SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

VI Trofeo Navidad de Pesca Submarina por parejas

15/12/2012

Tras haber podido hablar con los 3 pescasubs que os detallo a continuación, para estar bien informado antes de ponerme a escribir estas líneas, finalmente aquí os presento este pequeño artículo (que por su tamaño bien podría haber puesto en la sección de Competiciones y no en esta de Noticias como al final hice) del VI Trofeo Navidad, organizado por el RCN CAS de Ceuta el pasado sábado 8 de diciembre del 2012.

  • Mohamed Amin Rian, de Castillejos. Este pescasub, de los mejores de Marruecos (3º individual el 2008, 1º individual y 1º por parejas el 2009, 2º individual el 2010 y 1º por parejas el 2011), está actualmente un poco apartado de las competiciones tras un accidente de descompresión que tuvo hace un par de años. Aún así, no faltó a la cita en representación de la Asociación Campeones Fnideq.
  • Samuel Tomás. Qué se puede contar de este gran pescasub alicantino del club ELIG SUB? Pues por si hay alguien muy despistado... Tiene 34 años. Ha sido 7 veces campeón regional. Sus mejores puestos en nacionales individuales han sido 7º el 2005, 5º el 2010 y obviamente 1º el 2012 en Cádiz. A nivel internacional, fue campeón de Europa por equipos en Cascáis (Portugal), campeón de una Kristiansund Cup (Noruega) batiendo récord de puntuación, y ha sido 2 veces reserva en la selección (en el europeo de Cádiz 2007 y en el mundial de Croacia 2010).
  • Luisma Díaz, pescasub y ex-directivo del club RCN CAS de Ceuta. En la actualidad, colabora activamente en la organización de distintos eventos de su club, como este VI Trofeo Navidad.

Sobre estas líneas, el cartel del evento.

El Club Naútico CAS de Ceuta organizó el pasado 8 de diciembre del 2012 el VI Trofeo de Navidad de Pesca Submarina. El punto de encuentro era el muelle España y la salida fue neutralizada a las 9:00 h de la mañana desde la ensenada de San Amaro. Informaba Luisma: "Sí, es por invitaciones... Bueno, en realidad se trata de una competición de libre inscripción, pero por motivos de espacio, lo limitamos a 20 equipos. Para la cena posterior, 40 pescadores, 20 barqueros, los de la organización y los familiares de todos... si fuéramos más de 20, no tendríamos espacio. Pero este año fuimos solo 16; si alguien no invitado hubiera pedido venir, no le habríamos dicho que no. El precio de inscripción es de 60 euros por equipo".

Sobre estas líneas, los del equipo 5º clasificado, con 54.505 puntos, los
locales Luís M. Díaz y José Antonio Vicario, con su embarcación EOLO.

Según comentaba Amin, "las condiciones meteorológicas fueron ideales. Acompañó un día bonito y soleado. Sin frío a pesar de estar ya en diciembre. Agua entre 16 y 18 grados... y una visibilidad de más de 20 metros, aunque eso dependía de la zona elegida".

Los 16 equipos participantes (14 españoles, 1 marroquí y 1 portugués) podían ser de 2 pescadores y un barquero, o de 3 pescadores, mientras hubiera siempre alguien en la barca. Tenían por delante 5 horas de competición y se repartieron por toda la zona, a lo largo de toda la costa ceutí, es decir, los límites de la zona eran practicamente las fronteras. Los de la organización habían recortado la zona por fuera, como confirmaba Luisma, "a petición de Capitanía Marítima, para tener más controlado el tema... limitamos la zona por fuera más o menos sobre los -35m de profundidad. Además, quedó excluida la zona de Los Ciclones; se trata de una zona muy frecuentada por los de los clubs de buceo, así que lo hicimos no por razones legales sinó más bien políticas".

Miguel A. Vinagrero, Alejandro Medina y José Zarzuela, sobre su embarcación PAPUY,
se llevaron la pieza mayor de la jornada y acabaron 4º clasificados con 54.695 puntos.

Para esta competición, el peso mínimo de las piezas en general estaba puesto en 500 gramos. Los meros a 3 kilos y los abadejos a 2. Y los congrios a 4 y las morenas a 2... Me parece obvio que los de la federación ceutí tienen más sentido común que los de la catalana, por lo menos en lo que a poner pesos mínimos se refiere. Nosotros tenemos el adabejo a 3 igual que el mero (no sé si he visto ni uno así en mi vida) y tenemos la morena a 4 igual que el congrio (congrios de 4 ya es difícil, pero morenas de 4 es casi imposible). No debería ser motivo de vergüenza el hecho de copiarse las buenas ideas de las otras federaciones.

Óscar Cervantes, Samuel Tomás y compañía, con el pesquerón
impresionante que les dió la victoria en Ceuta... una vez más.

Y los cupos (máximo de piezas de una misma especie por cada equipo) eran los siguientes: 3 meros, 3 abadejos, 5 llíseras, 2 congrios, 2 morenas, y 10 para el resto de especies. Las especies con cupo se pesaban (porque son todas). En Catalunya, las especies con cupo no se pesan y valen una puntuación fija; esto se hace para evitar que un pescador coja más piezas de las permitidas y después se quede con las mayores y tire las otras o haga trampas con ellas cambiándolas con otro participante. Es un problema de difícil solución, si todas las especies tienen cupos y no se pesan las especies con cupos, llegaríamos al absurdo de hacer los pesajes sin báscula.

El equipo portugués, liderado por el actual campeón del mundo y
de Europa, Jody Lot, a la derecha de la imagen, acabó 2º clasificado.

El sistema de puntuación era el típico, es decir: 1 punto por cada gramo, más 500 puntos de bonificación por cada pieza válida, más 500 puntos de bonificación por cada especie diferente. Se me escapó una sonrisa cuando Luisma me dijo "eso de la bonificación por especies nos lo copiamos de vosotros, los catalanes". Yo personalmente, para rizar el rizo, añadiría otra bonificación extra por cada cupo completado, cosa que desconozco si hacen ya en algún lugar o no... El pesaje se hizo, por cierto, en las instalaciones del Club Naútico CAS.

Sobre estas líneas, los campeones antes de pesar sus capturas.

Se colocaron en lo más alto de la clasificación los pescasubs de la embarcación alicantina MAKARRÓN: Samuel Tomás y su inseparable compañero, el crack ibicenco (aunque compite por Ceuta, en el club RCN CAS), Óscar Cervantes, de 27 años, quien merece otra pequeña introducción: 1 vez campeón de Ibiza individual, 3 veces campeón de Baleares por equipos, 7º en el nacional de Cádiz el 2012, 2º en el nacional por equipos de Mataró el 2009, etc... Entre los 2 consiguieron 32 piezas, de 11 especies diferentes, llegando a un total de 94.690 puntos. Su pieza mayor fue un mero de 15.500 gramos!

Juan Rodríguez y el mero de 17.900 gramos, capturado por
los del equipo PAPUY, que fue la pieza mayor de la jornada.

Tras ellos, se clasificaron en segunda posición los participantes de la embarcación MILHAS, equipo portugués formado por el gran Jody Lot (campeón del Euro-Africano de Portugal el 2011 y campeón del Mundial de Vigo, España, el 2012) y Humberto Silva. Consiguieron 55.935 puntos gracias a sus 23 piezas de 9 especies diferentes. Su pieza mayor, un mero de 8.700 gramos.

En la imagen de arriba, los 3 primeros equipos clasificados tras recibir sus medallas.

Completaron el podio los del equipo local de la embarcación POSEIDÓN, a poquísima distancia de los portugueses. José M. De Juan y Fco. Javier Pérez lograron 34 piezas de 11 especies diferentes obteniendo un total de 55.115 puntos. Un mero de 6.375 gramos fue su pieza mayor.

Foto en grupo. Todos al podio, a ver si se rompe...

La pieza mayor se la llevaron Miguel A. Vinagrero y Alejandro Medina, de la embarcación PAPUY, con un mero de 17.900 gramos que, sin duda, les ayudó a acabar cuartos clasificados.

Y el mayor número de piezas, con 35 válidas, fue para los de la embarcación VICIOSA, quienes acabaron sextos en la clasificación.

Tras las 5 horas de competición, a los 32 participantes les estaba esperando una paella de lujo (y es que cualquier paella sabe mejor tras 5 horas en el agua).

Bibiano Perona, vocal de pesca del RCN CAS Ceuta, preparando las paellas.

Tras la competición, y como estaba previsto, todos los participantes disfrutaron de una cena organizada por el Club Naútico CAS en el restaurante Cala Carlota, del propio club, donde comieron de lujo (por lo menos, Amin, hahaha), se hizo la entrega de trofeos, y finalmente el sorteo de regalos donados por los muchos sponsors del evento que, un año más, fue en éxito rotundo. Añadía Luisma, para terminar nuestra charla, "me gustaría agradecer también la ayuda y colaboración de todos los patrocinadores, muy en especial la de la Consejería de Turismo, la de Juvasa SL y la de Baeza Ceuta".

Sobre estas líneas, los vencedores recogiendo sus trofeos y premios... jamón ibérico incluido!

Y para terminar, estas son las palabras que amablemente Samuel Tomás escribió para pesasub.net.

    Hola Fidel.

    Bueno empiezo...

    Con este es el sexto año que participamos en el Trofeo Navidad, organizado por el CAS CEUTA, siempre haciendo equipo con Óscar Cervantes. Los dos primeros años hicimos segundos por detrás de Javier Amores. El tercer y cuarto año ganamos. El quinto año Óscar no pudo venir y participé con otro compañero, Jesús, e hicimos cuartos. Y este año, primeros otra vez! La verdad es que siempre Óscar y yo competimos con la ilusión de ganar, pero hay que ser realistas, hay mucho nivel y es difícil.

    Este año fuimos a pescar el jueves para quitarnos el mono, y el viernes fue el día que dedicamos a mirar zona, si bien es verdad que ya tenemos muchas marcas de allí.

    El viernes el agua estaba muy limpia y con poco pescado de piezas en los bajos y optamos por buscar pescado gordo hondo, ya que pensamos que iba a ser la clave de esete año. Marcamos 5 meros, entre ellos uno gordo de 15k y el resto de 5 a 8k. También encontramos varios sitios con abades gordos enrocados, todo esto en un fonde entre 25 y 33m. La visivilidad era muy buena, entre 20 y 25m, y la temperatura era de 17 grados.

    El día de la prueba todo salió a pedir de boca. El agua limpia, poca marea y el pescado aguantó bastante. Y encima en una seña de abadejos nos encontramos un mero de 14k que no teniamos marcado, jejeje. Nosotros hicimos nuestra pesquera, y a la gente no se le dió muy bien. Mucha gente se quejó de que los meros se les habían movido y ahí estuvo la clave. Era muy importante hacer los cupos de meros y abadejos, que son de 3.

    La verdad que es una competición de las más bonitas que hay. Buen ambiente y mejor gente.

    Un abrazo y hasta la próxima!

    Samuel Tomás

Vaya envidia. Menuda fiesta. A quién no le habría gustado estar allí?

Abajo, la clasificación final de este VI Trofeo Navidad de Pesca Submarina por parejas organizado por el RCN CAS Ceuta. A parte de la actuación descomunal de los vencedores, la cosa estuvo bien apretada. Observad que entre el segundo y el sexto clasificado había poco más de 3.000 puntos de diferencia!

Muchísimas gracias Amin, Samuel, Óscar y Luisma, por la información y los escritos que me habéis dado y por los ratos que me habéis dedicado. Y no me puedo olvidar de Salvador Rivas, por las fotos y la clasificación... En definitiva, a todos, por ser como sois y ponérmelo tan fácil. Yo me lo curro, eso tampoco lo vamos a negar, pero hacerlo teniendo colaboradores como vosotros, es un placer!

Y he dejado este vídeo de Salvador Rivas para el final, porque si lo pongo al principio os ahorráis ver todo lo demás! Buenísimo.

Felicidades a todos, un abrazo y hasta la próxima!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Ceuti
2013-01-09 15:32:59
Me alegro del exito del trofeo pero espero que el proximo año no engañen ala gente diciendo que la fecha es otra ala real y que no tenemos problemas para participar en el ,para luego dejarnos tirados y encima la poca verguenza de escribir que sobraron inscripciones .SIN VERGUENZASS .
ugo girres
2012-12-17 22:11:12
fidel,para engañar un par de amigos no lo tienes dificil, yo tambin me muero de ganas por ir, lo miramos??
felicidades por el articulo y por la organizacion que se ve de diez!
Fidel
2012-12-17 11:43:49
Muchísimas gracias, presidente. Vosotros ya sabéis donde está mi web. Si tenéis más cosas por publicar, ha sido un placer estar en contacto con Luisma y los demás... Así de gusto!

Y ganas para venir a pasar un fin de semana aquí el año que viene no me faltan no... A ver si engaño a la mujer y a un par de amigos. Ojalá! :-)

Un abrazo y hasta la próxima!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fidel Junyent



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.