SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a NectonSub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
NectonSub

COMPETICIONES - 2013

TROFEU ISIDRE SISTARÉ, PORT D'ARO, 21-04-2013

XAVI BLANCO, DEL SPAS, ARRASA EN LA SEGUNDA SELECTIVA Y SE PONE EN CABEZA DE LA GENERAL

Se trataba de la segunda selectiva del campeonato de Catalunya de Pesca Submarina del 2013. Tras el Trofeu Josep Noguera, organizado por el SKAPHOS en Tamariu 15 días antes, esta vez era el turno del Trofeu Isidre Sistaré, organizado por el APS. O mejor dicho, por la vieja APS.

Entre los cracks, muchas ganas de competir, pues recordamos que este año 4 catalanes tendrán plaza para el Nacional, cosa que no es demasiado habitual. Tras la primera selectiva, aunque es anecdótico comentarlo ahora, más aún habiendo un descarte, los primeros puestos eran para Óscar Hidalgo, Carlos Escudero, Xavi Blanco, Óscar Sagué y Quique Ruiz.

8 h 15 m. La embarcación comunitaria fue la de siempre, la de los amigos del Lady Joana. Si miráis su facebook veréis las fiestan que se viven allí cuando no estamos nosotros! Poco después de las 8 h de la mañana ya estaba lista en Port d'Aro.

Desde que se pesa en el mismo orden en el que se ha inscrito la gente, como era de esperar, todos madrugan un poco más y llegan antes para inscribirse entre los primeros y no pesar de los últimos. Yo, como casi siempre, iba en la furgoneta de los gabachos del APS. Llegamos antes de las 8 h y Dominique y Ugo Girres tuvieron los sacos número 1 y 2.

8 h 17 m. Abajo, Manuel Gálvez, del SES de Tarragona, yendo al bou a dejar su plancha antes de vestirse. En Tamariu fue 8º.

Fue inevitable sentir un poco de morriña al ver todos aquellos compañeros de club. Pero del club de la década de los 80 y principios de los 90, cuando yo tenía 15 años o poco más y daba mis primeros pasos en el mundo de este maravilloso deporte. Por aquél entonces, los jueves iba antiguo local del APS, el de la calle Provenza en el centro de Barcelona, donde siempre había un montón de amigos contando batallitas, y muchas veces acabábamos cenando en la bodegueta de la esquina. Y por aquél entonces, el APS tenía un montón de campeones, y más importante aún, organizaba un montón de competiciones, muchas de ellas de gran renombre y participación incluso internacional, como el añoradísimo Trofeu Nadal y la impresionante Maratón Costa Brava. Fue por todo ello que cuando vi a aquella gente (Sergi Pérez, José Antonio Olmedo, Manel Gómez Bote, Pedro Enríquez, Jordi Domínguez, Edu Soto, Jordi Roig, etc.) me entró un pelín de nostalgia.

8 h 19 m. Bajo estas líneas, Ugo preparando sus cosas. En la primera selectiva fue 7º.

8 h 23 m. En la siguiente imagen, Jordi Morancho, del SKAPHOS se dirige al bou con su plancha antes de ponerse el traje.

8 h 26 m. Por primera vez meto la cámara de fotos en un vestuario, pero no saqué ningúna imagen que se tenga que censurar. Muchos de los participantes se vistieron cómodamente en las duchas de las instalaciones del CN Port d'Aro. En primer plano, el gran Xavi Blanco, del SPAS, acaba de ponerse los escarpines.

Sergi Pérez, sin salir en el staff organizativo que listo a continuación, se encargó de que todo cuajara, buscando gente que colaborara, animando a la gente a participar, encontrando algunos patrocinadores que pusieran algo de dinero, consiguiendo barcas y barqueros, etc... En definitiva, que estuvieran todos y todo lo necesario para que la organización de este Sistaré fuera un éxito. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

8 h 33 m. Bajo estas líneas, los de la organización hablando con los médicos para tenerlo todo claro en caso de tener que actuar.

El staff organizativo de la prueba estaba compuesto esta vez por las siguientes personas:

  • Director de competición: José Antonio Olmedo.
  • Comisario general: Eduard Soto.
  • Delegado federativo: Carles Font.
  • Embarcaciones de apoyo: Jordi Roig, Jordi Domínguez, José Antonio Olmedo y Sonia Pastor.
  • Embarcación comunitaria y pesaje: Manel Gómez y Pedro Enríquez.
  • Médico: Norma y Xavi.

8 h 37 m. En la siguiente foto, Ugo Girres, del APS, se acerca a la embarcación comunitaria para dejar ya sus trastos en ella. El traje es un liscio/spaccato mimetico grigio 7 mm de la LeRoi Design.

Para sacárse la licencia de pesca submarina (que en Catalunya cuesta unos 15 euros y es por un año) es necesario haber pasado el reconocimiento médico (eso sí que es una gran estafa). Por eso, si al competir te piden la licencia ya no es necesario que te pidan el certificado médico como hacían antes, porque una cosa ya implica la otra. Pero resulta que se ha puesto de moda sacarse la licencia en otras comunidades autonómicas. Las que vi el otro día en Port d'Aro costaban la mitad y duraban el triple! Si una licencia de estas está sacada este mismo año, implica que también has pasado por el médico y vale exactamente igual que si lo hubieras hecho aquí. Pero el año que viene esta licencia sacada fuera seguirá siendo válida, pero para competir en Catalunya en este caso faltará el certificado médico. Es por ese motivo que me pidió Carles Font, de la FECDAS, que recuerde a los participantes que lo hagan que, en tal caso, deben presentar sí o sí un certificado médico nuevo cada año (como queda indicado en el reglamento: Capítulo 1, artículo 1, 1.5).

8 h 41 m. Mi querido amigo Dominique Girres, del APS de Barcelona, momentos antes de subir al bou.

8 h 46 m. Bajo estas líneas, una emocionante foto en grupo antes de subirnos a la embarcación comunitaria. Conseguir meter a los 78 participantes (más miembros de la organización, médicos, etc) en el encuadre no es tarea fácil.

En la imagen siguiente, la zona de competición y las paradas programadas del bou. Como siempre, tras salir de Port d'Aro, nos dirigimos hasta el otro extremo de la zona. Los pescadores empezaron a echarse al agua desde el sur, en Cala Giverola, y hasta Platja Sant Pol. Obviamente, la recogida de los participantes tras las 5 horas de competición se hace en el mismo orden, empezando también por el sur.

El siguiente vídeo muestra el buen rollo que se vive en estas competiciones. Está grabado durante el viaje del bou desde Port d'Aro hasta Cala Giverola, al extremo sur de la zona de competición. No os perdáis las dotes de showman de Simon Grau, presidente del APS, que está en plena forma. Jajaja.

8 h 52 m. En la siguiente imagen, y de izquierda a derecha, Jordi Méndez, del MARMAN, Manuel Gálvez, del SES, y Omar Tauste del MARMAN, posan para la foto del TEAM PICASSO.

8 h 53 m. Bajo estas líneas, Simon Grau y Sergi Pérez, 2 auténticas leyendas de nuestro deporte. Si ambos pescadores escribieran sus memorias se podría llenar una enciclopedia!

8 h 54 m. Imagen tomada desde el piso superior del Lady Joana, junto al puente de mando.

8 h 56 m. En la imagen siguiente, dos jovenes del MARMAN con mucho futuro por delante... Sergi Velasco Xuski, que lidera a día de hoy la clasificación general de debutantes del 2013, y Niko Bujons, quien fue campeón la temporada anterior.

La embarcación comunitaria había salido de Port d'Aro a las 9 h y había tardado media hora en recorrer toda la zona. A las 9 h 32 m los primeros participantes saltaban al agua. Bajo estas líneas, Xavier Ricardo, debutante del SES de Tarragona, fue uno de ellos.

En esta primera parada, la de Cala Giverola, también se echaron al agua Nando Fernández, del CAVALL, y 3 participantes más.

9 h 37 m. En la segunda parada del bou, se tiró al agua Ugo Girres, del APS, junto con 3 pescadores más.

9 h 42 m. Omar Tauste, del MARMAN, y 3 más se echaron al agua en la tercera parada, antes de llegar a Cala Salionç.

9 h 46 m. En la siguiente imagen, Edu Soto en una de las embarcaciones que había cedido el CN Port d'Aro para la organización de este Trofeu Isidre Sistaré. Deben llevarse muy bien con Sergi Pérez o con alguien del APS, porque la verdad es que su colaboración, dedicación y entrega para que todo saliera bien (incluyendo contramestre, gerente, secretario, vocal, marineros, etc) fue, una vez más, completa. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

9 h 47 m. Bajo estas líneas, 2 debutantes del SPAS de Mataró: Ginés Gómez y mi buen amigo Xavi Manent.

9 h 49 m. Un poco más al norte, fue el turno de Ignasi Bustamante y Nacho De La Fuente, del CASEP, y otros 4 participantes. Ignasi, en la imagen de abajo, se clasificó el 58º con 2 piezas, 2 especies y 2.075 puntos que le dieron un coeficiente del 10,57. En Tamariu fue el 62º con un 6,54% con lo que sube en la clasificación general hasta el 51º acumulando un porcentaje del 17,11... Si sueña con las Finales, y es que soñar es gratis, necesitará un 70% en Mataró.

9 h 52 m. En la siguiente imagen, el gran Xavi Blanco subido sobre su plancha dirigiéndose un poco más al sur de donde el bou lo había dejado. Experiencia y concentración brutal. Tiró su material al agua incluso antes que la embarcación comunitaria parara para ganar unos metros de distancia hasta sus señas y arañar unos segundos al reloj. Nadie le hizo carrera pero, de haberlo hecho, hubiera perdido segurísimo. Blanco estaba ya a 50 metros del bou cuando el segundo pescasub se echó al agua en aquella parada.

9 h 53 m. Bajo estas líneas, Manuel Gálvez, del SES de Tarragona, tras tirarse al agua en la misma zona que Xavi.

9 h 56 m. En la siguiente imagen, José María Rodríguez Meki, del CAVALL, se dispone a cargar su fusil. Era la 5ª parada.

Junto con Blanco, Gálvez y Meki tambien se tiraron al agua Dominique Girres, Quique Ruiz y 6 o 7 participantes más.

9 h 58 m. En la sexta parada del bou, dos minutos después se echaban al agua Didac Rodríguez Calvo, del SES, Carlos Escudero, del APS, y 3 pescadores más.

10 h 02 m. En la siguiente imagen, Óscar Sagué, del APS, preparándose antes que el bou llegara al destino elegido. Era la séptima parada del bou, pasado Rosamar. Le acompañaron Roger Amat, del SPAS, y 4 más.

La embarcación comunitaria paró una vez más y dejó a 5 pescadores en al agua. En algún sitio el bou no pararía, o los puntos de paradas preestablecidos no eran exactos, porque yo en mi libreta anoté 14 paradas pero en el dibujo había marcadas 16. No es una crítica, lo comento solo por si alguien quiere saber dónde se tiró alguien, que no se fie al 100% del número de parada respecto a lo que se ve en el mapa de la zona.

10 h 15 m. Bajo estas líneas, Javi Rodríguez Mabrero, a punto de saltar al agua. El del CASEP se clasificó el 46º con 4 piezas, 2 especies y 3.400 puntos, logrando un coeficiente del 17,32. En Tamariu fue 53º y en la general senior se coloca 44º con un coeficiente total del 28,25 y un descarte momentáneo de los casi 11 puntos obtenidos en la primera selectiva. Necesitará un 65% en Mataró si quiere estar entre los 20 finalistas.

10 h 16 m. En la siguiente imagen, Miguel Ángel Molina, del CASEP, junto a su boya-plancha. Era la 9ª parada del bou.

10 h 20 m. Poco después se echó al agua Dani Manzano, del CAVALL. El pescasub patrocinado por Sub Design, no había ido Tamariu así que el descarte ya lo tenía hecho y todos los puntos que hiciera en esta selectiva y en la siguiente de Mataró serían válidos.

10 h 21 m. Bajo estas líneas, el joven debutante del SPAS de Mataró, Ramon Hontanaya, se dispone a entrar en el agua tras calzarse sus nuevas CKV. Se clasificó el 56º con 3 piezas, 1 especie y 2.275 puntos, consiguiendo así un coeficiente del 11,59. En la categoría de debutantes fue 14º y obtuvo un 31,71%, que de buen seguro será su descarte, bajando en la general del 1º puesto, tras haber vencido en Tamariu, hasta el 3º, acumulando un coeficiente total del 131,71.

Saltaron al agua, junto a Manzano y Ramon, en la 10ª parada, Valerio Sbragaglia, del APS, y un pescador más.

10 h 24 m. En la siguiente imagen, Sergio Escofet, del SKAPHOS de Palamós, sobre su plancha.

Era la parada 11ª y saltaron al agua Escofet, Pistolas, Rafa Martín, Eloy y un par de participantes más...

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

10 h 25 m. En la foto de abajo, uno de los siempre favoritos, el profundista Eloy Martínez, del SES de Tarragona. En este artículo no hay foto de Eloy con su pesquera tras subir al bou porque iba sin pasador y las capturas las guardaba directamente en la especie de bolsa con cremallera que lleva encima de su plancha OMER.

10 h 26 m. Enrique Domínguez Pistolas fue uno de los protagonistas del día al conseguir la pieza mayor, un mero de 8.750 gramos.

10 h 29 m. Hacía ya una hora que el bou recorría la zona de sur a norte dejando participantes en el agua por el camino. En la imagen siguiente, Sergi Pérez entra en acción. El bou había parado una vez más, y ya iban 12º, antes de Sant Feliu... Se echaron al agua Sergi y un participante más.

10 h 34 m. Igual que yo voy a tirar fotos y no me mojo, hay algunos que se mojan pero están allí más por pasar un buen rato que por pescar. Tras ver como le han ido las 2 primeras selectivas del año, no me cabe ninguna duda de que el amigo Juan Berrocal, del AES NEPTUNO es uno de ellos. Es el único de los 60 seniors de la general que acumula 0 puntos. Un abrazo, Juan! :-)

Era la parada número 13, la del rompeolas de Sant Feliu, ideal para los que saben y/o temen que probablemente no aguantarán en el agua las 5 horas que dura la competición. Fue la elegida por Berrocal y 4 más.

Ya estábamos llegando al extremo norte de la zona y al bou ya solo le quedaba una última parada por hacer.

10 h 35 m. Óscar Hidalgo y Eugenio Navarro fueron de los últimos en echarse al agua.

10 h 37 m. Junto con ellos estaba Simon Grau. Permitidme que insista. Por si alguien no lo ha visto, no os perdáis la demostración que hace el showman presidente del APS, al final del video, sobre cómo hay que calentar antes de empezar una competición. Pero no es la única prueba gráfica, hay más. A media prueba le vieron encima de una piedra haciendo, según sus propias palabras, la pose de la gaviota, aunque a mi me parece más la pose de Karate Kid.

10 h 39 m. En la siguiente foto, Óscar Hidalgo, vencedor de la primera selectiva, tras echarse al agua en el extremo norte de la zona.

Parada número 14, la última, la de las Balelles... Acompañaron a Óscar Hidalgo: Simon Grau, Eugenio Navarro y Sergi Solà.

La tirada al agua de todos los participantes duró exactamente 1 h 07 m. Sigo teniendo la teoría que la recogida es más lenta que la tirada, eso es, que los que se tiran los últimos del bou pescan un poco más... Lo podéis comprobar en este artículo una vez más.

10 h 48 m. Ya no quedaba ningún participante a bordo. El bou no entró a puerto y pasó la mañana fuera. En la imagen de abajo, el momento en el que José Antonio Olmedo se acercó con la barca de Carlos Escudero para llevarnos a tierra.

10 h 57 m. La pancarta del APS anunciando el Trofeu Isidre Sistaré ya tiene unos años...

En el chiringuito montado por los de la organización para hacer el pesaje, también había colgadas un par de pancartas en defensa de la pesca submarina.

Ayudé a Font a introducir los datos de los participantes en el ordenador y a comprobar licencias y federativas de todo el mundo. Ojo. Aviso! Cuidado todos. Hay un par de licencias que caducan antes de la tercera selectiva... y un par más que caducan antes de las Finales. Que nadie se despiste!

Habíamos quedado con Olmedo que sobre las 12 h 30 m volvería a puerto para buscarnos y devolvernos al bou. Así se hizo.

Lo prometido es deuda. Como ya os había comentado, en la imagen siguiente, Simon haciendo el nosequé (llamadlo como queráis) a media prueba. Igual se encontró con Meki en las rocas y, claro, pasa lo que pasa... Si no es esto, no lo entiendo. Jajajaja!

Al contrario de lo sucedido en la primera selectiva, la de Tamariu, esta vez los participantes no empezaron a subir antes de hora a la embarcación comunitaria (aburridos, cansados o muertos de frío). Font aconsejó a Olmedo que si algún participante quería hacerlo antes de tiempo, se podía hacer y, así, de paso, íbamos adelantando tiempo, que ganaríamos después al tener que recoger a menos gente, pero al ex-presidente del APS no le gustó la idea.

14 h 23 m. Enrique Domínguez Pistolas, del CAVALL fue de los primeros que subió al bou. Había estado una hora desenrocando el mero de la imagen y, cuando pudo sacarlo, dijo que ya había bastante. Se clasificó el 4º con 8 piezas, 3 especies y 14.790 puntos obteniendo un coeficiente del 75,32. Tras haber sido 11º en Tamariu, sube en la general hasta el 7º puesto con un coeficiente total del 119,84 y un descarte, por ahora, de los 44,52 puntos conseguidos en la primera selectiva. Otro que ya está en las Finales!

Suya fue la pieza mayor de la jornada, el mero de la imagen, que dio en la báscula un peso de 8.750 gramos.

Entre sus 2 fotos, la de cuando saltó al agua y esta del bou con el pescado, pasaron exactamente 3 h 57 m.

14 h 42 m. Bajo estas líneas, Omar Tauste y Jordi Méndez, del MARNAM. Omar se clasificó el 14º con 10 piezas, 5 especies y 9.180 puntos logrando un coeficiente del 46,75. En Tamariu había sido el 36º así que sube en la genral hasta el 18º donde acumula un porcentaje del 70,66 y tiene como descarte los casi 24 puntos conseguidos en la primera selectiva. Para meterse en las Finales, debería estar por encima del 35% en Mataró.

Jordi se clasificó el 34º con 5 piezas, 3 especies, 4.985 puntos y un coeficiente del 25,39. En Tamariu quedó el 39º así que escala posiciones hasta el 29º en la general, con un coeficiente acumulado del 46,65 y un descarte momentáneo del 21,26. Para ganarse una plaza entre los 20 mejores, necesita un difícil pero no imposible casi 60% en la tercera y última selectiva.

Entre las 2 fotos de Omar, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 00 m.

14 h 45 m. En la siguiente imagen, Jordi Morancho. El 2013 está siendo un año para olvidar. Jamás había visto yo a este crack del SKAPHOS pinchar en 2 selectivas consecutivas! Se clasificó el 54º con 4-1 piezas, 2 especies, 2.695 puntos y un coeficiente del 13,73. En Tamariu hizo más o menos lo mismo, siendo el 43º, así que se queda en la general el 39º con un coeficiente total del 31,85 y el descarte de los puntos conseguidos aquí, en Port d'Aro. No me imagino a Morancho muy motivado de cara a la selectiva de Mataró, la verdad.

14 h 46 m. Bajo estas líneas, Xavier Ricardo, debutante del SES, tras subir al bou. Se clasificó el 55º con 3-1 piezas, 1 especie y 2.280 puntos, consiguiendo así un coeficiente del 11,61. En la categoría de debutantes fue 13º y obtuvo un 31,78% bajando en la general del 4º al 7º, acumulando un coeficiente total del 98,63.

Aprovecho para recordar que una pieza es válida si llega a su peso mínimo. Y una pieza penaliza si no alcanza el 70% de su peso mínimo. En el peso standard, el de los 300 gramos, las piezas penalizan si no alcanzan los 210. Cuando digo que alguien hizo 3-1 piezas, quiero decir que le puntuaron 3 y penalizó 1. Las piezas que se quedan en medio, o sea, por ejemplo un petarc de 280 gramos, que ni puntúa ni penaliza, pues estas piezas no salen en la clasificación ni en mis comentarios, pero sí se tienen en cuenta en las estadísticas y resumen del total de piezas capturadas.

Entre las 2 fotos de Xavier, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 14 m.

14 h 47 m. En la imagen siguiente, el gran Quique Ruiz, del SKAPHOS de Palamós, nos muestra su pesquera. Su pieza mayor fue este precioso Sant Pere de 2.155 gramos. En la primera selectiva ya salieron 2 ejemplares. Creo que he visto más ejemplares en 15 días que en toda mi vida.

Entre las 2 fotos de Quique, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 4 h 51 m. Pescó menos de las 5 horas. Eso puede ser debido a que la recogida sea más rápida que la tirada, o a que el pescador se desplace hacía el inicio de la zona durante el transcurso de la competición, acrecándose al bou.

14 h 48 m. Bajo estas líneas, mi buen amigo Dominique Girres. El veterano gabacho del APS de Barcelona, lucía un día más su chaqueta Vendetta. Socio, abusa todo lo que puedas de los viejos, que al Morancho le queda poco y te va a peinar bien peinado!

Entre las 2 fotos de Dominique, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 4 h 52 m. El mismo comentario que en la foto de Quique...

14 h 51 m. David Soro, del CASEP, nos muestra su impresionante pasador del que colgaban 4 hermosas corbas!

14 h 52 m. Bajo estas líneas, Ugo Girres, del APS de Barcelona. Se clasificó el 22º con 9 piezas, 3 especies, 7.305 puntos y un coeficiente del 37,20. En la general baja del 7º al 9º y acumula un porcentaje total del 102,55. Ya está en las Finales, pero si quiere sumar más puntos, en Mataró deberá superar el 37% conseguido en esta segunda selectiva.

Entre las 2 fotos de Ugo, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 15 m. Este sí que sabe, recorriendo zona hacia el final, para que el bou le pille más tarde en la recogida. De todos modos, obviamente no son cálculos exactos ya que un pescador puede haber estado 10 minutos en una de las embarcaciones de apoyo, que se acercan al bou cuando tienen 3 o 4 participantes a bordo...

14 h 53 m. En la siguiente imagen, el bueno de Meki. José M. Rodríguez, del CAVALL, se clasificó el 18º con 8 piezas, 2 especies, 8.220 puntos y un coeficiente del 41,86. En Tamariu fue el 19º y en la general sube hasta el 17º con un total de 74,54 puntos y un descarte del 32,68. A pesar de estar actualmente clasificado el 17º, o hace un 40% en Mataró o se quedará fuera de las Finales.

Y es que nuestro sistema de puntuación con descartes hace que alguien que quede en las 3 selectivas entre los 20 mejores, en la general no lo esté ni de coña, así pues es mejor tener un 43 + 7 + 42 (que suman 92 pero te meten en las Finales con 85) que no un 34 + 36 + 35 (que suman 105 pero con el descarte te quedas con 71, lejos del 20º clasificado y fuera de las Finales).

Entre las 2 fotos de Meki, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 4 h 57 m.

14 h 54 m. Impresionante Xavi Blanco. El crack del SPAS de Mataró está en un momento muy pero que muy fino... Sin palabras. Una vez más nos dejó a todos boqui-abiertos cuando subió a la embarcación comunitaria.

Entre las 2 fotos de Blanco, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 02 m.

14 h 57 m. En la foto de abajo, Jesús Santamaría. El pescasub del CASEP se clasificó el 27º con 8 piezas, 2 especies, 5.950 puntos y un coeficiente del 30,30. En la general sube del 47º al 27º y acumula 46,90 puntos con un descarte temporal de los 16,60 obtenidos en Tamariu. Para meterse en las Finales necesitaría un 50% o poco más en la tercera selectiva.

15 h 12 m. Bajo estas líneas, el debutante del SPAS, Xavi Manent. En este Trofeu Sistaré se clasificó el 30º con 5 piezas, 4 especies y 5.480 puntos, consiguiendo así un coeficiente del 27,91. En la categoría de debutantes fue 3º y obtuvo un 76,38% que le hace subir en su general del 13º al 6º, acumulando un coeficiente total del 100,15. Bé, Xavi!!!

15 h 13 m. Bajo estas líneas, Manuel Gálvez, del SES. Con 8 piezas, 4 especies y 7.590 puntos, se clasificó el 21º consiguiendo un coeficiente del 38,66. Tras su 8º puesto en Tamariu, baja en la general hasta el 12º acumulando un 94,92% y descartando, de momento, los puntos obtenidos en esta segunda selectiva. Otra que está dentro... y una plaza menos para todos aquellos que sueñan con meterse entre los 20 mejores.

Entre las 2 fotos de Gálvez, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 20 m.

15 h 14 m. En la siguiente imagen, Óscar Sagué. El buen pescador del APS de Barcelona está pasando por un buen momento de forma. En la primera selectiva fue 4º. Y en la segunda, 6º con 11 piezas, 7 especies, 13.070 puntos y un coeficiente del 66,56. En la general se mantiene 4º, donde estaba, con un total de 144,33% y un descarte temporal de los puntos de este Sistaré. Para Óscar, que ya está en las Finales, el dilema no era si entrar o no en ellas... El dilema debe ser si se puede mantener o no esa 4ª plaza que le mandaría de cabeza al próximo Nacional.

Entre las 2 fotos de Sagué, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 12 m.

15 h 15 m. Bajo estas líneas, Roger Amat, del SPAS, nos muestra su pesquera tras subir al bou. El Tete se clasificó el 7º con 11 piezas, 6 especies y 12.860 puntos que le dieron un coeficiente del 65,50. En la general, tras haber sido el 24º en Tamariu, sube hasta el 11º puesto acumulando 95,26 puntos y descartando los casi 30 de la primera selectiva. Unos más que ya está en las Finales... Quedan pocas plazas, jajaja! Todos los que me lo han preguntado, sencillamente no caben!

Entre las 2 fotos del Tete, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 13 m.

15 h 17 m. En la siguiente imagen Jesús Canales, del AES NEPTUNO, y Didac Rodríguez, del SES. El primero de ellos se clasificó el 16º con 9 piezas, 4 especies y 8.845 puntos, obteniendo un coeficiente del 45,05. Su descarte serán sin duda los menos de 7 puntos conseguidos en la primera selectiva, así que en la general queda el 24º con un total de 51,94 puntos... y con menos de un 40% en Mataró podría estar en las Finales.

Y el Calvo se clasificó el 10º con 10 piezas, 5 especies y 10.145 puntos que le dieron un 51,67%. En la primera selectiva fue el 14º y en la general se mantiene en la misma posición con un coeficiente total del 90,36 y una descarte de los casi 40 puntos de Tamariu y una plaza para las Finales en el bolsillo.

Entre las 2 fotos del Calvo, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 19 m.

15 h 19 m. Bajo estas líneas, Nacho De La Fuente. El buen pescasub del CASEP se clasificó el 11º con 12 piezas, 4 especies, 9.735 puntos y un coeficiente del 49,58. En la general baja del 12º al 13º pero con el 42,19% de Tamariu ya suma 91,77 y es otro de los que va a estar entre los 20 mejores.

Entre las 2 fotos de Nacho, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 30 m.

15 h 24 m. En la imagen siguiente, mi buen amigo Carlos Escudero, del APS de Barcelona. Con la pesquera del otro día, se mantiene arriba, concretamente 3º en la general, ahora mismo es de los que tiene que pelear por una plaza no en las Finales, como la mayoría, sinó en el Nacional.

Entre las 2 fotos de Carlos, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 26 m.

15 h 32 m. Bajo estas líneas, Sergio Caballeria, del SPAS, se clasificó el 13º con 9 piezas, 5 especies, 9.190 puntos y un coeficiente del 46,80. Como no estuvo en Tamariu, el descarte no le restará nada y todo lo que sume en Mataró será válido. En la general entra solo hasta el 28º pero con un 35% o poco más en la tercera selectiva podría ganar muchos puestos y se metería en las Finales.

15 h 34 m. En la siguiente imagen, Niko Bujons. El joven pescador del MARMAN, campeón de Catalunya en categoría de debutantes el año pasado, se clasificó el 25º con 7 piezas, 4 especies y 6.700 puntos que le dieron un coeficiente del 34,12. En Tamariu fue el 23º y el 30,60% que consiguió allí debe ser su descarte. En la general sube hasta el 21º pero necesitará alrededor de un 50% en Mataró si quiere estar en las Finales en el año de su debut en la categoría senior...

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

15 h 38 m. Bajo estas líneas, Sergio Escofet, del SKAPHOS, fue 9º en Port d'Aro con 12 piezas, 5 especies, 11.565 puntos y un coeficiente del 58,90. Con el 29,51% de la primera selectiva, donde fue el 25º, se coloca en la general el 15º con un porcentaje acumulado del 88,41 y es ya otro que estará en las Finales. Se ven muy pocas morenas, en nuestras competiciones, desde que subimos, ya hace algunos años, el peso mínimo de las culebras a 4 kilos. En esta ocasión, suya fue la única del día, y no puntuó por 105 gramos.

Entre las 2 fotos de Sergio, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 14 m.

15 h 43 m. En la foto de abajo, Dani Manzano. El pescador del CAVALL se clasificó el 17º con 9 piezas, 6 especies y 8.665 puntos que le permitieron conseguir un porcentaje del 44,13. Al igual que Caballeria, como no estuvo en la primera selectiva, todo lo que sume en Mataró será bueno porque el descarte no le va a restar nada. Está situado el 31º en la general pero con un 40% en Mataró podría tener bastante para meterse en las Finales.

Entre las 2 fotos de Dani, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 23 m.

15 h 44 m. Bajo estas líneas, Valerio Sbragaglia, con traje TOP SUB. El debutante italiano del APS se clasificó el 24º con 10 piezas, 2 especies y 7.075 puntos, consiguiendo así un coeficiente del 36,03. En la categoría de debutantes fue 2º, tras Xuski, obteniendo un más que buen 98,61%. Al no haber estado en la primera selectiva, la de Tamariu, entra directamente en la general de debutantes hasta el 8º puesto pero sin descarte, con lo que se convierte en realidad en uno de los mejores clasificados para luchar por el título.

Entre las 2 fotos de Valerio, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 24 m.

15 h 46 m. En la siguiente foto, Eugenio Navarro, del SKAPHOS. Este pescasub del TEAM SALVIMAR se clasificó el 19º con 7 piezas, 5 especies, 8.075 puntos y un coeficiente del 41,13. Tras haber sido 9º en Tamariu, pierde un puesto en la general, bajando hasta el 10º, donde acumula 95,45 puntos y ya tiene un puesto entre los 20 mejores... Y si quieres sumar algo más antes de ir a las Finales, en Mataró deberá superar el 41,13% conseguido en esta segunda selectiva.

Entre las 2 fotos de Eugenio, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 07 m.

15 h 48 m. Bajo estas líneas, Joaquín Jiménez, del CASEP. La foto engaña, igual que el pasador me engañó a mi, pues había muchas piezas pequeñas y no tuvo suerte en la báscula... Se clasificó el 47º con 4-1 piezas, 3 especies, 3.360 puntos y un coeficiente del 17,11. En Tamariu fue el 51º y en la general sube hasta el 43º acumulando 29,73 puntos y descartando, de momento, el 12,62% de la primera selectiva.

15 h 51 m. En la siguiente imagen, Miguel Ángel Molina. El pescador del CASEP se clasificó el 49º con también 4-1 piezas, 2 especies, 3.300 puntos y un porcentaje del 16,81 que se convierte en su descarte momentáneo. En la general sube del 37º hasta el 34º y acumula un coeficiente total del 40,07. Con menos de un 60% en Mataró, no estará en las Finales.

Entre las 2 fotos de Miguel Ángel, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 35 m.

15 h 59 m. En la imagen de abajo, el crack del SKAPHOS de Palamós, Óscar Hidalgo. Con su pesquera de la segunda selectiva no pudo conservar su 1º puesto en la general pero sigue allí arriba, entre los mejores clasificados.

Entre las 2 fotos de Hidalgo, la de cuando saltó al agua y la del bou con el pescado, pasaron exactamente 5 h 20 m.

La recogida de todos los participantes, contando que se empezó a las 14 h 32 m (es decir, 5 horas después que el primer participante se echara al agua) duró exactamente 1 h 27 m, o sea, 20 minutos más que la tirada...

Sin ser una ciencia, ni cierta ni exacta, a mi me parece claro que si no te tiras de los primeros y además te alejas del bou durante la prueba, puedes acabar pescando media hora extra. Cuestión de estrategia. Y eso, para uno de los buenos, pueden ser 3 piezas más. Y no es un decir, porque por ejemplo, Blanco, de promedio, coge una pieza cada poco más de 10 minutos!

16 h 05 m. A esta hora el bou, con todos los participantes a bordo, estaba ya a punto de llegar a Port d'Aro... Bajo estas líneas, Sergi Pérez y Simon Grau comentan como les había ido el día.

El siguiente cuadro muestra la estadística de todos los peces capturados durante este Sistaré, incluyendo los que no dieron el peso mínimo. Si comparáis estas estadísticas con las de la primera selectiva, veréis que realmente son muy parecidas en todo, incluso en el peso medio por especies! Lo más pescado, en esta ocasión, fueron petarcs, tordos negros y sargos.

16 h 32 m. Mientras los participantes se cambiaban, los de la organización ya tenían preparados (y puestos en fila según el orden de inscripción) los sacos con los peces para el pesaje. En la imagen siguiente, Lluís Rodríguez Pulpín observa el chiringuito. El del SES, por unos problemas en los oídos, había estado en el agua solo un rato. Antes de la prueba ya había avisado que seguramente pediría a una de las embarcaciones de apoyo que le llevaran a puerto muy pronto. En la primera selectiva fue 6º con un coeficiente del 67,87. Al no puntuar en Tamariu, baja en la general hasta el 19º, pero todo lo que pesque en Mataró sumará porque su descarte está claro.

16 h 41 m. En la imagen de abajo, Dominique Girres, nos muestra un sargo roto que obviamente capturó con tridente. El francés del APS fue el primero en pesar. Se clasificó el 15º con 9 piezas, 4 especies y un total de 9.040 puntos que le dieron un coeficiente del 46,04. En Tamariu fue el 18º y sube en la general hasta el 16º con un coeficiente total de 80,07 pero un descarte del 34,03 de la primera selectiva.

En el 2012 fue precisamente Dominique, el 20º clasificado en la general tras las selectivas y el descarte, y entró en las Finales con 81,11 puntos. En el 2011, fue Meki, del CAVALL, con 84,91. En el 2010, Eugenio Navarro, del SKAPHOS, con 80,47. Y etc... Si queréis más datos, buscad en mi web, que también está para eso.

Si sigue esta tendencia, que seguramente así será, el veterano gabacho debería hacer casi un 40% en Mataró para ganarse una plaza en las Finales. Tengo unos cuantos amigos que esta semana me han preguntado "Ey, en la general he subido hasta el XXº. Si en Mataró lo hago igual de bien, crees que me puedo meter en las Finales?". Pues aquí tenéis un claro ejemplo de que mirar la general es poco útil si no se tiene en cuenta todo: Pulpín está detrás de Dominique en la general, pero con un 15% en la tercera selectiva seguramente le baste.

En la categoría de veteranos, mayores de 50 años, Dominique se clasificó 1º obteniendo los 100 puntos de coeficiente. En esa general sube del 2º al 1º y acumula un coeficiente del 193,76. Solo se le puede escapar el título de Campeón de Catalunya en esa categoría si en Mataró Carlos Ramón Rubio, del CASEP, hace más de 93,76 puntos de coeficiente y además queda por delante de él.

16 h 58 m. Una de las anécdotas de la jornada ocurrió cuando el amigo JuanPe, de RadiKalSub, se presentó allí dispuesto a montar su chiringuito al lado de la carpa del pesaje, como ya hubiera hecho en la primera selectiva y en otros eventos pescasub. Pero se encontró con la negativa de los responsables de la organización y pesaje del Sistaré, a los que no había avisado, que le dijeron que lo sentían mucho pero que para la organización de esta prueba se había contado con la ayuda de cierto(s) patrocinador(es) con lo que no era factible dejarle montar allí su paradita.

17 h 02 m. Imagen de la zona del pesaje, en las instalaciones del CN Port d'Aro.

17 h 14 m. Bajo estas líneas, Quique Ruiz observa su pesada entre Manel Gómez Bote y Simon Grau. El crack del SKAPHOS se clasificó el 12º con 9 piezas, 5 especies y 9.635 puntos, obteniendo un coeficiente del 49,07. En Tamariu fue 5º y en la general se mantiene en la misma posición, acumulando un coeficiente total de 125,06. Su descarte, de momento, los puntos obtenidos en esta segunda selectiva.

Voy a meterle un poco de presión a mi buen amigo Quique. Obviamente está en las Finales. Y aunque no tuviera ya los 80 puntos necesarios, diría lo mismo. Pero lo que tiene que hacer ahora, como los buenos, es pelear por meterse entre los 4 primeros y ganarse una plaza para el próximo Nacional.

17 h 19 m. En la imagen siguiente, la pieza mayor de la jornada, del Pistolas, del CAVALL, sobre la báscula marcando 8.750 gramos.

17 h 32 m. En la foto de abajo, otro de los que tiene que estar muy arriba. El profundista del SES, Eloy Martínez, se clasificó el 3º con 16 piezas, 5 especies y 16.135 puntos, obteniendo un coeficiente del 82,17. En la primera selectiva pinchó y fue el 15º, subiendo ahora en la general hasta el 6º, tras Quique, acumulando un coeficiente total de 119,99. Su descarte serán los menos de 40 puntos obtenidos en Tamariu.

17 h 48 m. Bajo estas líneas, al lado de la mesa del pesaje, los trofeos expuestos. Originales, desde luego, eso nadie lo duda. Pocas veces había visto unos tan guapos y otros tan feos (y grandes, para que nadie se equivoque).

Aprovecho esta imagen para hacer una pequeña (pequeñísima) crítica a los de la organización. En realidad no es ni eso, es un consejo, una simple opinión. Ya sé que estamos en tiempos de crisis y que no hay dinero para nada, con lo cual no puedo pedir que se compren más trofeos. Pero igual con lo que vale una caracola se pueden comprar 3 o 4 copitas pequeñas. O si no se puede, se podrían repartir de un modo mejor los pocos que tenemos, por ejemplo, no dando trofeo al 2º clasificado veterano para poder dárselo, así, al 3º clasificado debutante.

No es la primera vez que pido que se les cuide, a los debutantes, pues son el futuro. Y sé, porque todos hemos sido debutantes, la ilusión que hace ganar esas primeras copas. De hecho, los de la organización de este Trofeu Sistaré ya les cuidaron todo lo que pudieron, pues los 2 primeros clasificados, Sergi Velasco Xuski, del MARMAN, y Valerio Sbragaglia, del APS, se llevaron de premio una suscripción a la revista Apnea.

Pero ver la tristeza, rabia y decepción que aparece en los ojos de un debutante cuando busca en la mesa de trofeos su copa y descubre que no hay para él......... Pues eso, para mi, fue el detalle negativo de la jornada y por eso he querido que quede constancia aquí.

17 h 56 m. Bajo estas líneas, Óscar Hidalgo observa como Manel y Simon pesan sus capturas. El crack del SKAPHOS se clasificó el 5º con 10 piezas, 7 especies y 13.550 puntos, obteniendo un coeficiente del 69,01. Tras haber ganado en la primera selectiva, en la general baja hasta el 2º, acumulando un coeficiente total de 169,01. Su descarte, de momento, los casi 70 puntos obtenidos en Port d'Aro.

Presión (mucha presión) y buen rollo, que nunca falten! Claro, todo es más difícil cuando tienes a Blanco, que es mucho Blanco, al lado (o peor aún, delante), pero ya hace años que pienso "A ver si este año sí, a ver si este sí que es, por fin, el año de Hidalgo"... Y me encanta cada vez que Óscar me dice "No digas esas cosas de mi, tio, que me presionas". Y me provoca... y lo digo.

17 h 59 m. En la siguiente imagen, las impresionantes corbas que colgaban del pasador de David Soro, del CASEP. Se clasificó el 2º con 12 piezas, 5 especies y 16.335 puntos, obteniendo un coeficiente total del 83,19. En Tamariu fue el 34º y en la general sube hasta el 8º con un coeficiente acumulado de 107,75. Ya está en las Finales y de momento descarta los 24,56 puntos de la primera selectiva.

18 h 03 m. Bajo estas líneas, Sergi Velasco. Xuski, del MARMAN, se clasificó el 23º con 8 piezas, 4 especies y un total de 7.175 puntos, consiguiendo un coeficiente del 36,54. En la general no sale porque es debutante y tienen una clasificación general especial para ellos. En dicha categoría venció logrando los evidentes 100 puntos de coeficiente. Y en su general particular, que aún está muy abierta, sube del 3º de Tamariu al 1º actual, acumulando un coeficiente del 168,08.

18 h 07 m. En la siguiente imagen, el gran Xavi Blanco, del SPAS de Mataró, junto a Simon Grau, showman y presidente del APS. Absolutamente impresionante, lo de Blanco. Uno se queda sin palabras, tras haberle dedicado ya muchos piropos. Un día más, estuvo del todo intratable. Vaya pesquerón. Ganó con 24 piezas (presentó 26 a la mesa de pesaje), 5 especies y 19.635 puntos. Si uno echa cuentas, sale a 5 piezas por hora, eso es una pieza cada 12 minutos! En la general sube del 3º al 1º puesto y acumula un coeficiente total del 184,47. En Mataró incrementará esta cifra solo si supera el porcentaje obtenido en la primera selectiva.

18 h 29 m. Bajo estas líneas, Carlos Escudero. El crack del APS pidió pesar último, independientemente del orden de inscripción, porque había cedido su barca a los de la organización y así, mientras pesaban los demás, él había podido ya sacarla por la rampa del CN Port d'Aro. Se clasificó el 8º con 12 piezas, 7 especies y 12.535 puntos, obteniendo un coeficiente del 63,84. En la general, tras haber sido 2º en Tamariu, baja al 3º puesto de la clasificación con un coeficiente total del 149,86... Su descarte, de momento, los puntos obtenidos en esta segunda selectiva.

La pieza mayor de la jornada fue, como ya hemos comentado, el mero de 8.750 gramos del Pistolas. El mayor número de piezas se lo llevó Blanco, con 24, mientras que el mayor número de especies lo compartieron, con 7, Hidalgo, Sagué y Escudero.

El pesaje, que empezó con Dominique Girres y acabó con Carlos Escudero, duró exactamente 1 h 48 m. A pesar de ello, ni fue lento ni se hizo largo, estuvo emocionante (a ello ayudó que Xavi Blanco fuera de los últimos en pesar).

Aquí tenéis la clasificación de este Trofeu Isidre Sistaré, al que acudieron 78 participantes, distribuidos por clubes de la siguiente manera: 15 del CASEP, 13 del SPAS, 13 del SES, 11 del SKAPHOS, 9 del APS, 5 del CAVALL, 4 del MARMAN, 4 del nuevo AES NEPTUNO, 3 del SAS VILANOVA y 1 del CAS CB. Fenomenal participación, como en los viejos tiempos!

A continuación, unas cuantas fotos de la entrega de trofeos a los mejores clasificados...

18 h 42 m. En la siguiente imagen, Valerio Sbragaglia. El italiano del APS fue 2º clasificado en categoría de debutantes.

18 h 43 m. Bajo estas líneas, Sergi Velasco Xuski, del MARMAN, recibe el premio que le acreditaba como mejor debutante.

La siguiente imagen muestra la clasificación general, aún muy abierta, en esta categoría.

18 h 44 m. Dominique Girres, del APS de Barcelona, recibe el trofeo a mejor clasificado en la categoría de veteranos.

Y Bajo estas líneas, la clasificación general en esta categoría, en la que ya solo 2 de los 10 pescadores optan al título, aunque parte con muchísima ventaja el francés del APS.

18 h 45 m. Enrique Domínguez Pistolas, del CAVALL, recibe de manos de Simon Grau la gigantesca caracola en reconocimiento a la pieza mayor de la jornada.

18 h 46 m. El mayor número de piezas fue para Xavi Blanco, del SPAS, con la friolera de 24.

18 h 49 m. En la imagen siguiente, los tres primeros clasificados de la general de este Trofeu Sistaré 2013. De izquierda a derecha: 3º Eloy Martínez, del SES, 2º David Soro, del CASEP, y 1º Xavi Blanco, del SPAS.

60 participantes son los que aparecen en la general senior (eso es, sin debutantes, que no pueden participar en las Finales, pero con veteranos, que sí que lo pueden hacer). En esta clasificación hay un pequeño error, pues aparece 2 veces el nombre de Jordi Méndez, del MARMAN, una de ellas, la que no debería estar, con 0 puntos.

18 h 52 m. El pesaje, dirigido por Manel Gómez Bote, fue todo lo rápido que podía ser, pero inevitablemente se hizo tarde. Al final, una foto en grupo con los premiados de la jornada.

Y ya para terminar con este artículo, una imagen que me mandó Manel Gómez Bote. La publico encantado como reconocimiento y agradecimiento por la organización de este Trofeu Isidre Sistaré un año más. De izquierda a derecha: Edu Soto, Sergi Pérez, Simon Grau, José Antonio Olmedo, Pedro Enríquez, Jordi Roig y Manel Gómez. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Como siempre, cada participante se puede llevar una pieza a casa, siempre que no haya penalizado. El pescado sobrante, que normalmente entregamos a beneficiencia, fue esta vez para: Centre religioses Santa Eulàlia de Solius, Càritas Parroquial de Sta. Eugènia de Vila-Romà de Palamós, Residencia Geriatrica St. Josep de Cassà de la Selva y Centre benèfic Platja d'Aro.

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima, que será en 2 semanas, el Trofeu SPAS en Mataró.

Y aquí seguimos, con eso de las camisetas... Muy poco a poco, pero el tema va creciendo.

Ya hay más de 100 pescasubs, algunos incluso de fuera de España, que tienen alguna(s) de mis camisetas, pero nadie me manda fotos con ellas y con peces para que las publique en la galería de fotos de este web. Por pedir que no quede... Yo insisto y os lo recuerdo cada vez que escribo!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
TETE
2013-04-29 00:12:05
Vaya bien explicado y que buen trabajo haces Fidel!!! dentro de poco te vemos en la TV1 DANDO LAS NOTICIAS !!!
buzo negro
2013-04-27 19:53:06
pedazo cronica!!!!
jruiz
2013-04-27 16:10:25
se ve buen ambiente en este campeonatos enhorabuena

Y si alguien quiere leer más comentarios sobre el tema puede visitar el foro del APS.

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Dominique Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.