SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Nota del Departamento de Pesca Submarina de la FECDAS... y fecha del Trofeu Sistaré

07/05/2017

El pasado lunes 27 de marzo, publicaban esta nota en la sección de Pesca Submarina del web de la federación catalana de actividades subacuáticas.

Estimados,

Este año la Generalitat de Catalunya ha autorizado, a través de la Dirección General de Pesca, el calendario de competiciones de Pesca Submarina 2017 con los siguientes condicionantes:

  • Para la zona de Barcelona ha prohibido la pesca de la mero, sargo real ya la corvina (Resolución 8-3-2017) bajo el argumento de que son especies vulnerables con capacidad de reproducción muy baja y crecimiento extremadamente lento.
  • Para la zona de Tossa a S'Agaró han excluido el 25% de la zona; Cala Giverola, Cala Vigatà, Isla S'Adolitx, Port Salvi y Cala Volta de l'Ametller, por lo que exigen directamente excluir desde Cala Vigatà hasta Punta de S'Agaró Sur, incluyendo bahía y rompeolas de Sant Feliu de Guixols (Resolución 9-3-2017) bajo el argumento de no interferir con el área de alimentación del cormorán moñudo.

En el Departamento de Pesca submarina de la FECDAS consideramos inaceptables estos condicionantes por lo que hemos tomado las siguientes medidas:

  • Solicitada reunión con el director general de Pesca (confirmada por su responsable de agenda para el 4-4-2017 a las 10:00). Comunicaremos los perjuicios que esto está causando al colectivo de pescadores submarinos afiliados a la FECDAS, y exigiremos que las dichas disposiciones sean derogadas inmediatamente.
  • Estamos confeccionando recurso de alzada contra la resolución de fecha 8-3-2017 (zona de Barcelona).
  • Suspender provisionalmente la II selectiva Campeonato de Catalunya prevista para el próximo domingo 2 de abril del 2017 en Port d'Aro y comunicarlo por escrito a la Dirección General de Pesca, denunciando las inaceptables condiciones y argumentos evidenciados.

Próximamente se informará del resultado de las negociaciones y la nueva fecha para celebrar la II selectiva.

Llevamos todo el año trabajando en este tema y defendiendo ante las autoridades pertinentes la Pesca Submarina.

No bajaremos la guardia ni nos arrodillaremos. Y tampoco vamos a parar hasta conseguir que nuestros derechos e intereses sean debidamente restituidos.

Ahora es tiempo de que todos estemos unidos. Esta unión será nuestra fuerza y, si resistimos, venceremos.

Saludos cordiales,

Josep Navarro
Departament de Pesca Submarina
www.fecdas.cat

Sobre estas líneas, una imagen de hace un par de años, tomada durante el Trofeu Sistaré 2015, en la zona donde no podemos pescar porque molestamos a los cormoranes. Está claro, si además de los escaladores y los kayakistas estuviéramos nosotros, las pobres aves marinas no podrían comer tranquilas.

Y sobre lo de la prohibición, vaya tela... Primero solo son 3 especies y solo en Barcelona... después serán algunas más, y más tarde la prohibición se extenderá a otras provincias. Poco a poco, lamentablemente, vamos perdiendo terreno. A ver si los de la FECDAS luchan, como dice la nota, por nosotros y por la pesca submarina. Ojalá!

ÚLTIMA HORA:

Hoy, domingo 7 de mayo, se ha celebrado la selectiva organizada por el CNHV en l'Ametlla de Mar. En el cartel informativo de la prueba de hoy, decía III pero en realidad es la segunda porque la de Port d'Aro todavía no se ha hecho...Las condiciones han sido duras, con agua sucia y corriente fuerte. Dominique me acaba de decir por teléfono, cuando el pesaje está a punto de empezar, que ha salido muy poco pescado, a parte, claro está, de Blanco y Eloy (o Eloy y Blanco, que nadie se enfade).

He hablado con Sergi Pérez y me ha comentado cómo está el tema de las prohibiciones, recursos y la selectiva aplazada... Los recursos a los que hace referencia la nota de la FECDAS están donde tienen que estar, por si las cosas van a peor. Pero, a parte, tuvieron la reunión que habían pedido, pasado el 4 de abril. Acudieron, por nuestra parte, Josep Navarro y Sergi Pérez representando al departamento de pesca de la catalana y Óscar Sagué representando a IFSUA.

De la prohibición de mero, sargo real y corva en Barcelona lograron, aunque de momento no lo tengamos por escrito, que se nos permita la pesca de estas 3 especies. Bien! A cambio, colaboraremos en la elaboración de unos estudios científicos.

De los cormoranes, no se pudo hablar (porque la otra parte no quiso) y, como ya habían conseguido algo positivo en la reunión, no quisieron tensar más la cuerda.

Finalmente, y está publicado desde hace muy poco en el web de la catalana, se informa que la II selectiva, el Trofeu Sistaré, se celebrará el próximo sábado (dije bien, ojo, sábado) 13 de mayo del 2017, con la zona de competición modificada, desde la punta del rompeolas de Sant Feliu de Guíxols, hacia la izquierda mirando a mar, o sea, hacia el norte, hasta el extremo sur de la playa de Sant Antoni de Calonge.

Eso es todo por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

COMENTARIOS

Este artículo no tiene comentarios! Bien, desde aquí puedes:


Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Dani Cruz, Fleky



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.