SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf

BANCO DE PRUEBAS

SALVIMAR - PREDATHOR VUOTO 100

Mayo 2015

Hace algunos meses, como ya informábamos el pasado viernes 8 de mayo del 2015 en la sección de noticias breves de este web, el amigo italiano Nadir Argentiero, responsable de nadirspearfishing.com, acordaba con sus compatriotas de la marca SALVIMAR encargarse de la coordinación de un proyecto nunca antes hecho, al que llamaron Mediterranean testing day. Habló con gente de 8 webs distintos de pesca submarina conocidos en Europa (3 españoles, 3 franceses y 2 italianos) y les propuso probar el nuevo fusil de aire comprimido con cabezal estanco, el SALVIMAR PREDATHOR VUOTO, y publicar, todos a la vez, el mismo día, el 24 de mayo, el correspondiente artículo de prueba en la sección de test de material. Nadir fue uno de los primeros italianos que conocí gracias al web y SALVIMAR lleva patrocinando pescasub.net desde el 2008, así que dije que sí sin dudarlo ni un solo instante.

Al recibir y abrir el paquete, la primera impresión al tener el PREDATHOR en las manos es más que buena. Lo primero que uno piensa es que es muy guapo pero al instante le asalta una duda: "¿Me acostumbraré rápido, a esto? Será muy distinto, pescar con fusil de aire comprimido?" porque aquí en años no he conocido a nadie que pesque con este tipo de fusiles...

Pero bueno, la verdad es que las cosas a veces cambian, a veces evolucionan y a veces van a modas... Cuando yo empecé a pescar, había fusiles de gomas, normales y punto. Luego salieron las gomas circulares y cabezales abiertos y no a todo el mundo le gustaron. A mi sí. Después, los tubos de carbono, mucho más ligeros, pero muchísimo más caros. De no ser por el precio, era fácil acostumbrarse a ellos. Después salieron los maderos y después los rollers. Con estos, uno necesitaba, a parte de dinero, una buena dosis de prueba y unos cuantos días de agua para hacerse a ellos. Entonces, ahora que llegan o vuelven los de aire, (SALVIMAR no era la única marca que presentaba el suyo en la última edición de la Kedada de Valencia), y más aún los nuevos, con cabezal estanco, ¿por qué no probarlos?

Como os comentaba, Nadir y los italianos de SALVIMAR buscaron hacer el test entre distintos pescasubs, de distintos países, de distintos tipos de pesca y distinto tipos de capturas... Quizás para hacer esta prueba múltiple, por las características especiales de los fusiles de aire comprimido, lo que deberían haber buscado era 8 buenos pescadores acostumbrados a usar ese tipo de fusiles, y no 8 buenos (o por lo menos, conocidos) probadores de material, como acabaron haciendo.

Total, que estaba yo en casa, con el PREDATHOR VUOTO en las manos, deseando ir al agua para probarlo... Como ya dije, la primera impresión es que es guapo. El tubo es más gordo que el de los fusiles de gomas, pero tampoco excesivamente, y cargado no abultará más de lo que abulta ahora... Eso me hace pensar en una mobilidad buenísima cuando estemos en acción bajo el agua. Un compañero acostumbrado a pescar con fusiles de aire, y que anteriormente tuvo hasta 3 distintos, me comenta a primera vista que el grosor del tubo está bien, ni demasiado ni poco, que el fusil tiene buena pinta, sencillo, práctico y con buenos acabados, y que es bastante ligero.

Añade, sobre el carrete, que viene suelto y con un par de tornillos, en un paquete a parte, lo mismo que pensaba yo. Se ve robusto, fuerte, bueno... pero pequeñito. Además, habrá que montarlo muy atrás, collado en 2 agujeros que hay en el guarda-gatillo, todo ello (tamaño y posición) pensado para no perder nada de la enorme mobilidad que nos ofrecerá sin duda este fusil y que comentábamos justo antes.

La empuñadura está bien, se ajusta perfectamente a mi mano derecha y es muy cómoda. Pienso que quizás en invierno, con guante gordo, no sea tan ideal, pero me da igual porque yo rara vez pesco antes de junio y más allá de octubre :-)

En la parte superior del cabezal, donde el tubo ya se ha estrechado, justo antes del bocal, hay como una mirilla, al estilo francotirador o escopeta de ferias, como si tuviéramos que apuntar antes de disparar, que resulta, a mi modo de ver, del todo prescindible, pero, la verdad, tampoco molesta para nada pues simplemente cuando estás en posición de disparar, no se ve!

Le pido Juanjo, que me ayuda a hacer este artículo, que me explique qué cosas habrá que hacer para tener el PREDATHOR VUOTO listo antes de ir al agua a probarlo. Entre sus comentarios y las explicaciones de Chio Tulsa, quien también nos guía durante el proceso, acabamos con la siguiente lista:

  • Entre que el tubo es gordo, que no se ve el punto de mira, y que no creo que se vea la varilla una vez cargado, habrá que hacer algo que nos ayude a apuntar. Probamos pegando una varilla en la parte superior del tubo. A parte de feo, pesa y nos fastidia tanto mobilidad como flotabilidad. En un segundo intento, repetimos la operación pero esta vez con una flecha de ballesta, que es de carbono y pesa mucho menos, pero los resultados tampoco convencen. Al final, y lo podíamos haber probado al principio, pintamos una ralla bien recta en la parte superior del tubo, que nos ayudará a apuntar con más facilidad.
  • En cuanto a la presión... pues es una incógnita. Chio le metió aire hasta los 22 bares y después no podía cargarlo y tuvo que quitarle presión para poder ir al agua. Juanjo lo prueba tal cual viene en la caja, que deben ser unos 20, y dice que el tiro se lleva 3 pasadas de nylon y unas vueltas de carrete sin problema. O sea, que lo de la presión va a gustos... Algunos querrán hincharlo algo mientras que para otros no será necesario.
  • Habrá que montar el carrete, sobre el guarda-gatillo, con los 2 tornillos le acompañan. Será una operación muy fácil siempre y cuando tengamos a mano una llave allen del tamaño necesario. En el eje del carrete hay un agujero por donde podremos pasar el principio del hilo y hacer el primer nudo antes de empezar a enrollar la cuerda.

Tras cuatro o cinco salidas de agua, con muy poco pescado y unos cuantos primeros tiros fallados, como ya era de esperar, vuelvo a quedar con Juanjo para hablar de sus sensaciones.

  • Las ranuras que hacen de guía para el nylon, a ambos lado del cabezal, aceptarán hasta 4 pasadas de hilo si no usamos uno demasiado grueso. Y la potencia del fusil es tal que igual se las come. Yo lo probé con 3 pasadas y me sacó carrete.
  • Lo del reductor de potencia es buenísimo. Ojo, hay que usarlo solo cuando está cargado! Vas con un 100, que dispara super lejos, haciendo esperas y de repente te encuentras con unos sargos dando vueltas delante de una grieta. Sin tener que descargar, y sin tener que subir a superfície, abajo mismo, cambias la posición de tiro y la potencia del disparo se reduce a la mitad, como si tuvieras un 75 y estuvieras pescando al agujero. Este detalle del reductor me encantó!
  • Es el mejor fusil de aire que he probado jamás. En estos días no corre un pescado, y apenas he fallado unos pocos tiros, pero las impresiones han sido muy buenas, la verdad. Antes que este he probado otros 4 fusiles de aire y este gana, con diferencia, a los demás, en todos los detalles que les puedas comparar. Bien pensado, bien acabado, tiene muy buena pinta.
  • Chio me aonsejó presentar el nylon antes de cargar la varilla, pero yo he puesto el hilo antes y después de hacerlo, y tampoco molesta. Hay que llevarlo bien ordenado, eso sí, sobretodo cuando está descargado, sujetando varilla e hilo con unas gomas o algún velcro porque si vas en barca y tienes 4 fusiles en los pies desordenados, obviamente allí se te monta un pollo que se te quitan as ganas de llevar fusiles de aire.
  • La flotabilidad está bien, aunque pesa algo más que un madero o uno de aluminio. En el fondo, si lo sueltas cargado, se hunde, y si lo sueltas tras haber disparado, flota.
  • La mobilidad, brutal. Pero no fue ninguna sorpresa, porque eso ya me lo esperaba. Al no tener gomas, la facilidad de desplazamiento, en cualquier sentido, que te ofrecen los de aire, es incomparable con cualquier otro fusil.
  • De retroceso, tiene muy poco, la verdad, menos de lo esperado... Y de ruido, nada de nada. Eso era antes, cuando no eran de cabezal estanco, y los fusiles de aire se ganaron una fama de ruidosos que ahora sería justo que perdieran.

Yo en este punto de la conversación me fijo en 2 detalles más que no había visto el primer día y añado a la lista...

  • La pinza sujeta-hilos, en todos los fusiles que he usado en mi vida, que han sido muchos, yo la he visto siempre a la derecha! Me sorprende tanto que en el PREDATHOR esté a la izquierda como que nadie lo haya comentado antes que yo!
  • Y lo mismo pasa con el botón del seguro. Normalmente lo hacen grande para que, cuando está puesto, te moleste en el dedo gordo de la mano derecha, al agarrar la culata, y te des cuenta que lo llevas puesto. Es decir, normalmente sobresale, cuando llevas el seguro puesto, por la izquierda de la empuñadura. Pues en este fusil es al revés. Y a Juanjo le pasó, que puso el seguro pensándose que lo quitaba. Desconozco si es fácil quitarle el mecanismo del seguro, como mucha gente hace con sus fusiles.

Sigo hablando con mi compañero y comentamos el mantenimiento necesario en este tipo de fusiles.

  • La verdad, es muy fácil, al mismo tiempo que muy necesario. Hay que desenroscar el caperuzón del bocal y desalarlo sí o sí cada día. Y lo de engrasarlo, no sé si a diario, pero cuanto más, mejor. Yo le pongo una grasa de litio, especial para no corroer ninguna junta tórica, que se puede comprar en cualquier ferretería.
  • Ya te comenté que la presión inicial me parecía correcta, pero no sé con qué frecuencia habrá que hincharlo y/o medir la presión. Lo ideal, para estar tranquilo en casa con un fusil de aire comprimido, es tener un buen manómetro. Hay unos que te muestran la presión actual al mismo tiempo que estás hinchando. Estos son perfectos.

Y ya apurando las cervezas, antes del último trago, nos preguntamos qué le aconsejaríamos a los amigos de SALVIMAR, en caso de que recopilaran consejos para buscar, como siempre, mejorar sus productos pensando en el futuro...

  • A Juanjo le gustan los fusiles de aire, es más o menos manitas amante del bricolage caseo, y ya sabe como van... Pero incluso para él, no estaría de más unas instrucciones bien curradas, algo como un manual de usuario.
  • A ambos, sin saber cuánto valen, no nos importaría que nos subieran el precio 15 o 20 euros y que el paquete incluyera, también, la llave allen y el manómetro que comentábamos en las líneas previas!
  • Mi compañero añade que en un fusil de aire, siempre la pondría varilla con aletilla doble.
  • Y sigue diciendo que a él no le ocurrió, pero sabe que a otros probadores se les ha roto la corredera, esta pieza de plástico negro, tipo DEVOTO-SUB, donde se ata el nylon... Si es cierto que se puede romper, que no lo sé, yo la pondría, por defecto, de inox.
  • Y yo cierro nuestro encuentro añadiendo otra vez lo de los 2 detalles de la pinza sujeta-hilos y el seguro... eso que comenté antes, que parecen diseñados por un zurdo, o responden a un motivo que desconozco, pero a mi me parece que están puestos en el lado contrario al que esperará la mayoría de la gente...

Como muchos sabéis, desde febrero he estado con la mano rota. Ahora ya no llevo el yeso y llevo un mes haciendo rehabilitación pero aún no me he tirado al agua. Por eso tuve que pensar en un par de amigos que probaran el fusil por mí... El problema fue que han pegado muy pocos tiros, la verdad, y me han ayudado a hacer este artículo pero sin estar todavía acostumbrados al aire comprimido... Esta prueba de material la he hecho lo mejor que he podido, como todas, pero en esa ocasión no dependía de mi mismo, sinó de la ayuda recibida por parte de mis colaboradores catalanes. Muchas gracias, en especial, a Juanjo Gil, de Premià, quien había usado antes que este 3 o 4 fusiles distintos de aire comprimido, y con quien he podido charlar de las características distintas y/o mejoras del PREDATHOR VUOTO en comparación con los otros.

Pero yo quería algo más, porque los de SALVIMAR se lo merecen... Por eso, pensé que podía hablar, además, con Manu García, crack asturiano del SALVIMAR team, quien sí que lleva unos meses pescando con este fusil y, visto lo visto, las cosas no le van del todo mal, para que me mandara unas pocas fotos y me contara, para poderlo añadir en este artículo, sus impresiones sobre este fusil de aire comprimido y cabezal estanco.

    Hola Fidel, un placer ayudarte

    La verdad es que yo me acostumbré al PREDATHOR VUOTO muy rápido! Hacía tiempo que buscaba un fusil polivalente y con éste, realmente llevas un 2 en 1. Lo del reductor de potencia es brutal. En una bajada, vas con la idea de coger unos pintos, con el fusil cargado flojo, y ves unos sargos o lubinas que te pasan lejos, y en la misma espera, es muy fácil quitarle el reductor y pegar el tiro largo, sobre la marcha. Vas con un 100, pero es ciertamente como si llevaras un 75 o un 110 en la mano, con el primero puedes pescar al agujero y con el segundo tienes un tiro efectivo de 5 metros o algo más. Y la otra enorme ventaja, respecto a los de gomas, es evidentemente lo de la movilidad, tema de especial importancia si pescas en nuestras aguas norteñas... La diferencia es más que notable.

    Sobre el mantenimiento, pues hay que ser un poco metículoso, claro. Yo lo lavo con agua dulce cada día al salir de pescar, y le meto un poco de vaselina en la rosca interior del bocal también cada día antes de ir al mar. He tenido que cambiar la junta tórica ya 2 veces, pero tranquilo, porque yo voy cada día al agua y hay jornadas en las que puedo disparar 25 o 30 veces... Es decir, si dices que tuve que cambiar una junta tórica al mes de usarla, parece feo, pero si dices que lo hice tras 500 tiros, pues ya suena distinto, verdad? Y también rompí un par de correderas, la pieza esta de plástico donde se ata el nylon y que sube y baja a lo largo de la varilla... La verdad, se puede romper cuando tiras bajo y después de atravesar el pescado, la varilla y esta pieza acaban rozando las piedras del fondo. Yo lo arreglé haciéndome una corredera de inox.

    Algunos dicen que el gatillo va muy duro, pero para mi, nada más lejos de la realidad. Es perfecto. Y sobre la puntería, la verdad es que apenas fallé tiros, incluso el primer día. Como te dije me hice muy rápido a él. Eso sí, para apuntar mejor y poder disparar más instintivamente, le pinté una raya blanca en la parte superior del tubo, que va muy bien. Cuando te acostumbras, entre tiro y tiro, es rápido de cargar, como si llevaras uno de gomas de toda la vida. Y sobre lo que me preguntaste sobre el seguro y la pinza sujeta-hilos, que están en el lado opuesto al habitual, pues la verdad, ni me había dado cuenta. Igual en otros Vodoo ya lo tienen así, o yo tengo las manos muy poco sensibles y ni lo noté, jajaja!

    Resumiendo... He hecho ya unos cuantos vídeos. Puedes mirarlos en facebook o youtube y juzgarlo tú mismo. Yo, tras haber pescado con el PREDATHOR VUOTO unos meses, lo tengo claro. Me paso al aire!

    Un saludo a todos los lectores de este web y a la família SALVIMAR.

    Manu García
    SALVIMAR Team

Muchísimas gracias, Manu!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Si alguien los ha usado y/o tiene algún comentario que hacer y/o alguna pregunta, no dudéis en escribir aquí vuestra opinión... Aquí no hay censura, mientras se hable con respeto y educación, se puede decir lo que uno piense.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Juan C.
2015-12-26 14:36:39
Yo lo probaré, me lo he pedido para estos Reyes... Para los que les gusten los fusiles de aire, este es una auténtica joya!
Pepe
2015-10-15 15:40:40
Buen video de Manu García! El fusil tiene buena pinta pero habrá que acostumbrarse a él, supongo.
Fidel
2015-05-29 11:30:47
Los artículos de los otros probadores:

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.