescado. Normalmente, en casa, pesco en poco fondo, pasando en contadas ocaciones de los 75 pies (-22,8m).
Nuestro equipo contó con la inestimable colaboración de Martin Stepanek, 14 veces campeón del mundo de freediving, de la Freediving Instructors International, para aprender el bellísimo arte de la apnea profunda.
Con nuestro entreno de profundista a medias, viajamos a Grecia, para entrenar con Dimitris Kollias, fundador de Deep Worldwide Magazine, para aprender a pescar en el Mediterráneo... y, a poder ser, profundo.

Stepanek y Kollias! Buenos maestros, sin lugar a dudas. Sería una experiencia muy interesante...
Durante las 2 semanas que estuvimos en Grecia, fuimos capaces de aprender, no solo a bajar, sino también a pescar hasta más allá de los 120 pies (-36,5m). Cogimos algunos meros, corvas, sargos, servias, etc...
Entendí rapidamente que la pesca submarina en el Mediterráneo es difícil y que iba a requerir mucha más habilidad de la que yo jamás antes había tenido que emplear.

Así pues, te sorprendió el Mediterráneo? Puedes resumir en qué se diferencia la pesca submarina en Mali Losinj con la de tu California?
Sí! Me sorprendió la escasez de pescado. Puede que haya zonas pobladas, pero en general, y comparando con Mexico, Indonesia, South Pacific y EEUU, el Mediterráneo es más bien pobre.
Para decirlo breve y claramente, es como comparar la noche con el día! Realmente es que no se puede comparar en ningún sentido... Los peces, la profundidad, la temperatura del agua, la visibilidad, el esfuerzo, etc. Todo es diferente.

Tuviste que adadptar tu material a las condiciones de nuesto mar?
Claro. Hice unos cuantos cambios, pero los más importantes, sin duda, fueron el traje y las aletas. Sobre el traje, pasé de mi forrado habitual, a un chicle Yamamoto 45 para ganar calor y flexibilidad. Y por las aletas, pasé del plástico o la fibra de vidrio al carbono flexible, que me permitió bajar sin esfuerzo hasta los 130 pies (-39,6m) y que abajo aun me quedara un poco de aire para poder disparar.
Y a parte de la cantidad de pescado, de la visibilidad, de la temperatura del agua, etc... El tipo de peces también sería distinto a lo que pescas tu habitualmente?
Ninguna de las especies que vi en el Mediterráneo tienen nada que ver con lo que suelo pescar en EEUU. Yo ya había pescado alguna vez meros, corvas, sargos, congrios y llisas, pero había sido en otros lugares más remotos y donde había resultado mucho más fácil (encontrarlos y pescarlos) de lo que resultó en Croacia!
Tuvisteis algún problema, al hacer un viaje tan largo y tantas personas?
Los mayores problemas fueron la financiación. Entre todos los del equipo habíamos reunido 40.000 dólares por nuestra cuenta. Y tenían que durarnos 2 meses y para 6 personas. En momentos de presión, como es un mundial, siempre puede haber ciertas tensiones, claro...
Hicimos zona absolutamente todas los días, sin descanso, y debo decir que esto acaba pasando factura al cuerpo y a la mente de uno... Y si estás cansado ya no vas a rendir al 100%.

Dices 6 personas y 2 meses... Vaya vacaciones! Y tu, cómo te preparaste el campeonato?
Mi entrenamiento consistió en:

  • 13 meses sin alcohol.
  • Entreno de la apnea.
  • Durante 30 semanas, tablas de apnea con O2 y CO2, una vez por semana.
  • Ir a pescar 2 veces por semana.
  • 2 semanas entrenando y pescando en Grecia.
  • 2 semanas más entrenando y pescando en Croacia.
  • Y 4 semanas mirando zona en Mali Losinj.

Qué material utilizasteis mirando zona?
Estudiamos cartas náuticas de Garmin de la zona, las más detalladas que encontramos. Después pasamos muchas horas de sondeo, con el GPS y la libreta en la mano para ir marcando puntos y profundidades. Además, una sonda Garmin Fish Finder nos ayudaba a encontrar desniveles rocosos y acumulación de pescadito cerca del fondo...

Sobre estas líneas, Dan Silveira con uno de los meros que capturaron las semanas previas al Mundial, cuando los americanos se estaban entrenando ya en Croacia, fuera de zona, en Permuda Island, para probar cómo era la pesca submarina en el Adriático...

Nos cuentas como te fueron los 2 días de competición?
En la zona del primer día no habíamos encontrado mucho pescado. Parecía que todo lo que habíamos sondeado era la parte con menos pescado del país. Así que no esperaba hacer un buen papél, más cuando el tiempo había cambiado de caliente y calmado la semana antes de la prueba a frio y duro el primer día del campeonato. Deseaba coger 5 piezas, pero siendo realista siendo realista pensaba que quizás 3 fueran posibles... Al final, la primera jornada cogí 2 escórporas, una de 566 gramos y otra de 742. Así que puntué y estuve satisfecho.
En la zona del segundo día tenía mucho más pescado marcado, pero el viento del norte había levantado el mar y había estropeado los planes de muchos, especialmente de los que pensaban pescar a poco fondo... Todos mis agujeros estaban llenos de posidónia! Ni uno solo de los peces que tenía marcados estaba donde tenía que estar. Me fallaron congrios, corbas, sargos, HAKES y escórporas. Al final clavé una corba, pero no puntuó pr muy pocos gramos!

Entonces, la estrategia que tenía era pescar a poco fondo?
Sí, pensaba que lo que me podía dar mejores resultados iba a ser pescar en poco fondo y llevar un ritmo alto de bajadas. Tenía bastante pescado visto en poco fondo, pero con el mal tiempo mis planes se fueron a pique.
Y seguiste la estrategia que te habías preparado, o la cambiaste sobre la marcha?
En la mayor parte de la competición seguí mi estrategia, pero mirando hacia atrás, debería haberla cambiado sobre la marcha... Y es que después de todo, acabamos clasificados el 12º por equipos.
Marcaste a alguien?
El primer día llevaba 2 horas sin ver ni un pescado. Cuando íbamos de camino a mi segunda marca, pasamos por un punto donde había unas cuantas barcas de otros participantes, todas juntas, y paramos un momento para ver qué era. Hice unas bajadas en 110 pies (-33,4m) pero el fondo era del todo llano y arenoso... con unas piedras sueltas! Fue en ese momento cuando me di cuenta de donde estaban los congrios grandes.
Y alguien te marcó a ti, Dan?
En varias ocaciones estaba en el agua con otros pescadores a mi alrededor, pero no es que me estuvieran marcando, es que tenían las mismas marcas que yo (de zonas e incluso de agujeros)... Eso es parte de la competición de la pesca submarina.
Cambiamos de tema. Sobre las normas de este campeonato, piensas que favorecían demasiado a los locales?
La ventaja para los locales era enorme. Estoy seguro que, de haber tenido más tiempo y recursos para preparar este campeonato, hubiera podido hacer un buen resultado. Yo soy uno de los mejores en mi casa y sé como encontrar y pescar cualquier especie de pescado. Si yo hubiera conocido la zona como la conocían los croatas, hubiera sido un resultado absolutamente distinto.
Limitarías los congrios? Introducirías algún otro cambio en el reglamento?
Eso de los 10 congrios no solo favorece a los locales, favorece a cualquiera que pueda prepararse la zona lo suficientemente. Sí, los limitaría. Pongamos que un pescador tiene 30 congrios marcados. Solo que no le fallen 1/3 de ellos, eso ya son los 10 congrios del cupo, que son muchísimos puntos, tantos como los que harías con 20 piezas. Y las otras piezas son mucho más difíciles de pescar que los congrios, requieren mucha más habilidad por parte del pescador... tanta que nadie las hizo.
Y sobre la zona de la competición, quieres comentar algo?
Las zonas elegidas para este Mundial estaban bien. Había escasez de pescado y el poco que había estaba difícil, pero eso no hace nada más que obligar a los participantes a dar lo mejor de sí mismos.
Dan, si pudieras volver atrás, harías algo distinto?
Estaría más tiempo mirando zona y pagaría a un pescador local para que me hiciera de guía y me esneñara buenos lugares.
Te esperabas un resultado mejor?
La verdad, sí. Yo deseaba quedar sobre el 20º y acabé el 41º, pero el tiempo lo cambió todo y no se pudo hacer nada más. Para otra vez, tendré 2 estrategias, una a poco fondo y otra a mucha agua, por si cambia el tiempo y falla la primera, no quedarme otra vez perdido como me sucedió en Losinj.
Tienes alguna anécdota que quieras contar?
La última vez que los Mundiales fueron en Croacia, en el 1998, el equipo de EEUU lo pasó muy mal. Pescaron muy poco y nos advirtieron de lo duro que iba a ser... Lamentablemente su predicción fue correcta.
Con que sensaciones te vas de aquí?
Estoy muy feliz de haber participado en un campeonato de este calibre... Mis habilidades como pescador y apneista han crecido y mucho gracias a esta experiencia. He alcanzado un nivel que muchos nunca tendrán.
Lo primero que hice al volver a California fue participar en el Pacific Coast Championship y probar todo aquello que había recién aprendido en Croacia. Hice mi récord personal de puntuación y lo gané por cuarta vez consecutiva, algo que nadie jamás antes había logrado. Tengo que estar contento!

Qué has aprendido en Mali Losinj?
La atención a los detalles es la clave del éxito. Tener arte, habilidad, precisión e instinto de pez son fundamentales para pescar bien en el Adriático.
Ya tienes planes de futuro?
No. Sencillamente, si vuelvo a un Mundial con el equipo de los EEUU, estaré muchísimo mejor preparado y estoy convencido de que mi ello se reflejará en mi puntuación.
Puedes cerrar esta entrevista agradeciendo lo que quieras a quien quieras, amigo...
Sí, gracias! Pues quiero dar las gracias a mis sponsors Omer, Sporasub, Freediving Insrtuctors International, Divers Dlyet, Liquid Immage, UK, Columbia Sports ware, Sport tube, Raw Elements sunscreen, Carter lift bags, Dive Caddy, Hawaiian Skin Diver Magazine, Deep Worldwide Magazine, Underwater Society of America, Spear divers TV, Sacramento Safari Club, Christina Macfarlane Photography... y también a mis padres, amigos, familiares y a todos los que de algún modo u otro me han animado a conseguir esto.
No hubiéramos podido hacer esto sin todos vosotros!

Muchísimas gracias, Dan.
Estamos en contacto.
Suerte y un abrazo!

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

PEDRO CARBONELL

Por fin, en séptimo lugar, aquí teneis la entrevista de Pedro Carbonell.

Pedro, por si alguien no te conoce... Jajaja, bromeo! Te presentas tu mismo?
Pedro Carbonell, del club CIAS de Mallorca.
Llevo 23 años compitiendo. Mi palmarés, lo resumo un poco porque no me acuerdo de todo. Digo solo los títulos más importantes individuales. Por equipos hay muchos más, claro.

  • 3 veces Campeón del Mundo: Gijón (España) 1996, Tahití 2000 y Brasil 2002.
  • 4 veces Campeón de Europa: 1990, 1999, 2003 y 2009.
  • 8 veces Campeón de España: La Coruña 1990, Villacarlos (Baleares) 1992, Barcelona 1996, Mallorca (Baleares) 1998, Almería 2000, Gijón (Asturias) 2001, Mallorca (Baleares) 2002 y Sagunto (Valencia) 2005.

Con esta presentación asustas a cualquiera! Qué esperabas de este Mundial?
Siempre que he competido ha sido para ganar.
Es muy distinta la pesca submarina en Mallorca que en Mali Losinj?
Son iguales solo que en mis aguas habituales hay más pesca.
Qué material utilizaste para preparar la zona?
Mi barco, una sonda Lowrance HDS10 y mucha paciencia.
Cómo preparaste este campeonato?
Visto que solo había congrios, es lo que busqué todos los días.
Qué expectativas tenías para esta competición? Antes del viaje? Y después de mirar zona? Y después de la primera jornada?
Siempre pensé que podía tener opciones al título. Antes, durante y hasta el final.
Planeaste alguna estrategia? La seguiste?
No había muchas estrategias a seguir. Simplemente llegar antes que nadie a mis congrios. Sabía que en la orilla, no ganaría! Había tan poco pescado que era difícil plantearse otra opción.
Cuéntanos como te fue el primer día...
El primer día fue bien, solo que me faltaron 3 congrios, que estaba seguro de cogerlos!
Y el segundo?
El segundo día fue peor. A las dos horas ya sabía que no ganaría y me lo jugué a intentar hacer piezas en poco fondo, pero solo pesque dos. Cuando volví a los congrios que me quedaban, o no estaban o había muchísima corriente.

En la imagen de arriba, el tricampeón mundial de pesca submarina, el gran Pedro Carbonell, es ayudado por Javier Amores a pesar sus capturas.

Qué te pareció el reglamento de esta edición? Demasiado favor a los locales?
No. Con esas zonas, el reglamento estaba bien. El problema es que no había peces.
Lo comentaba por el tema de los congrios. Hay mucha gente que piensa que ganar un Mundial (o lo que sea) a base de congrios es muy feo y desprestigia la pesca submarina... Tu no los limitarías?
Si hubiera pescado yo los quitaría directamente, pero si no hay nada más...
Qué sensaciones te quedaron una vez acabado todo?
Me quedé un poco triste. Ganar era imposible, pero debería haber quedado 2º o 3º y no 4º.
Si el reglamento te pareció bien, reformulo la pregunta... Qué te pareció la zona?
No apta para un mundial.
Si pudieras volver atrás, qué harías diferente?
Buscar mas congrios en menos agua
Qué te ha falló para no haber quedar más arriba? Das por bueno el resultado?
Un poco de suerte, visto lo visto lo doi por bueno
El turno de los agradecimientos... Todo tuyo.
Desde aqui quiero agradecer publicamente a Javi Amores y Antonio Linares el trabajo que hicieron, que no era facil ponerse el trage solo para buscar congrios entre -25m y -32m.
Y la última pregunta... Lo mejor para el final. Pedro, hace ya años que algunos especulan con tu retirada, pero el próximo Mundial es en Vigo, el 2012. Al ser en casa, nos los replanteamos y aguantamos un poco más, necesitas descansar de una vez, o aun no está decidido?
Sinceramente, ahora mismo no tengo ganas de continuar, pero lo decidiré después del Nacional que se celebrará allí.
Entonces a ver si el Nacional te va bien y te acabas animando. Y después a por la cuarta corona... Desde luego, sería una manera muy bonita de anunciar que te retiras.
Muchas gracias por la entrevista, Pedro. Sé que todos andamos con poquísimo tiempo libre. Se agradece mucho, de verdad.
Un abrazo y hasta pronto!

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

FERNANDO ALCAINO

La octava entrevista que recibí, aunque solo un trozo de ella, fue la de Fernando Alcaino, de la selección chilena.

De qué medios disponías y cuánto tiempo para preparar el campeonato?
Hola Fidel, no he tenido tiempo aun para contestarlo todo, lo tengo pendiente...
No disponíamos de muchos recursos, logramos llegar la primera semana de septiembre, alquilar 1 bote para todos y salir unas 7 veces a mirar las zonas.

Te ha sido muy difícil adaptarte al Mediterraneo? Lo conocías?
No lo conocía, esta era mi primera vez en el Mediterraneo. No encuentro que haya sido muy difícil la adaptación a esas aguas, lo que si nos faltó tiempo para practicar la pesca a las distintas especies ya que no disponíamos de mucho tiempo. Solamente miramos un poco las zonas.
Esperabas encontrate lo que has visto o te ha sorprendido? Qué sabías de este mar?
Tenía entendido que estaba bien pobre de peces el lugar, aunque no me lo esperaba tan pobre como tocó!
Has tenido que adaptar tu material habitual? Y las especies a capturar?
Por lo que vimos, para nosotros la pesca era principalmente al agujero, ya que no tuvimos mucho mas tiempo para analizar el comportamiento de los dentones y otros peces.
Y en cuanto al material, fusiles cortos y no muy potentes, ya que las tallas de los peces eran bastante pequeñas y los congrios bastante blandos. Tambien cambiar de trajes ya que en nuestra tierra utilizo chaqueta de 10mm y pantalon 7mm y para Croacia me recomendaron utilizar traje de 5mm completo, aunque para ser honesto pase frio con él a profundidad.

Has tenido algún problema al hacer un viaje tan largo?
Sí. Perdimos el bolso de los fusiles y algunas otras cosas por más de 6 días... lo cual nos limitó a solo mirar las zonas sin poder practicar la pesca de estas especies y tomar ciertos datos.
Seguramente continuará...
Muchísimas gracias, Fernando!
Hasta otra.

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

CONCETTO FELICE

Bien... Una más y ya van nueve! El gran Concetto Felice, del club ASD Nuoto Sub 2000 Siracusa, Campeón de Italia y atleta dell'anno 2009, responde a unas cuantas preguntas para pescasub.net, gracias a un amigo común, Pietro Favara.

Hola Concetto. Encantado de poder hacerte 4 preguntas para este artículo.
Fuiste a Mali Losinj como reserva y barquero de Massimiliano Barteloni. Hay demasiados cracks, en Italia está la cosa igual de dura que en España... Conseguir la titularidad, de cara al próximo Mundial, es posible?
Espero aprender mucho en los próximos 2 años y, visto que el próximo Mundial es en el Atlántico, creo que puedo ser titular porque la pesca allí se puede adaptar bien a mis características.
Te has puesto alguna meta en el futuro?
Las metas que me he puesto en el futuro son, primero, lograr vencer otra vez el Campeonato Italiano, y después, seguir haciéndolo bien con la selección en las competiciones internacionales a las que tenga la suerte de ir convocado... Y paso a paso.

Sobre estas líneas, en una imagen de archivo, Concetto Felice con la copa de Campeón de Italia del 2009.

Con qué te quedas de este Mundial?
Tengo que decir que me quedo con toda la experiencia adquirida, que me servirá, y muchísimo, para futuras competiciones.
No pretendo hacer comparaciones, pero sí encontrar paralelismos... Eres como Santi López Cid en España, capaz de ganar en -1m de agua un Nacional. Tu especialidad es la espera no muy profunda. Este Mundial te ha ayudado a mejorar en otras técnicas, supongo...
Sin duda, he aprendido muchísimo de la pesca profunda y de la pesca al agujero, que no son mi especialidad.
Mirar zona para otra persona debe de ser duro, pero has aprendido algo?
Ser reserva y mirar zonas para Massimiliano ha sido duro porque me habría gustado participar, pero he aprendido que el juego en equipo es fundamental para vencer.
Grazie mile, Concetto.
Anche a te, Pietro!
A presto, amici.
Ciao!

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

MIGUEL ÁNGEL SOTO

Y llegamos ya a la decena, que responde amablemente Miguel Ángel Soto, pescador titular de la selección chilena, que por cierto fue quien sacó el único mero que se vio en Mali Losinj durante el pasado Mundial.

Un placer hablar contigo, Miguel... Te presentas tu mismo a los lectores?
Me llamo Miguel Ángel Soto Ossandón y soy del club NAUTILUS, de Arica, Chile.
Hace 17 años que compito, y 10 a nivel mundial.
Acudí a Mali Losinj como número 1 de la selección chilena y era el pescador con más experiencia del equipo.

Cuanto de más lejos se viene, más importante es la pregunta... De qué medios disponías y cuánto tiempo para preparar el campeonato?
Bueno, los medios con los cuales contaba fue de un proyecto regional de donde yo vivo (que a la fecha todavía no se ha reembolsado) y de un préstamo en el banco, para poder asistir al mundial. Y debido a ello no pude viajar con más tiempo de antelación, lo que provocó falta de tiempo reconociendo zona, ya que al final solo pude bucear 8 días de entrenamiento en la zona de competencia.
Has tenido algún problema al hacer un viaje tan largo? Me comentaba Orellana que el mejor pescador de su equipo había perdido el pasaporte en Argentina... No serías tu?
Jajajaja! Sí, tuve varios problemas. Uno de ellos fue que perdí el pasaporte en Buenos Aires, Argentina, y me entregaron un pasaporte consular en el consulado de Chile en Argentina, con el temor de que no me lo aceptaran en España, pero gracias a dios en el pasaporte le colocaron que asistía al Mundial de Mali losinj y adjuntaron un certificado de seleccionado nacional junto con la denuncia de la policía de Argentina, y tuve que continuar el viaje al otro día solo, sin mis compañeros de equipo... Pero llegue súper bien a Croacia, la gente muy amable. Pero sí, un verdadero tormento, para nosotros un viaje demasiado largo y cambios de horario con diferencias de 6 horas... Una difícil adaptación.
Te ha sido muy difícil adaptarte al Mediterraneo? Lo conocías?
No, fue fácil. Como he buceado en otros tipos de mares, con la experiencia ganada y cuatro mundiales en el cuerpo, me adapto súper rápido a cualquier condición o tipos de mares y condiciones climáticas.
Esperabas encontrate lo que has visto o te ha sorprendido? Qué sabías de este mar?
Sí. Esperaba encontrar lo que pude ver. Me informé por internet y compañeros que habían participado en Croacia en el otro Mundial. Sabía que las temperaturas eran otras más cálidas, pero me encontré con la termoclima y las temperaturas en el fondo igual de frías que en Chile.
Has tenido que adaptar tu material habitual para pescar aquí?
No, para nada. Usé lo que siempre utilizo.
Has encontrado muchas diferencias a las aguas en las que sueles pescar? Resúmenos en qué es diferente la pesca submarina de Mali Losinj y la de tus aguas habituales?
Sí, había diferencias. Yo pesco en aguas muy frías y con poca visibilidad y con bastante más pesca, por lo que se requiere ser mucho más rápido pescando y desplazándote solo por tus medios nadando.
En Croacia se pesca más profundo y hay más visibilidad. Pocos peces y muy pequeños. Acá en Chile los peces promedian el kilo fácil y bastantes de 5 kilos: peje perros, mulatos, san Pedros, etc. Y en Chile es más difícil bajar muy profundo por las condiciones del mar muy frío.

Qué material has utilizado para mirar zona?
Econsonda y GPS.
Y cómo te preparaste este campeonato?
Bueno, la preparación fue de reconocer lo más que pude. Hacer averiguaciones con los locales de las zones. Y los peces encontrados volver a chequearlos. Buceos profundos. Y buscar lo más posible por internet sobre campeonatos anteriores de la misma localidad...
Qué espectativas tenias para esta competición? Antes del viaje? Y después de mirar zona? Y después de la primera jornada?
Las expectativas eran de quedar dentro de los 10 primeros del Mundo, si me hubiera ido unos 20 días antes del Campeonato, pero como no pude mirar tanta zona, pensé que estar dentro de los 15 ya estaría bien. El primer día me clasifiqué el 12º y para el segundo día la idea era remontar o mantenerse en la misma posición. Al final acabé el 13º en la general.

Sobre estas líneas, Miguel Ángel Soto con el único mero que se pescó en este Mundial.

Qué estrategia planeaste para la competición?
Simple. Primero localizar los peces reconocidos en los días previos del campeonato. Y después de haber realizado mi tarea, seguir a un local.
Cómo te fue el primer día?
Un día extraño, con viento, corriente y un poco de lluvia. Los GPS no funcionaban. Había una corriente extremadamente fuerte. No podía llegar a las marcas, pero la experiencia de acá en Chile de buscar marcas sin GPS me sirvió para encontrar los puntos marcados.
Ya me has dicho que como segunda opción ibas a ir detrás de un local, pero vino alguien detrás tuyo? Coincidiste en algunas piedras con otros pescadores?
No, a mi no me marcó nadie. Y sí, coincidí en algunos puntos con otros competidores, pero el éxito de sacar las piezas lo tuve siempre yo.
Y el segundo día te fue peor...
Bueno, el segundo día no encontré ni un solo pez en 9 puntos previamente reconocidos, perdiendo las 3 primeras horas, por lo que tuve que improvisar y comenzar a buscar, como si estuviera reconociendo zona, y me fui al sector donde mis compañeros en los días de entrenamiento habían visto un mero y 20 metros más allá lo encontré y pude sacarlo de 2 tiros con carrete y un pez escorpión, las cuales fueron mis 2 piezas válidas del segundo día.
Qué te ha parecido el reglamento de esta edición? Demasiado favor a los locales?
Sí, demasiado localista con el reglamento de los congrios. Creo que si no hubiese sido así para los afuerinos como yo podría haber quedado mejor posicionado.
Así pues, limitarías los congrios, como muchas voces han reclamado? Harías algún otro cambio en el reglamento?
Sí. Limitaría los congrios a 2 por día.
Y el GPS y la sonda no deberían utilizarse en competencia.

Qué sensaciones te quedan una vez ha acabado todo?
Bueno, las mejores a nivel personal, pero me llevo un sabor amargo a nivel de país, por la falta de recursos para los deportistas nacionales que no somos olímpicos.
Qué te ha parecido la zona?
Bueno, la zona me pareció muy pobre pero con una belleza extraordinaria. Deberían realizar los mundiales donde se pueda cazar un poco más, la verdad...
Si pudieras volver atrás, qué harías diferente?
Haber podido llegar con más días de antelación. Lo demás estuvo bien, pero como te digo, la falta de reconocimiento fue el factor que atentó con mis aspiraciones de estar mejor ubicado.
Qué te ha fallado para no quedar más arriba? Das por bueno el resultado?
Bueno, solo el tema de más días de reconocimiento y una zona donde se sacaron las llisas. No lo conocí. Si lo hubiera sabido seguro que hubiera sacado un buen pasador... Es mi especialidad de pesca de donde yo vivo, o al menos la técnica es muy similar a la empleada por mi en mi ciudad.
Nos puedes contar alguna anécdota del campeonato?
Sí. El segundo día de competencia, antes que pudiera sacar el mero, cacé un pez escorpión con el cual me clavé la espina dorsal. El dolor era de miedo. No sabía qué hacer. Me corrieron las lágrimas y con la desesperación me mordí el dedo del medio de la mano derecha y sin querer disparé el arpón. Con una liga me hice un torniquete en el dedo para que la toxina no avanzara. No podía sostener el arpón, lo cambiaba de mano. La desesperación era insoportable. No me podía concentrar... Y de repente en una bajada encuentro el mero, lo alumbré, saqué la linterna, apreté el puño, logré sostener el arpón con fuerza, apunté y luego prendí la linterna. Le di el arponazo por la cabeza pero no lo maté. Solté carrete, porque se metió por unas grietas y no sabía en qué condición estaba y no lo veía. Subí, le pedí al botero el otro aprón de 80cm y cuando bajé el mero había salido de la grieta para escapar por otro lado, cuando le dispario de nuevo con un tiro certero en la cabeza asegurando la presa que, a mi modo de pensar, fue la pieza más valiosa del campeonato. A pesar de todo el dolor sufrido me puedo sobreponer demostrando que no me rindo jamás hasta que obtenga mis metas personales y un título a nivel mundial.
Que así sea, amigo.
Mucha suerte y muchas gracias por compartir tu historia con nosotros.
Un abrazo!

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

DANIEL GOSPIC

Antes de empezar con esta entrevista, tengo que dar las graicas a Igor Koronic y Valentin Mazarek por ayudarme a estar en contacto con Daniel Gospic, sobretodo al principio, cuando yo aun no sabía si Daniel había recibido mis emails o no... El nuevo Campeón del Mundo de Pesca Submarina, el croata Daniel Gospic, es la entrevista número 11 de este artículo.

Encantado de poder entrevistarte Daniel. Muchísimas felicidades por el Mundial conseguido!
Hola Fidel.
Perdona el retraso, pero es que el ordenador no me funcionaba bien y además he estado liado con el trabajo estos días... Ahora ya no tengo ningún problema en responderte a la entrevista. El tiempo está fatal así que me sobran ratos libres.

Nos cuentas un poco sobre ti?
Me llamo Daniel Gospic, nací en Mali Losinj el 27 de diciembre del 1981 [cumplirá 29 en diciembre del 2010, ganó el Mundial con 28 años]. Pertenezco al club SKARPINA de Nerezine, una pequeña ciudad de Losinj. Compito desde que cumplí los 16 años.
Nos haces un resumen de tus victorias más importantes?
Los resultados más importantes obtenidos hasta la fecha son los siguientes:

  • Campeón de Croacia individual, 2003 (aquí tenía 21 años y tengo el record de ser el campeón croata más joven de todos los tiempos) y 2009.
  • Campeón de Croacia por clubes, 2003 y 2009.
  • 5º en el Mundial de Venezuela, 2008.
  • Campeón en el Euro-Africano de Rota, 2007.
  • Campeón en el Masters de Palma de Mallorca, 2009.
  • Y evidentemente Campeón del Mundo en el Mundial de Mali Losinj, Croacia, 2010.

Y unas cuantas victorias en el panorama nacional croata, pero no hay espacio para escribirlas todas, hahaha.
Cómo preparaste el último Mundial? Cuántos días, personas, barcas, etc...
La verdad, lo preparé poco, porque era aquí en casa y ya tenía los deberes hechos de hacía tiempo... y además tenía bastante trabajo en aquél momento. Las 2 zonas las conozco perfectamente de antes del Mundial, sobretodo la zona del día 1, porque mi abuela vive allí y tiene la casa en la misma bahía.
Los 15 días previos al campeonato eran los más importantes para obtener un buen resultado, porque era cuando se tenía que comprovar si el pescado estaba en su sitio o no, tanto el que conocía de antes como el que había encontrado mirando zona.
Me preparé 10 días a finales de julio y esos 15 días previos al campeonato, pero cada 4 días me tomaba uno de descanso porque no quería quemar demasiadas energías.
Estuve muchas horas en el agua y, en la barca, mi compañero de equipo Gianni Uhac, que se tiraba de vez en cuando, me ayudaba con la sonda (una Lowrance HDS 10) porque así encontrábamos piedras casi invisibiles pero que tenían pescado seguro.
Tanto preparando la zona como en competición, me ha ayudado Gianni Uhac. Con él ya gané el Europeo. Hace muchísimos años que nos conocemos y pertenece al mismo club que yo... solo que él no vive en la isla. Durante la preparación de la zona, algunos días nos hacía de barquero un chico que se llama Christian Nikolic, y Gianni aprovechaba para estar en el agua conmigo.

Qué material usaste?
Tanto mirando la zona como durante la competición he usado todo el material de mi sponsor, que es Cressi. Pantalones de 3mm y chaqueta de 5mm.
Durante la prueba pesqué con 2 Comanche de 60 cm y otros 2 de 75 cm, con tahitiana y tridente. Usé los 4, según lo que necesitaba en cada momento.

Esperabas ganar? Quien te daba más miedo: Carbonell, Kerejeta, Sideris, Buratovic, etc?
Mira, no voy a esconder que preparé este campeonato para ganar!
No era fácil, sobretodo porque llevaba colgada la etiqueta de local y favorito número 1.
Sabía que los otros favoritos también se lo estaban preparando en serio.
Sobre mis compañeros de selección [Buratovic y Marinov] más o menos ya sabía lo que tenían visto, pero para los otros sabía solo por donde habían estado buscando (así que podía intuir qué podían haber encontrado).
Mirando como se preparaba la zona, tenía más miedo de Pedro [Carbonell] que de mis compañeros croatas. Pedro comprendió rapidísimo como se iba a ganar y se preparó la competición basándose en ello. A Pedro no le podía dar la espalda ni un momento.

Qué estrategia planeaste para la competición?
La estrategia era muy sencilla. Primero, pescar los 10 congrios lo más rapidamente posible, y después ir a por algunas piezas.
Cómo te fue el primer día?
El día 1 empezó de la mejor manera posible porque, en la primera hora, ya llevaba 6 congrios! Después, el viento creció y la navegación estaba difícil. Piensa que el congrio número 10 lo cogí cuando soo quedaban 45 minutos para el final. En el tiempo restante aun cogí un tordo y una dorada.
Alguien te marcó, o simplemente coincidiste en algunas piedras con otros pescadores?
No, qué va! Durante las 2 jornadas no he pescado al lado de nadie. El primer día, el único que estaba cerca de mi era el capitán español [Tomeu Salas] que controlaba mi pesca, pero estaba siempre a una distancia correcta y no molestaba.
Mi barquero estaba en contacto con nuestro capitán, así sabíamos en todo momento qué estaban haciendo los otros.


Y el segundo día?
El día 2 también comenzó perfecto. Tenía una losa en -29m con 4 congrios y 4 mólleras. Lo conocía también Kerejeta pero él llegó tarde, cuando yo ya lo había cogido todo (el día de la competición había 3 congrios y 3 mólleras). A las 3 horas y media ya tenía los 10 congrios y 4 mólleras de más de un kilo. Al final aun cogí 2 sargos más.
Entonces no cambiaste nada de tu táctica en ningún momento...
No, no. Las 2 jornadas hice aquello exactamente igual como lo habíamos planeado.
Esperabas pescar más o menos piezas de las que hiciste?
En mi opinión, no fue solo en el campeonato... Durante todo el pasado verano había una termoclima muy fria, que hizo que los peces desaparecieran. Y aun no han vuelto.
Así pues, preparé el campeonato a base de congrios, que eran las únicas piezas seguras. Pero mientras miraba la zona, sobretodo en la del segundo día, pensé que las mólleras iban a marcar la diferencia (en caso de que todos los favoritos llevaran los 10 congrios).
La única cosa que me esperaba y no salió: Creí que por el ruido de las embarcaciones algunos peces se podían enrocar a poco fondo en un par de zonas pequeñísimas que conozco de hace años... Y no fue así.
Bueno, se puede decir que practicamente pesqué lo que me esperaba.

Ya sabrás que unos cuantos se han quejado. Qué piensas de las normas de este campeonato? Demasiada ventaja para los locales?
Las normas eran las mismas para todos.
Todos los favoritos sabían que los congrios iban a ser determinantes, y todos los buscaron.
Había poquísimo pescado por culpa de una termoclima muy fría que duraba desde antes del verano.

Limitarías los congrios? Introducirías algún otro cambio en el reglamento?
Mira, creo que los 10 congrios no son fáciles de coger, sobretodo porque estaban entre -20m y -35m.
No es nada fácil coger congrios de entre 10 y 14 kg a esta profundidad.

Qué piensas de la zona del campeonato?
Las zonas eran grandes y había para todos los gustos. Si hubieran sido pequeñas, habría habido acumulación de participantes en 2 o 3 sitios buenos. Pero eran grandes y no había 2 o 3, había muchos... Se podía pescar desde -1m a -35m o lo que se quisiera.
Imagino que no, pero si pudieras volver atrás, cambiarías algo de lo hecho?
Creo que no fallé en nada, la táctica era la justa. Bueno, se me desgarró una pieza. Lo que podía haber estado mucho mejor era el tiempo, eso sí.
Con qué sensaciones te vas a casa después de tu gran victoria?
Evidentemente era muy feliz porque el sueño de toda mi vida se había hecho realidad. Y además, en mi ciudad y delante de mi família y amigos...
Qué objetivos te has planteado para el futuro?
Pues me gustaría estar en todas... El próximo EuroAfricano, que aun no se sabe donde será, después el Mundial de Vigo 2012... Y naturalmente los nacionales de Croacia!
Te esperas estar entre los mejores en Vigo 2010? Nos haces un pronóstico?
Hablando con los españoles, intuí que será un campeonato muy particular, con muchísimo pescado, con un ritmo de pesca alto, y con aguas frías (y probablemente olas y viento).
A mi me sabe mal que en el Mundial de Losink no saliera más pescado y que todo hubiera sido más atractivo e interesante, pero era así y no lo podíamos cambiar.
Para Vigo, no puedo decir más que me voy a preparar al máximo posible para hacer una buena actuación.
Nunca he hecho pronósticos. Me limito a darlo todo pescando, y al final saldrán los resultados...

Daniel, de qué trabajas? Cómo compatibilizas tu trabajo con la pesca submarina?
Soy pescador profesional [de superfície], así mi trabajo no me limita mucho el poder ir a hacer pesca submarina a menudo. Bueno, cuando echo el palangre o cuando voy al calamar, entonces es más difícil, pero en general me lo puedo combinar bastante bien.
Cúantos días por semana vas al agua? Cual es tu entreno habitual? Lo modificaste para preparar el pasado Mundial?
Depende mucho de la estación en la que estemos y del tiempo que haga.
En verano pesco 6 días por semana, normalmente de las 3 o 4 h de la tarde hasta la puesta de sol.
El otoño lo dedico al palangre y el calamar [en pesca profesional] hasta que llegan las lubinas.
En invierno voy menos, y pesco entre -15m y -20m y siempre al agujero.
No hago ningún entrenamiento especial, simplemente muchas horas de agua... y no cambié nada de cara al Mundial.
Soy una poersona que no puede estar entre 4 paredes. Necesito pescar o ir al mar, hahaha!

Acabamos esta entrevista con un vídeo tuyo que encontré donde nos revelas el secreto de las aletas que usaste durante el Mundial. Muy interesante...

Hablan en italiano. Más o menos, dicen esto:

COMPAÑERO: Dinos la verdad. Cuales eran las aletas que usaste en el campeonato?
DANIEL GOSPIC: Estas. Estas son unas aletas revolucionarias. No están aun en el mercado pero saldrán pronto. Creo que son las mejores que he tenido hasta hoy. Tienen una propulsión brutal, bajas 40 metros en menos de 20 segundos. Bellani las usas pero no está muy satisfecho porque va demasiado rápido y aun no se ha acostumbrado a ellas. Los calzantes son muy confortables. Talla única... Ahora hace frio y no entran bien, pero en verano, cuando hace calor, se dilatan, se alargan y son perfectos.
COMPAÑERO: Mete solo la punta... Aquí está. Acabamos de desvelar el secreto del Campeón del Mundo. No nos lo quería decir, pero aquí está el secreto de Daniel.
DANIEL GOSPIC: Y ahora todos me copiarán y usarán estas aletas!

Mi è piaciuto molto farti questa intervista. E ho anche riso moltissimo guardando i tuoi video. Un abbraccio e buona fortuna, amico! A presto. Grazie mille, Daniel.

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

ANDREAS KOSTANASIOS

La entrevista número 12 es la del gran pescasub griego Andreas Kostanasios.

Hola Andreas, gracias por responder a estas preguntas para pescasub.net. Te presentas tu mismo?
Me llamo Andreas Kostanasios y estuve en el Mundial de Mali Losinj como barquero de Kostas Makris. Pertenezco al club GLAFKOS y compito desde el 1996, o sea, 14 años.
Qué victorias destacarías de tu palmarés?
Mis victorias más importantes?

  • 1º clasificado y mayor número de piezas, en el 1996 en la Summer Cup, en Siros Island.
  • 1º clasificado, mayor número de piezas y pieza mayor, en el 2008 en la Summer Cup, en Makronisos Island.
  • 1º clasificado y pieza mayor, en el 2009 en la Winter Cup, en el sur de Grecia.

Cómo os preparasteis el Mundial?
Nos preparamos el Mundial muy meticulosamente. Primero sondeamos unos días e íbamos marcándolo todo en el GPS. Después miramos detalladamente cada uno de los puntos marcados. Repetíamos esta operación, sobre los mismo puntos, en diferentes días y en diferentes horas, porque queríamos averiguar a qué horas había pescado o no en un punto o en otro.
Nos fijábaos mucho en los otros equipos, había que saber qué estaba mirando cada uno de los favoritos. Como ya sabes, no tuvimos muchos días para preparar el campeonato (solo 3 semanas) así que no descansamos ni un solo día durante este periodo... Y nos encontramos con condiciones meteorológicas para todos los gustos! Después de todo esto, escribimos en un papél todos los peces que teníamos marcados y dedicimos una estrategia. Cuáles eran los peces que podíamos coger más rápido, cuáles nos iban a dar más puntos, etc... teniendo en cuenta las habilidades del pescador en el agua y del barquero en la barca.

Es muy diferente pescar en Grecia que en Croacia?
La diferencia entre la pesca submarina en Grecia y en Mali Losinj es, en realidad, muy poca... El fondo submarino es practicamente el mismo, así que la única diferencia que encontré fue la cantidad de peces (no había nada) y la cantidad de congrios (había muchos)... Y evidentemente, la temperatura del agua, que es mucho mas fria.
Qué material usaste en Mali Losinj?
El material que usé es todo Mares. Trajes de 9mm porque teníamos peces entre -35m y -42m y la temperatura estaba entre 11ºC y 14ºC. Aletas de carbono. De los fusiles, la mayoría 75cm con varillas de 6,5mm y gomas de 17,5mm. Para fusiles más cortos, entre 55cm y 70cm, los usábamos de aire comprimido y con tridente. Llavábamos nuestra propia barca, una Mostro 5,10 con un eTec 90 HP, un GPS GeoNav 4c y un trasductor Furuno.
Cuéntanos como os fue el primer día...
El primer día no estuvo mal y acabamos satisfechos con los resultados obtenidos. Sabíamos que los croatas, españoles e italianos se habían preperado el campeonato muy bien.


Y el segundo?
El segundo día nos sirvió para mantener la posición, que era el objetivo.
Os marcaron, marcasteis, o coincidisteis con otros pescadores en algunas marcas?
El problema de conocer las mismas piezas que otros participantes, existió, claro, pero ha existido y existirá siempre, en cualquier campeonato, ya sean peces grandes o pequeños. Por eso, el primer día, volamos cuando se dio la salida. Llegamos a la zona que habíamos elegido los primeros, y 8 minutos más tarde llegaron otros pescadores. Nuestra barca era muy rápida (y el barquero muy bueno, hahaha)! El segundo día llegamos al sitio elegido justo detrás de Massimiliano Barteloni. El resto de carreras, las ganamos todas.
Qué opinas sobre las normas del campeonato? Pregunto por el límite de congrios, claro.
Sobre las normas del campeonato, creo que con el límite de congrios a 5 en lugar de a 10, las cosas hubieran podido se distintas. Los locales evidentemente se conocían el terreno y el tipo de pesca y de peces que había, por eso las normas fueron así (siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá, cualquier organizador intentará favorecer a los locales, dentro de unos límites razonables).
Con que sensaciones acabaste el Mundial?
Después del campeonato estábamos muy emocionados porque la selección griega nunca había quedado 4º en un Mundial.
Y los planes de futuro?
Para el futuro, esperamos mejorar nuestra actuación ya sea en el EuroAfricano 2011 en Algeria o en el próximo Mundial en España, Vigo 2012. Yo amo la pesca submarina y la competición. Todo esto es un modo de vivir la vida. Me encantaría seguir en la selección para estos próximos eventos.
Es muy duro, imagino... Cómo se lleva, eso de ser barquero y ayudante pero no poder estar en el agua pescando?
Es muy duro, porque gastas muchísimas horas, días y semanas sin estar en el agua, esperando sentado en la embarcación e intentando imaginar como van las cosas por el fondo y donde están los pescados (si los hay)... Pero el mayor problema fue el tiempo, que fue malísimo. En Mali Losinj tuvimos lluvias y tormentas casi cada día. Pero la verdad, todos estos problemas desaparecen cuando se acerca el momento de empezar la competición. Mi momento referido es cuando rugen los motores y las ambarcaciones empiezan a correr como locas en todas direcciones.
Thank you very much, Andreas! Let's stay in touch, my friend... Best wishes.

Volver al índice de links

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

MASSIMILIANO BARTELONI

Creo que con 13 entrevistas ya tenemos bastante. Tras ésta dejaré de molestar a los mundialistas. El último turno es para el italiano Massimiliano Barteloni.

Hola Max. Muchísimas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo... Para empezar con este cuestionario, puedes presentarte tu mismo.
Massimiliano Barteloni, nacido en Cagliari el 11 de noviembre del 1971.
Pertenezco al club G.S. ALBATROS.

Desde qué año compites?
Hace 18 años, desde el 1992.
Compitiendo, cuáles son los mejores resultads que has obtenido?
Te hago una lista de buenos resultados obtenidos en competiciones nacionales e internacionales, ordenada cronologicamente.

  • 1999 - Follonica 2° Cat - 16°.
  • 2004 - Campo Marino 2° Cat - 9°.
  • 2005 - Torre S. Giovanni 1° Cat - 7°.
  • 2005 - Trofeo del Mediterraneo - 2°.
  • 2006 - BOSA 1° Cat - 21°.
  • 2006 - Trofeo Joan Gomis, Porto Cristo - 2°.
  • 2006 - Trofeo del Mediterraneo - 6°.
  • 2007 - San Foca 2° Cat - 4°.
  • 2007 - Palermo 1° Cat - 28°.
  • 2008 - Trapani 2° Cat - 4°.
  • 2008 - Torre Vado 1° Cat - 3°.
  • 2009 - Marsala 1° Cat - 2°.
  • 2010 - Coppa delle Cittá, Rovigno - 1°.

Cuántos días preparasteis la zona del Mundial?
Primero 5 días en julio. Después desde el 1 de septiembre.
Encontraste muy diferente la pesca submarina en Mali Losinj (Croacia) que en Sardeña (Italia) donde pescas habitualmente?
Cierto. Normalmente pesco en Sardeña, donde los fondos son muy variados y en algún aspecto son similares a los que me encontré en Losinj, con la diferencia que nosotros tenemos arena y ellos fango. En mi isla hay muchos más peces pero muchos mens congrios, de hecho esta es la principal diferencia: en nuestros mares hay distintas especies de pescados y en Losinj solo habitan congrios. Otra característica que diferencia a los dos lugares es que en Italia si encuentras un agujero de congrio, normalmente es su cas y vive allí establemente... En cambio, en Losinj las serpientes cambian a menudo de casa y los agujeros cambian constantemente de huesped, con el fin de confundir incluso a los depredadores más astutos. Por ejemplo, fui a un corte que había entonctrado y me esperaba ver un congrio de 8 kilos, pero había uno de 4... y estaba vacío a la tercera visita que le hice, y así sucesivamente. Otra gran diferencia es que en Croacia las condiciones de temperatura y visibilidad pueden variar muchísimo de un día para otro, esto condiciona la estabilidad del pescado encontrado.
Cómo valoras el reglamento de este Mundial? El límite de los congrios a 10, daba demasiada ventaja a los locales? Cambiarías algo, de estas normas?
Creo que los croatas disfrutaron de una gran oportunidad de vencer el Mundial y, en efecto, la aprovecharon. Naturalmente las reglas se las hicieron a medida, pero eso ya nos lo esperábamos incluso antes de que las escribieran. Para mi, los puntos que vale un congrio no deberían ser los mismos que los puntos de un pez de un kilo, más aun en un lugar donde las otras especies son difíciles de ver. Debería ser al revés, se debería premiar la captura de las otras especies, ya que es claramente más difícil que la captura de un congrio. Estaba claro desde el principio que la competición iba a decidirse con las culebras y que los locales iban a tener ventaja por ello ya que eran especialistas en este tipo de pesca y que habían tenido mucho más tiempo para buscar congrios sueltos, de hecho los aislados iban a ser más fáciles de encontrar el día de la prueba. Sobre el reglamento creo que no es posible, a mi parecer, hacer uno único para todas las competiciones internacionales. Una idea podría ser que los organizadores de un campeonato presentaran una propuesta de reglamento, en base al tipo de pesca y al tipo de terreno del lugar, pero después esta fuera supervisada y revisada por una delegación formada por los capitanes de las otras selecciones y algunos comisarios de la CMAS.
Qué material y/o aparatos usaste mientras mirabais zona? Cómo preparaste este Mundial?
Pues lo normal, una sencilla sonda en blanco y negro, muchas horas sobre la barca, y otras tantas en el agua reconociendo lo que habíamos visto posteriormente por la pantallita.
Qué resultados esperabas obtener?
Antes de llegar a Mali Losinj pensaba que tendría que pescar muy fondo, sobretodo en Unije, pero pensaba que además de los congrios encontraríamos muchas corbas, algunas escórporas e incluso algún mero. En la víspera del primer día estaba convencido de que iba a coger 8 congrios que daban el peso, que tenía marcados de la inspección de zona de los días previos. Había visto más serpientes pero algunas eran dudosas y otras no estaban siempre en su agujero... Sobre las otras piezas tenía pocas esperanzas y las iba a visitar solo después de haber tocado todas las marcas de los congrios. Para el segundo día me encontré con menos culebras, pero más pescado, como escórporas, mólleras y corbas... y algunas zonas de aguas poco profundas, donde algunos días había visto correr llisas, salpas y algún palometón, pero eso último lo iba a usar solo como comodín, por si fallaban los otros planes.


Qué tal fue, el primer día?
Durante la primera jornada de competición cogí rápidamente 2 congrios, en las 2 primeras marcas que miré. Después, por desgracia, por mucho que me movía encontraba todos los agujeros o vacíos o ya visitados por otros pescadores. Y por si fuera poco, tenía un congrio que asomaba solo la punta del morro y no lo podía coger; me hizo perder mucho tiempo, pues fui a esa grieta varias veces y al final me quedé con las ganas. Después miré algunas marcas ya menos fiables, incluidas algunas de tordos y pescado blanco, pero a estas alturas, ya hiciera lo que hiciera, me encontraba alguien pescando en mis piedras, o bien las piedras vacías porque ya la habían visitado... A una hora del final recorrí toda la zona de punta a punta para visitar 2 marcas de culebras y una zona de poco fondo donde había visto salpas grandes y alguna dorada. Muy cerca del primero de los congrios estaba Daniel [Gospic] así que me fui a hacer esperas, pero las pocas salpas que vi corrían como locas, desgraciadamente algún otro pescador las había ya asustado... Mientras, vi una embarcación que se dirigía al otro congrio que tenía visto, así que acabé dentro de una bahía haciendo esperas en medio metro de agua. En el último minuto el agua estaba muy sucia y disparé a una silueta plateada que vi brillar. Con el frenesí del momento, se me lió la cuerda de la boya con las rocas de la orilla, mi barca estaba llegando, y yo, presa de la euforia de la captura, casi no me doy cuenta que el pez era una llisa que no puntuaba ni de coña y casi me gano una penalización.
Y el segundo?
En la segunda jornada modifiqué mi estrategia, de común acuerdo con el capitán del equipo, para dar más espacio a Bruno [De Silvestri], ya que él tenía algunas marcas que también conocía yo. La nueva estrategia era que yo pescara almenos 3 horas en poca agua para dejar una mayor libertad de movimientos a Bruno. En este tiempo cogí un palometón y 2 piezas más. Clavé otro de 7 kilos pero se desgarró rápidamente sin darme ninguna posibilidad de cogerla. A una hora y media del final me fui a pescar a fondo pero, igual que el primer día, mis marcas ya habían sido repasadas por otros participantes. Y entonces, como por milagro, en una marca que tenía en -29m, encontré una corba superviviente al final de una caída de piedras y, tras 4 bajadas, la pude coger. Después, mientras estaba repasando algunas marcas mías, me llegaban voces de que en una de las 3 bahías de dentro se estaban sacando muchas llisas y eso me provocaba otra vez el cambio de estrategia, pero dudaba porque todas las bahías estaban llenas embarcaciones (y pescadores)! Bueno, al final me decidí y pesque allí los últimos 15 minutos de competición, pero no conseguí capturar nada.
Modificaste tu estrategia, de común acuerdo con el capitán del equipo, para beneficiar a De Silvestri... Qué era más importante para vosotros, la clasificación individual o la de por equipos?
Yo no podía clasificarme en el podio individual. Ayudando a De Silvestri de este modo, obtuvo un resultado fenomenal en la clasificación individual (3º), pero no dejamos de obtener otro igual de bueno en la clasificación por equipos (2º).
Qué aprendiste en el Mundial de Mali Losinj?
Esta del Mundial croata ha sido una experiencia con la que he aprendido mucho, ya sea a nivel deportivo como humano. De hecho, siendo mi primer Mundial, no solo me ha permitido comprobar mi madurez agonística sino que además me ha dado la posibilidad de poner a prueba mi capacidad de trabajar en grupo. Y es que cada uno de nosotros, incluido los reservas, la colaboración de los cuales ha sido fundamental, lo ha dado todo, con total empeño para dar cohesión al grupo, incluso sacrficando intereses individuales por el bien de la selección. Cierto es que en esta competición habría podido obtener un resultado un poco mejor, pero si lo miro globalmente, me voy bastante satisfecho, además con un poquito más de suerte lo habría hecho mucho mejor. Espero, en un futuro, volver a tener la oportunidad de dar un poco más, participando en nuevas y más fructuosas competiciones a nivel internacional.
Si pudieras volver atrás en el tiempo, harías algo de distinto modo?
No. Seguramente haría las mismas cosas.
Tras el Mundial de Croacia tuviste el Nacional italiano? Te fue bien?
No y por una sola pieza! Yo acabé clasificado el 14º pero entre el 9º y el 16º había una sola pieza de diferencia. En Italia el reglamento de competición es diferente al internacional. Además, la poca preparación, la poca suerte y el mal tiempo acabaron de fastidiar mi campeonato.
Esto son muchas competiciones... e imagino que muchísimas horas en el agua. De qué trabajas? Cómo lo haces para compaginar las 2 cosas: el trabajo y la pesca submarina? Y la família, te sufre y te apoya?
He vivido de la pesca submarina muchos años, ahora soy bombero desde hace 2 años y voy mucho menos al mar pero me entreno más en la piscina y en seco. La família evidentemente hace muchos sacrificios pero me apoyan de corazón.
Si quieres dar las gracias a alguien, ese es tu momento...
Tendría que hacer una lista larguísima. Gracias a todos aquellos que me han transmitido la pasión por este deporte y sus secretos. A la família y a mi novia, que me han soportado siempre a pesar de que les dedico menos tiempo a causa de la pesca submarina. A mi presidente Sanna y a la FIPSAS que han creido en mi y me han dado la posibilidad de vivir esta experiencia.
Grazie mille, Max! Continuamo parlando un altro giorno con piu calma, senza fretta. A presto!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Una vez más, tengo que dar mil gracias de todo corazón a Valentina Prokic, Andreas Kostanasios, Valentin Mazarek, Dare & Dusko, Dan Silveira, Emiliano Orellana, Leo Ljepotic, etc por dejarme utilizar en este artículo sus fotos. En esta recopilación que os muestro teneis nada más y nada menos que 368 fotos!

GALERÍA DE FOTOS: PREVIAS Y OTRAS (88 fotos)

Volver al índice de links


GALERÍA DE FOTOS: INAUGURACIóN (32 fotos)

Volver al índice de links


GALERÍA DE FOTOS: DíA 1 (132 fotos)

Volver al índice de links


GALERÍA DE FOTOS: DíA 2 (100 fotos)

Volver al índice de links


GALERÍA DE FOTOS: LA FIESTA DE DESPUéS (16 fotos)

Volver al índice de links


Y hasta aquí la galería fotográfica.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Aprovecho para recordaros lo de las camisetas que, por cierto, son personalizables, o sea, que también podeis cambiar el tipo de prenda, el color, el dibujo, el texto o lo que querais y hacerla así como más os guste... Tu ya tienes la tuya?

Volver al índice de links

Aquí os dejo eso de los comentarios, que sigue sin tener ningún éxito, pero yo sigo erre que erre. Y es que se puede usar, ni que sea, como libro de visitas...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
P Roberts
2011-03-22 15:30:55
Nice!
Massimiliano Barteloni
2010-12-07 11:35:36
Grazie a te, il piacere è mio... :-)
Fidel
2010-12-07 11:32:04
Artículo RECORD!
- 1.100 lecturas en 2 días
- 1.800 lecturas en 1 mes
- 47 comentarios recibidos
Gracias a todos! Nos vemos en el siguiente, amigos.

Volver al índice de links

Y si alguien quiere leer más información sobre el tema (¿más?) puede visitar los siguientes links (y después ir al loquero, al oculista o a ambos, jajaja):

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima, que será pronto... Acabo de publicar este artículo y me pongo mañana mismo con el siguiente, que será la Copa Catalana 2010 celebrada el pasado 16 de octubre en Platja d'Aro.

Mil gracias a LeRoi Design y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
LeRoi Design

Mil gracias a NectonSub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
NectonSub
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ugo Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.